MANUELCC escribió:Buenas tardes, mi consulta es la siguiente:
Estoy realizando un proyecto de un edificio de 100 viviendas (con 10 centralizaciones de contadores), 2 plantas sótano (para 120 vehículos entre ambas) y un patio común con piscina y parque infantil. Respecto a ello tengo las siguientes preguntas:
- Las LGA (procedentes de acometidas de compañía así como de centro de transformación a instalar para completar la potencia necesitada) debo instalarlas por techo de la planta sótano -1 en bandeja lisa, así como la salida de las DI de los armarios de contadores deberán pasar por el techo de sótano hasta su llegada a los patinillos de subida (recorrido por zona común). Pero para la conexíon entre cuadros en sótanos creo que no es necesario utilizar la bandeja, ¿exactamente que tipo de tubo es el recomendado en estos casos?.
Las LGA proceden de las CGP.
La itc-bt-15 no permite bandeja, puedes emplear canal (aunque es parecido no es lo mismo), si quieres emplear tubo que sea de tipo 4321 no propagador de la llama (tabla 1 itc-bt-21) para montaje superficial, para empotrado tabla 3 ó 4.
Esto no lo entiendo:MANUELCC escribió: Pero para la conexíon entre cuadros en sótanos creo que no es necesario utilizar la bandeja,
- ¿Te obliga la compañía a entrar y salir de cada centralización si una única LGA da abasto a varias centralizaciones?, ¿sería la caída de dicha línea del 1%?
La itc-bt-14 te permite hacer derivaciones, aunque vas ha tener algunas limitaciones primero los 150 kW por centralización y segundo la intensidad asignada de la CGP, pero mejor consúltalo con la compañía.
- ¿Cuál es el mayor fusible (In) permitido por Iberdrola para la CGP, 250 o 400 A?, ¿Y en el CBT del centro de transformación?.
La intensidad nominal de la caja te indica el fusible máximo que admite, pero debes consultar qué cajas tiene homologadas la compañía.
No sé que fusibles máximo admite la compañía en el CT
- ¿Garaje y alumbrado exterior deberían ir en el mismo contador o pueden ser independientes, de cara al consumo común entre todos los portales existentes?
Puede ir en el mismo, por lo menos el rebt no lo impide, pero creo que es mejor separar servicios comunes del garaje.
- ¿El grupo electrógeno debería abastecer a alguno de los 10 ascensores que bajan hasta la planta sótano -2 para el uso de minusválidos?.
Supongo que lo dices porque lo consideras de pública concurrencia, en ese caso los ascensores entran dentro de los servicios de seguridad que contempla el pto. 2 itc-bt-28. Te recomiendo que veas lo numerosos hilos que hay sobre los garajes y la itc mencionada.
Me sería de gran ayuda la respuesta a cualquiera de las preguntas. Muchas gracias, un saludo.
Por cierto, no son muchas centralizaciones?.