datos para el diseño de engranes (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola como andan bueno tengo un "pequeño" problema espero que me puean ayudar.

estoy haciendo un programa para calcular los componentes de los engrane rectos, cilindricosy helicoidales, es para un proyecto final pero la persona que me iba ayudar encuento a como y que se necesita para diseñar estos engranes ya no lo va hacer (y yo no se nada de engranes) asi que ya se imaginaran el lio en el que estoy metido.
El chiste es que si alguien me puediera ayudar con dicho temas he hencontrado mucha informacion sobre engranes rectos, pero muy poca de los cilindrios y helicoidales (aparte de que no le entiendo mucho) de estos ultimos solo encuentro informacion sobre el calculo de resistencia de los dientes y cosas por el estilo (que estaria tambien ayadirlo al programa pero casi notengo tiempo).

Lo que necesito son que datos debo de pedir para poder calcular los engranes y si no fuera mucho pedir tambien las formulas para dichos calculos espero y me puedan ayudar nos vemos cuidanse
Última edición por daglor el 31 May 2009, 15:28, editado 1 vez en total
por
Ay, amigo, en buena te has metido. :goodjob
Espera que se pase por aquí un tal Jcas, que de esto sabe un huevo; te va a dar tanta información que no vas a saber por dónde salir... :cunao
De hecho, creo que el padre de Jcas era un engranaje de tornillo sin-fin, y la madre una válvula de mariposa, así que imagínate como ha salido el chaval.
Bienvenido al foro. :saludo
Pásate por aquí y preséntate, hombre. Y págate una ronda de cervecitas, chato. :brindis :brindis

P.D: a Jcas no le mentes la valvulina, que es alérgico. Dicen que se de pequeño se cayó en una marmita llena.... :partiendo
por
Mira a ver si te puedes hacer con una copia del libro: "Engranajes" de Pedro Ramón Moliner. Es en lo que se basa el profesor de mecanismos en nuestra escuela para estos temas, y es bastante comprensible para partir de cero. Si estás en España y no lo tienen en tu biblioteca, coméntaselo al bibliotecario, pues igual te pueden conseguir la copia de otra escuela para que lo consultes. Si estás en las Américas... no sé si se hace eso también, pero coméntaselo igual. Más que nada porque está descatalogado.

Un saludo.
por
Daglor, no serás por casualidad "la parte de programación" de ese proyecto de final de carrera?, es decir, no serás tú el encargado de desarrollar el software y tu "amigo" el "socio tecnológico"? (el ingeniero mecánico, vamos). Si es así... prepárate, cuando te coja JCas vas a desear estar en un manicomio... :cunao yo que tú me iba buscando otro proyecto (pa'copiar) :partiendo

(Tó es coña, ojo). Ánimo y un saludo. :comunidad :brindis

(Tú fíate de JCas, que de engranajes sabe un coj...., y te lo digo por experiencia... no en vano estudié con él :cabezazo )

Nota: por cierto, ¿has encontrado mucha información de engranajes rectos (¿?) y no de cilíndricos?... raro, raro :roll:
por
daglor escribió:Hola como andan bueno tengo un "pequeño" problema espero que me puean ayudar.

estoy haciendo un programa para calcular los componentes de los engrane rectos, cilindricosy helicoidales, es para un proyecto final pero la persona que me iba ayudar encuento a como y que se necesita para diseñar estos engranes ya no lo va hacer (y yo no se nada de engranes) asi que ya se imaginaran el lio en el que estoy metido.
El chiste es que si alguien me puediera ayudar con dicho temas he hencontrado mucha informacion sobre engranes rectos, pero muy poca de los cilindrios y helicoidales (aparte de que no le entiendo mucho) de estos ultimos solo encuentro informacion sobre el calculo de resistencia de los dientes y cosas por el estilo (que estaria tambien ayadirlo al programa pero casi notengo tiempo).

Lo que necesito son que datos debo de pedir para poder calcular los engranes y si no fuera mucho pedir tambien las formulas para dichos calculos espero y me puedan ayudar nos vemos cuidanse

No tienes un pequeño problema, tienes un grandísimo problema (a parte de la redacción, que no hay quien te entienda :x ).

Para hacer un programa de cálculo de engranajes hay que saber algo más que un poco, y por lo que veo no tienes ni idea de qué va el tema. Aún así, intentaremos ayudar en lo posible. Una cosilla, cuando dices que es para un proyecto final, ¿de qué estudios estamos hablando?.

Lo primero:

http://www2.ing.puc.cl/~icm2312/apuntes ... cilin.html

Donde verás que los engranajes cilíndricos pueden ser rectos o helicoidales. Eso es lo más básico de todo en engranajes.

No estaría mal que dijeses qué sabes exactamente para poder empezar desde algún punto. El cálculo de engranajes es largo, complejo y farragoso, y no es cosa de unos minutos explicarlo.

Aún así, échale un ojo a este documento,

http://materias.fi.uba.ar/6712M/CUJAE_C ... ESTRIA.pdf

donde encontrarás gran cantidad de información. Después de eso, te seguiremos orientando. No estaría mal que comprases un ejemplar de algún libro de engranajes como el de Pilar Lafont ("Cálculo de engranajes paralelos").

Tienes más documentación aquí:

http://www.scribd.com/doc/81892/ENGRANAJES

y aquí:

http://www.mech.uwa.edu.au/DANotes/gears/home.html#top

Más cositas:

http://materias.fi.uba.ar/6712M/evolvente.swf

Mírate también este hilo:

viewtopic.php?t=12092

Con toda esta información estarás más orientado. No dudes en preguntar lo que te haga falta.

Aún así, si no sabes nada de engranajes, hacer un programa para calcularlos es, digamos, bastante aventurado. Yo miraría otras opciones. Además, dices que no te quieres meter en la resistencia del mismo. Calcular engranajes sin calcular su resistencia es no calcular nada. No es un añadido sino la parte fundamental del cálculo. Además, dices que no tienes casi tiempo, con lo que aún te pones más difíciles las cosas.
por
Ya te había dicho que te ibas a cagar, daglor... :espabilao :mira :partiendo
Jcas, eres un hacha. :plas
por
JCas escribió:Además, dices que no te quieres meter en la resistencia del mismo. Calcular engranajes sin calcular su resistencia es no calcular nada. No es un añadido sino la parte fundamental del cálculo.

Bueno, a lo mejor es un programa para calcular el número de dientes dado un diámetro primitivo y un módulo... :mrgreen:
por
Sí, es probable. Todo depende de lo que quiera profundizar. La verdad es que pocos datos ha dado para averiguarlo, pero creo que tampoco sabe qué es lo que necesita exactamente y, sobretodo, en qué berenjenal se está metiendo. :cunao :cunao
por
Gracias por los enlaces... Tengo Tª de Mecanismos II para Septiembre... (en esa sólo entramos en el cálculo cinemático, que parece que es lo que le interesa al amigo daglor.

¿Has pensado en cambiar de proyecto? No sé, hacer un programa para calcular cualquier otra cosa de la que sí controles.
por
Gracias a todos por su interes.
mecaguenla soy estudiante en la "escuela de computacion" de chilangolandia y un camarada de ing. mecatronica me dijo que si le echaba la mano para hacer dicho programita, despues de tanto pensar accedi pues tenia que hacer un programa para presentar al termino del semestre pero mi camarada safo.
JCas las ligas furon de gran ayuda y como dice mecaguenla digamos que para calcular un engrane recto los datos que pido son: modulo y Nº dientes y de ahi obtengo el diametro primitivo, la altura y longitud del diente y todos los otros datos basicos.
y quisiera que los demas engranes cilindrico de dientes helicoidales y el conico fuera mas o menos parecido, osea que tambien tenga que pedir unos datos (cuales no se) para diseñar los demas engranes.
el calcula de los engrane se haria indivudualmente sin estar en relacion de piñon cremallera.Consegui unas formulas bienen adjuntas en un .pdf pero no me dicen que datos son los principales a pedir para realizar los calculos.
Si ya se es casi nada lo que intento hacer, quedaria mejor el programa si le añado todos los demas calculos relacionados esa era la intencion pero como me otore con esto, aunque aver si da tiempo.
engranajes1.pdf
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Pues saludos a Ciudad de México desde castizolandia ;) .

La verdad es que casi te hacen falta menos datos de los que pides. Te hace falta el módulo, el número de dientes, el desplazamiento (x), y el espesor de la rueda. Lo demás es normalizado, siendo además el desplazamiento incluso opcional. Con cualquier formulario de engranajes sacarás todos los datos que te hacen falta a partir de aquí y sabiendo que alfa es 20º.

Yo no he dado a nadie esta dirección, y no recomiendo a nadie que siquiera la mire, que quede claro:

http://www.excelcalcs.com/repository/Machines/Gears/

De todas formas, te aseguro que es una página conocida y, como programa, deje mucho que desear (más aún para estudios serios de engranajes), pero como orientación te vendrá muy bien.

Si navegas un poco por la red, verás muchas hojas como la anterior que te orientarán muy bien a la hora de hacerte el programa. Me han dicho que incluso se pueden eliminar las contraseñas del excel y desproteger las hojas, y que ese programita se encuentra en la red sin necesidad de la mula ni nada parecido, pero eso sólo lo sé de oídas :espabilao .
Palabras clave