Unifilar de una instalacion ya terminada (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
#146450
Buenas todos, me han llamado para hacer una licencia de apertura en la que el local (cafeteria) esta ya con la instalacion electrica terminada.Y claro ahora me toca a mi revisarla y soy un poco pardillo porque no tengo experiencia en el tema, asi que si me podeis echar un cable os lo agradeceria muchisimo.

En el cuadro me aparecen de izquierda a derecha

INTERRUPTOR DIFERENCIAL PURO (In 25A, Un 220 v, I (AN) 0.03A, Polos 2)

MAGNETOTERMICO 20A 220 v
MAGNETOTERMICO 16A 220 v
INTERRUPTOR I-0
INTERRUPTOR I-0
INTERRUPTOR I-0
INTERRUPTOR I-0

He comprobado y las luminarias de emergencia funcionan cuando salta el diferencial puro ( mas a la izq en el cuadro).

¿Se supone que debo abrir los enchufes y ver que cable lleva??
¿Como carajo se que cable es el que han puesto?
¿Tengo que hacer el unifilar comprobando cuando funcionan todos y cada uno de los enchufes y luminarias subiendo y bajando todos los interruptores y magnetoterm? :ein me puedo volver loco!!

Encima no me han dado un duro aun y llevo currando 3 semanas.
Avatar de Usuario
por
#146452
Al hacer el proyecto, ten en cuenta que un bar o cafetería independientemente de la ocipación prevista es considerado como de pública concurrencia. Mírate ITC.BT-28.
Del tema que preguntas de los cables, asegúrate de que sea (AS) no propagadores de la llama y con baja emisión de humos y...bla bla.
También fíjate bien y ésto es importante, en que haya al menos 3 circuitos de iluminación, es decir, que no cuelgue toda la iluminación de un único circuto.
A tener también en cuenta la iluminación de emergencia, que sea suficiente y esté donde debe estar.
Espero haberte ayudado.
Un saludo
por
#146455
muchisimas gracias, no sabes la ayuda que supone.

Pero a ver, ¿como compruebo que sea AS y no propagador de llama humo...etc??
Tengo que abrir un enchufe y cortar u trozo de cable??
¿¿¿¿¿???? :botando :ein

En serio?

por cierto, ahora que dices lo de la iluminacion de emergencia, uno de los dos baños ( el que no es de minusvalidos) es enano, y no tiene iluminacion de emergencia.
Tampoco hay extintores aun colocados, tendria que haber una luminaria de emergencia tambien sobre cada extintor no?
Avatar de Usuario
por
#146459
No creo que haga falta que cortes los cables! :mrgreen: A ver, lo ideal sería que desmontaras la carcasa del cuadro y vieras allí las mangeras que llegan y salen. Los (AS) que yo he visto son de color verde pero no te lo tomes al pié de la letra porque no sé si es así siempre, los compañeros de aquí que cotrolan de cables te dirán mejor que yo.
Tienes, de alguna manera, que llegar a ver un trozo de cable lo suficientemente largo como para que puedas leer su designación. Los cables traen grabado en relieve su designación cada x metros, y eso es lo que necesitas ok?
Avatar de Usuario
por
#146461
nonorizoss escribió:Tampoco hay extintores aun colocados, tendria que haber una luminaria de emergencia tambien sobre cada extintor no?


No, lo que tienes es que garantizar al menos 5 lux en los equipos de seguridad anti-incendios. Ojo y en los cuadros también!
por
#146467
ok muchas gracias litio!! pensaba q tenia que cortar un trozo de cable y meterle fuego con un mechero para ver si propaga o no!! :lol: :lol:

Lo de medir los lux tambien tiene tela porque tendria que ir de noche y hacer la prueba!! jejej

bufff veremos a ver... el sabado tengo que ir a ver el local otra vez.

tambien tengo que comprobar la ventilacion...que tampoco tengo ni idea de como sacar el flujo( en clase colocabamos tubos de pitot en el conducto para sacar la velocidad del aire y medir temperaturas, presiones estatica y dimamica...para calcular el flujo!!!!)
pero supongo que la gente no ira por ahi haciendo eso no??? jejeje

al final supongo que hay que mirar un poco para otro lado.... bufff!!
Avatar de Usuario
por
#146474
nonorizoss escribió:ok muchas gracias litio!! pensaba q tenia que cortar un trozo de cable y meterle fuego con un mechero para ver si propaga o no!! :lol: :lol: :cunao :cunao

Lo de medir los lux tambien tiene tela porque tendria que ir de noche y hacer la prueba!! jejej

Bájate el Daisalux, mete sel plano en planta del bar y las luminarias de emrgencia, cuadros y demás. Te dará una buena aproximación de qué tal andas con la iluminación.
De todas formas tendrás que pasar OCA y a veces te lo miden ellos y sales de dudas
Avatar de Usuario
por
#146476
Y no me cambies el Nick socio :brindis
por
#146503
jajajaj ok buscare el disalux ese!!! joder aki es un no parar de aprender....

te lo he traducido del latin!!! :cunao :cunao
Avatar de Usuario
por
#146524
Ha ver si te puedo hechar una mano.
Si el cuadro viene con un solo difernecial, y dos magntotermicos, y lo demas son interruptores, es decir, sin protección, ya estamos teniendo un problema, porque ese cuadro no te vale.
No estas cumplieno la ITC-28, ya que solo tienes un circuito de alumbrado.
Si el Magnetotermico de 20A es el de fuerza, tampoco te vale, porque las bases de enchufe son de 16.
Por lo que cuentas del cuadro, esta instalación tiene que ser del año de la guerra, por lo que los conductores, tampoco cumplen. Seran de PVC, y no te cumpliran la no propagación de llama ni emisión de humos

Si tienes dudas, y no ves el sello del conductor, lo mas rapido es la prueba del mechero. Esa no tiene discusión. Si el humo es negro, fuera.

Seguramente, los empalmes esten hechos en la luminaria, en lugar de en cajas de empalme. Eso tampoco vale.

Las emergencias, coloca una sobre cada puerta de cada estancia, sobre las salidas de emergencia y sobre el cuadro como minimo. Si ves que falta iluminación tendras que poner mas.

Si el tienen ya boletin de instalación y esta conforme. No tienes que cambiar nada, porque la instalación ya esta legalizada. Si no, que aprieten el culo, eso les pasa por no legalizar en su momento.

Si los elementos del cuadro te levantan dudas, puedes meterle un Test, o lebantar el cuadro y que lo hagan nuevo, pero vamos, como te he dicho antes, ese cuadro tiene que tener mil años.

Si tienes que hacer todos los tramites, diles ya tus honorarios y que te paguen por adelantado. Las licencias de actividad es lo que mas me cuesta cobrar, asi que, el que quiera, licencia, que pague por delante, proyecto y dirección. Todo en un unico pago y por delante. Que no te de corte pedir los duros, que luego te tocara correr.

Si tienes mas dudas, pregunta.

Un saludo
por
#146768
Ellos tienen ya luz contratada, pero si le pido el "boletin de la instalacion electrica" me temo que se va a encoger de hombros, diciendo que no tienen ni idea, porque lo unico que hacen es gritarme diciendo que tenian que haber abierto la cafeteria hace 1 mes, y en cuanto les digo que hay que hacer algo se encabronan.

Bueno pues mañan les pedire el boletin, ( si, tengo que ir mañana sabado poruqe la socia es de Madrid y no esta aqui entre semana :cabezazo :cabezazo ), y si no lo tienen me tendre que poner a revisar punto por punto toda la instalacion.
¿por cierto la OCA cuando revisa la instalacion?
Y otra duda que tengo, ¿¿tengo que ir a industria para algo??
En el ayto no m han dicho nada.Y el local no lleva nada de nada, es decir hasta la cafetera es como las de casa.Y eso es lo mas gordo que hay en el local.
por
#146770
otra cosa mas!!! ¿¿como puedo saber si la instalacion electrica tiene su boletin firmado??

¿¿me lo dicen en industria??

porque los tios estos han alquilado el local y son de Madrid y se van a encoger de hombros cuando les pida el boletin seguro.
Avatar de Usuario
por
#146771
Pues si te gritan mandalos a la mierda con todas las letras.
Tu no te cortes.

Si el contrato que tienen es de cafeteria, entonces, la instalación ya esta legalizada. Lo que debes de hacer es un boletin de reconocimiento para el cambio de titularidad, si no esta a su nombre.

Al ayuntamiento, tendras que presentar el proyecto y los finales de obra cuando toque.

La OCA, si es un bolentin de reconocimiento conforme al reglamente del 73, no hay que pasarla.

Si la instalación no esta legalizada como cafeteria, hay que hacer proyecto nuevo y nueva instalación conforme al reglamento del 2002.

Si ya tenia licencia de actividad, y lo que cambia es el titular, solo tienes que solicitar el cambio de titular.

En industria tienes que presentar la documentación para que te den el boletin, yo no voy casi nunca, que vaya el instalador que es el que tiene que dar el boletin sellado. Si ne toca llevarlo a mi, ese viaje lo cobro a parte. Las tasas, que te las den por adelantado. Si no sabes cuanto puede ser, les pides 400 euros en metalico y luego le das las vueltas. No les pages las tasas tu, que luego se te pegan.

Si vas a verlos mañana, llevales ya el presupuesto de tus honararios, y que te firmen un contrato. Si puedes, las perras por adelantado, que luego te llegan con que si esta todo muy mal y que si esto es miseria y moscas. El que quiera un negocio, que se lo financie el o el banco.

Cuentame un poco como esta el tema y te guio.
Avatar de Usuario
por
#146772
nonorizoss escribió:otra cosa mas!!! ¿¿como puedo saber si la instalacion electrica tiene su boletin firmado??

¿¿me lo dicen en industria??

porque los tios estos han alquilado el local y son de Madrid y se van a encoger de hombros cuando les pida el boletin seguro.


En industria no te molestes en preguntar. No lo tienen informatizado, y hay que buscarlos en el archivo, y como lo ordenan por fechas, el que tenga narices, que encuentre algo alli.

Lo mas facil es cojer el recibo de luz, y donde pone el uso de la instalacion, si pone cafeteria, es que esta legalizado como cafeteria, o debe de ser asi. Si pone almacen, tienda, etc, es que no esta legalizado como cafeteria y toca legalizarlo.
por
#146782
ok casas!!! perfecto pues mirare el recibo de la luz.

Pero no es cambio de titularidad porque el local estaba en obras.
Lo malo de todo esto es que el que esta reformando y haciendo las instalaciones del local es Mohamed, socio de la madrileña esta que chilla, y claro ni es instalador ni es nada.

Por cierto, ya me gustaria mandarla a la mierda, pero si no hago esta licencia, veremos a ver de que como.

No sabes la ayuda que suponen estos consejos, asi que muchisimas gracias!!!
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro