Diversificar Actuacion Ejercicio Libre (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Hola Buenas Tardes. :brindis

Resulta que en estos tiempos hay que buscar nuevas oportunidades y diversificar el negocio del ejercicio libre. Asi que he pensado en hacerme tambien instalador electrico, es decir, porder firmar Boletines. Me he dado cuenta que sacan mas dinero los instaladadores por firmar un boletin que yo por firmar el proyecto, ya que sacan margen por la instalacion y cobran el boletin aparte.

Asi que mi pregunta es si alguien sabe que hay que hacer para conseguir el titulo o lo que sea para poder firmar los boletines de instalacion, es decir yo me lo proyecto, busco a un electricista que lo monte y firmo el boletin.

Un saludo y gracias :amo
Última edición por xarlyp3 el 02 Dic 2009, 20:54, editado 1 vez en total
por
Eso que propones creo que es un pelín ilegal. Además de ser un tema muy muy trillado.
por
Es decir, eres ingeniero y te dedicas a hacer proyectos y ahora te das de alta como instalador para hacerles la competencia al resto de instaladores y posibles clientes tuyos para proyectos, levantarles la instalacion y luego subcontratarlos para asi poder firmar tu el Boletin y obtener un mayor beneficio.

Si si es una buena praxis, y todo porque se cobra mas de boletin que de proyecto
por
Dejando de lado la legalidad u honradez de la practica, leete el punto 5 de la ITC-bt-03, autorización como instalador en baja tensión, y el correspondiente apendice de la ITC.
por
Muchas gracias.

Lo que pone en la ITC-BT es que cualquier persona puede ser Instalador si cumple con ciertos requisitos, no pone que se precise un titulo.

Creo que no es quitarle la faena a nadie, simplemente ampliar nuestro campo de actuacion. A cuantos de nosotros nos ha pasado que nos han contratado para realizar una comunicaion ambiental y no tenian electricista que le firmara el boletin de la instalacion que le hacia un amigo o el mismo propietario??? Pues ahi es donde quiero entrar yo.

De todas formas no me cierro a contratar yo a un electricista y firmar el boletin y el proyecto para LPC pequeños, como bares y cafeterias. Ire a preguntar y os seguire comentando.

Un saludo
por
Creo que te lo ha dicho bastante claro, ITC BT 03.
No solo basta con que seas ingeniero y obtengas por ello el carnet de instalador autorizado. Necesitas crear una empresa que cuente con los medios tecnicos y humanos que en la ITC BT 03 te dice.
Vamos, que yo si tengo pensado firmar boletines, con lo que me obligan a tener para poder firmarlos, mejor me preparo para montar una instaladora.
Otra cosa distinta seria buscarte a una empresa que le falte un instalador autorizado y quieran contar contigo para que les firmes los boletines, para lo cual tendrias que estar en plantilla de la misma.
No se suele cobrar mucho por los boletines, incluso las empresas los regalan pq ya lo sacan del beneficio de la propia obra. Asi que no creo que la salida que andas buscando sea la mejor.
Un saludo
por
malcolm escribió:Creo que te lo ha dicho bastante claro, ITC BT 03.
No solo basta con que seas ingeniero y obtengas por ello el carnet de instalador autorizado. Necesitas crear una empresa que cuente con los medios tecnicos y humanos que en la ITC BT 03 te dice.
Vamos, que yo si tengo pensado firmar boletines, con lo que me obligan a tener para poder firmarlos, mejor me preparo para montar una instaladora.
Otra cosa distinta seria buscarte a una empresa que le falte un instalador autorizado y quieran contar contigo para que les firmes los boletines, para lo cual tendrias que estar en plantilla de la misma.
No se suele cobrar mucho por los boletines, incluso las empresas los regalan pq ya lo sacan del beneficio de la propia obra. Asi que no creo que la salida que andas buscando sea la mejor.
Un saludo

:nono2 :nono2 Es que no se pueden cobrar.....
por
Estoy contigo project3, nunca nos lanzamos a lo que de verdad da dinero. Casi cualquier electricista, con sus estudios, se hace empresario y se ha ganado muy bien la vida, cualquier fontanero...etc. Bajo mi punto de vista, el ingeniero suele hacer hacer solo su trabajo como ingeniero, y nunca piensa que tiene capacidades para ser, además, empresario.

Además jugamos con un margen mucho más amplio, puesto que el precio de los proyectos hace la horquilla más amplia y podemos ser más competitivos que la mayoría de empresas instaladoras.

Electricidad, fontaneria, protección contra incendios, energia solar, etc... son vías de negocio que tenemos al lado, accesibles y cómodas, pero nunca nos lanzamos a ello. O casi nunca :espabilao .
por
fsi escribió:Estoy contigo project3, nunca nos lanzamos a lo que de verdad da dinero. Casi cualquier electricista, con sus estudios, se hace empresario y se ha ganado muy bien la vida, cualquier fontanero...etc. Bajo mi punto de vista, el ingeniero suele hacer hacer solo su trabajo como ingeniero, y nunca piensa que tiene capacidades para ser, además, empresario.

Además jugamos con un margen mucho más amplio, puesto que el precio de los proyectos hace la horquilla más amplia y podemos ser más competitivos que la mayoría de empresas instaladoras.

Electricidad, fontaneria, protección contra incendios, energia solar, etc... son vías de negocio que tenemos al lado, accesibles y cómodas, pero nunca nos lanzamos a ello. O casi nunca :espabilao .

Por fin alguien que piensa como yo!!!

Tenemos que buscarnos las oportunidades de negocio,no quedarnos con lo que seria normal para nuestra profesion.

Ya os contare como funcion
por
O darle también a la agricultura como yo....¡eso si que es diversificar!
Hacemos un proyecto y le damos un poco al tractor.

No sólo es darle al la ingenieria. Se pueden buscar cosas aparte y pluriemplearse uno mismo.

A ver si llegan los tiempos en que había trabajo "a punta pala". :yep
por
"Contar con los medios técnicos y humanos que se determinan en el Apéndice de la presente Instrucción, para las respectivas categorías;"

Yo considero que es necesario "disponer" de estos medios, no necesariamente "poseer". ¿Pueden ser subcontratados o alquilados?
Aunque no comparto la practica, no me parece muy criticable teniendo en cuenta la etica de otras instaladora. Si no legalizas tu la instalación, la firmará otro "mercenario".
Saludos cordiales, y ya nos contaras como va el tema.
por
Upolu escribió:O darle también a la agricultura como yo....¡eso si que es diversificar!
Hacemos un proyecto y le damos un poco al tractor.

No sólo es darle al la ingenieria. Se pueden buscar cosas aparte y pluriemplearse uno mismo.

A ver si llegan los tiempos en que había trabajo "a punta pala". :yep

No estas solo, compadre...

Duro al tractor!
Palabras clave