Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas tardes a todos.

Necesito calcular una canaleta para recogida de aguas pluviales de una explanada. Se utilizará una canaleta corrida con rejilla de fundición superior. Desconozco si exite alguna normativa específica para el cálculo de la sección de esta canaleta o se utliza el DB HS5 identificando la canaleta como "colector enterrado".

Gracias de antemano ante cualquier ayuda.
por
hola,

nunca he tenido que diseñar personalmente algo del estilo de lo que propones, pero se me ocurre que cualquier fabricante de canaletas de fundición dúctil te podrá indicar qué tipo de normativa le es de aplicación, y como proceder para su dimensionado.

por otra parte, me da la impresión de que este tipo de cosas dependerá de ordenanzas municipales, y que por tanto en el ayuntamiento de que se trate te podrán (o deberían) orientar.

un saludo.
por
Hola,
Yo creo que tendrias que dimensionar con arreglo al DB HS-5 apartado 4.4.2
En la página web de Uralita tienes mucha información al respecto.
http://www.uralita.com/NR/rdonlyres/e3c ... uelos1.pdf

:saludo
por
Puedes:
1) Utilizar el CTE como te han dicho.
2) Utilizar, por ejemplo, la formula de Bazim.
3) Partir de una velocidad de 1 m/s (siendo la pendiente del 1,5% mínimo) y ya según la sección tienes el caudal (el cual tomas un tercio de él por futura suciedad, etc, además creo que el CTE pone algo de utilizar un tercio de la sección o algo así.

Un saludo.
por
Yo hace poco hice un simple cálculo a traves del programa de calculo de colectores de la ATHA. Aunque está indicado para colectores de hormigón armado, en él puedes definir secciones especiales, y puedes considerar la canaleta como un simple canal rectangular abierto.
Palabras clave