Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Buenos días a todos:
Me ha surgido la siguiente duda, os agradezco de antemano vuestras respuestas:
Dentro de una urbanización privada, y para acortar la longitud de la red pretenden ejecutar una red de distribución enterrada por debajo de un edificio, concretamente en un pasadizo peatonal que une distintos edificios.
Esta solución constructiva no me cuadra mucho, eso de enterrar tubería debajo de un edificio me suena fatal, pero no encuentro en la normativa nada que me lo aclare completamente y sobretodo con la que pueda justificar que eso no se puede construir así. La idea sería que la red fuera dentro del pasadizo de forma aérea, anclada a las paredes en los tramos de subida y al techo en el tramo horizontal.
Un saludo
por
La respuesta a tu pregunta la puedes encontrar en la UNE 60670-4 punto 4.2 "No se debe de utilizar el alojamiento de tuberías dentro de los forjados que constituyan el suelo o el techo de las viviendas o locales". En el antiguo reglamento lo decía más claro y prohibía totalmente la ubicación de tuberías enterradas dentro de la edificación.
por
Pero si discurre por un pasadizo peatonal, puede no considerarse enterrada y simplemente con llevar la tubería envainada fuese suficiente.
por
¿Y hacer una roza en el suelo, por encima del hierro estructural (si lo hay), con una tapa ventilada y registrada no te vale?
por
Efectivamente es posible alojar la tubería de gas entre la solería y el forjado dentro de una vaina ventilada que puede ser metálica o de Material plástico duro como el PVC. Pero esto es una solución excepcional y no aplicable de forma general. Todo ello depende del tipo de gas, y presión de suministro de la red y sobre todo que esté dentro de los casos contemplados en la Norma UNE 60670-4 punto 4.4, sin olvidar las instrucciones técnicas de la compañía suministradora, pues es ésta última la que en definitiva te autorizará o no el suministro de gas. Mi consejo es que si el pasadizo no es abierto en su parte superior, desistas de esta modalidad de instalación y si efectivamente es una zona totalmente abierta lo consultes antes con la compañía del gas. Si no sigues estas indicaciones es posible que cuando el trabajo esté ejecutado y trates de contratar el suministro de gas te lleves alguna sorpresa desagradable.
Palabras clave