Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola amigos!
Estoy intentando resolver un circuito RLC con 3 condensadores que componen una zona de carga aislada, pero no sé cómo resolverlo, ya que sólo me dan su carga inicial que es de un microF.

las ecuaciones con las que nos encontramos son las siguientes:

-q8 - q9 - q10 = -3}
q8 + q10 = -3}
q8 - q9 = 5}

Este ejercicio es de la asignatura de Electrotecnia de una Ingeniería Técnica de Electricidad en la UPM.

Los resultados a los que tengo que llegar son q8 = 1 microC ; q9 = -4 microC ; q10 = -4 microC

yo lo he resuelto de esta manera, pero no llego al resultado:

q8= 5/-q9
q10=-3/5/-q9 = 3q9/5

Sustituyo en la primera ecuación:

5/q9 - q9 - 3q9/5 = -3

hago mcm con 5q9 y me queda:

25- 5·q9^2 - 3·q9^2 = -15·q9 >>>>> -8·q9^2 + 15·q9 + 25 = 0

y consigo en q9 los resultados de -1'06 y 2'94 ,por lo que no llego a los resultados que debería.

¿dónde he fallado?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

un saludo
por
Ufff... así, con letras se ve bien poco...
haznos un esquema, aunque sea a mano.. ponle valores.. e incógnitas... a ver que se puede hacer..

pero ya de mano, sobre lo que has puesto...

chema_mad escribió:las ecuaciones con las que nos encontramos son las siguientes:

-q8 - q9 - q10 = -3}
q8 + q10 = -3}
q8 - q9 = 5} De esta....
Obtienes esta otra : q8= 5/-q9 :ein :?:
Sería esta mas bien : q8 = 5 + q9 :mira

:gato
por
El sistema tal y como lo has puesto, no da los resultados que tu dices que tiene que dar. Fijate si has cometido algún error por la solución a tu sistema es: q8=11, q9=6 y q10=-14.

Además, como bien dice jcriti, no sabes despejar una ecuación macho. Este sistema está chupao resolverlo, se puede hacer o despejando ecuación a ecuación y sustituyendo en las otras, o directamente lo resuelves por matrices y ya esta.

Repasa.
por
chema_mad escribió:Hola amigos!
Estoy intentando resolver un circuito RLC con 3 condensadores que componen una zona de carga aislada, pero no sé cómo resolverlo, ya que sólo me dan su carga inicial que es de un microF.

las ecuaciones con las que nos encontramos son las siguientes:

-q8 - q9 - q10 = -3}
q8 + q10 = -3}
q8 - q9 = 5}

Este ejercicio es de la asignatura de Electrotecnia de una Ingeniería Técnica de Electricidad en la UPM.

Los resultados a los que tengo que llegar son q8 = 1 microC ; q9 = -4 microC ; q10 = -4 microC

yo lo he resuelto de esta manera, pero no llego al resultado:

q8= 5/-q9
q10=-3/5/-q9 = 3q9/5

Sustituyo en la primera ecuación:

5/q9 - q9 - 3q9/5 = -3

hago mcm con 5q9 y me queda:

25- 5·q9^2 - 3·q9^2 = -15·q9 >>>>> -8·q9^2 + 15·q9 + 25 = 0

y consigo en q9 los resultados de -1'06 y 2'94 ,por lo que no llego a los resultados que debería.

¿dónde he fallado?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

un saludo

Más que electricidad esto son matemáticas puras y duras.

Como me decían en la escuela, tres ecuaciones, tres incognitas, las resolveis y teneis la solución:.... :mrgreen:
Palabras clave