La Radiacion wifi y movil es perjudicial para la salud? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Foro para temas que no queden encuadrados en el resto de foros de esta categoría
por
Hola, estoy harto de leer por todos lados respuestas a favor y en contra, y me vengo a los que supongo que de verdad saber de esto, los ingenieros electricos y telecos, que opinais? da cancer o no? da problemas? es seguro tener un wifi en casa o mejor utilizar plc o cable? y el mobil? gracias :)
Última edición por rpairo el 12 Ene 2010, 14:34, editado 1 vez en total
por
Ni soy eléctrico ni teleco pero ya te digo que no son perjudiciales.

Cuando salieron las primeras locomotoras y empezaron a correr más y más. Hubo grandes campañas hablando de lo perjudicial que sería para la saludo ir a esas velocidades. De hecho, se dijo que la velocidad máxima que podía alcanzar el hombre sin sufrir daños permanentes o, incluso, el más permanente de ellos (la muerte) estaba por debajo de los 100km/h.

Hubo no hace mucho un colegio aquí en España donde tristemente se registraron altos índices de cáncer. Todo el mundo señaló las antenas delante del colegio y hubo manifestaciones para que las quitaran. No recuerdo si llegaron a quitarlas o no, pero poco después se descubrió un alto contenido de amianto en el edificio.

Hazte a la idea de que esto es más o menos lo mismo. Poco más que una caza de brujas. Llevan muchos años intentando demostrarlo y nunca han conseguido absolutamente nada.

Las frecuencias y potencias tanto de la telefonía móvil como de una red wifi no afectan al hombre.

Eso sí, los adalides del progreso, es decir, IU, los verdes y otros cuantos más, se adhieren al principio de "si hay dudas, se considera que es malo". Es decir, no hay que demostrar que puede hacer daño, sino que todo se considera sospechoso y se prohíbe hasta demostrar que es malo. Aún así, si se plantean dudas, por chorras que sean y poco basadas que estén, se considera malo. Yo pregunto ¿puede provocar cáncer el brusco cambio de temperaturas entre un sitio con calefacción y otro sin ella?. Mientras no me demuestren lo contrario se considera que sí, así que por si acaso, lo prohibimos o hacemos todo lo posible para prohibirlo. Si me demuestran lo contrario y a mi no me gusta la respuesta, me encargaré de que un par de amigos hagan un estudio diciendo lo contrario basados en teorías curiosonas y acusaré de haber hecho estudios amañados a los que demostraron que no era mala la calefacción y por lo menos pararé tan nefasta idea de tener calefacción durante otros 20 años más y, sobretodo, todo el mundo verá lo bueno que soy que cuido por ellos, la razón que siempre tengo y lo malos que son las multinacionales. Si la gente se muere de frío no importa. Yo tendré razón ante el mundo.

P.D. Ahora salen unos cachondos diciendo que el móvil es bueno para prevenir el alzheimer. Por supuesto, y para la impotencia es buen remedio también. Todo depende de la intensidad del vibrador del móvil, de en qué bolsillo lo lleves, de hacia donde cargues y el número de veces que te llamen al día. No te j....
por
El enlace de abajo es un estudio sobre los efectos biológicos de los campos electromagnéticos de 50 Hz en los seres vivos. Quizá no sea extrapolable a las radiaciones de los teléfonos móviles... pero puede que te resulte interesante.

http://www.ree.es/medio_ambiente/pdf/REE_CEM_2001.pdf

Saludos.
por
pero este estudio basa su tesis en un estudio de cinco años, ni tan siquiera llega a los diez años que han usado otros studios, yo pregunto, si oficialemnte ingenieros telecos y electricos son capaces de asegurar el bienestar del cuerpo al entrar en contacto con fuentes electro magneticas, como el wifi o el telefono movil.

porque paises como alemania, francia, inglaterra, rusia, austria, canada, entre otros, toman medidas contra el wifi? que sentido tiene?
por
pero rpairo mira este tema ya es repetititvo aqui...

si ya en tu ser interior, crees que es malo y no te vas a bajar del burro (eso se nota en las respuestas que das) ¿para que preguntas? ¿para que te demos la razon? Te pareces a un conocido mio que te hace una pregunta y le contesta algo en lo que no esta de acuerdo o das la callada por respuesta, no la pilla y se lleva todod el rato ¿que? como si no oyera la respuesta (la que no quiere oir vamos? hasta que le das la razon......

este tema ya creo que se ha hablado pero hablando de la radiacion electromagnetica generica y la wifi es una de dichas radicaciones así que sea wifi, wafa, wefe, wofo o wufu da igual....

En cuanto a las medidas, pues chico estas muy bien enterado porque yo no me he he enterado de nada serio (será que no me he afiliado a ninguna asociacion ecosubvencionejeta). De hecho lo que he oido es mas bien al contario.....

Creo que mas bien estas apostolando...... Por cierto supongo que no tendras movil pues bassicamente la señal del movil y la wifi no difieren en casi nada.... Tampoc tendrás micorondas pues la radiaciones del microondas generan alteraciones moleculares, culpables del pez de tres ojos que sale en los simpsons.....

Por supuesto el ordenador será mecánico pues la radicacion de los cables es tela de perjudicial. (tal es asi que alguna casas han sacado aparatitos que cortan el circuito electrico cuando no hay consumo (con dos cojones) para eleminar el campo electroMAGNETICO en los conductores sin circulacion de corriente y recarco en myusculas pues si no hay consumo no hay intensidad luego no hay campo magnetico, pero los de aparatitos que van a vender a los verdes..........

No te tomes a mal la respuesta pero yo creo que lo que tienes se llama tecnofobia (tiene otro nombre mas cientifco pero no lo recuerdo ahora), la gente no "controla" la tecnologia no la comprende y acaba asociando a la magia (con las debidas distancias) y ya esta montado el juicio inquistorial...

Lo de JCAS es como la prueba de brujeria.. se tira encadenada a una acusada de brujera al agua. si sobrevive burja y a la hoguera, si se ahoga ERA inocente, en cualquier caso el inquisidor se la carga.....

¿Te has preguntado porque el indice de trabajadores electricos en centrales y subestaciones donde los campos son mayores no difiere del vulgo de la población?
Segun tu teroria serian pustulas andantes lo cual no es cierto.....
por
Mas bien no, para nada soy tecnofobio, voy para ingeniero informático y quiero especializarme en inteligencia artificial y robótica, pero ese es otro tema, lo que yo quiero es una respuesta de un profesional y bien argumentara, por eso me pasado por aquí, porque por Internet me he encontrado muchas cosas y algunas con sus argumentos en ambos lados, y tengo una cosa clara, CON LA SALUD NO SE JUEGA ( aunque para ello mi iPhone el air y mi futuro tablet quedaran bastante mermados de capacidad) y por eso tantas preguntas, mi opinión ni se decanta ni se mantendrá en una posición como has dicho, porque ahora mis
o estoy en un punto intermedio, y necesito respuestas CONTRASTADAS CIENTFICAMENTE, eso es lo que necesito, y un forero me ha respondido, pero no es teleco ni eléctrico, y yo necesito una respuesta de esos.

Por cierto sobre que Alemania, Francia, Canadá, Rusia etc están sacando accesos wifi de sitios públicos es verdad, porque lo he leído en varios medios contrastados, solo hay que googlear un poco y lo veras :)
por
pues mira por donde yo soy electrico, concretamente de centrales y redes electricas. Y francamente yo prefiero la opinion de JCAS en este tema que la de muchos electricos o telecos. creo que obras mal en infravalorarla sólo por no ser teleco o electrico, ya que tu presupones que son los únicos que pueden saber. Esto por supuesto descarta las opinones de biólogos o médicosque pueda haber en el foro puesto que dificilmente tendrán las carrreras de electricidad y/o teleco simultaneamente.

Y no te engañes, sí eres tecnofobo, no lo sabes pero lo eres o quieres ir al santo por la peana.
¿que informes contrastados quieres? Como te dice JCAS seguro encuentras alguno de yellowpeace o similares que diran que es muy malo y falso pagados por el capitalismo feroz y que sólo valen los suyos. (por cierto se comunican entre ellos por móviles, que es que lo del telefono por hilos es un engorro, lo mismo que ir en un barco a vela, o mejor un catamaran de fibra de carbono carísimo tipo batman (¿no te parece sospechoso que una asociacion tan chachi piruli se permita esos lujos de progrepijo?)

Mira ya dlo he dciho alguna vez en el foro, los greenpeace dieron la coña con los aerogeneradores para que se pusieran, bueno pues ya hay campañas para que los quiten pues algun pajaro gili.... se estrella o por que gneran una alteración paisajistica del medio donde se situan.. El caso es marear la perdiz y cobrar subvenciones. Claro que a veces pagan fuertes sanciones como quedarse sin correo electronico o sin leer el ultimo libro de mortadelo y filemon, pero son gajes del oficio.

Por cierto algun lider de pazverde ya va diciendo que la nuclear no es tan mal.....

Bromas aparte respecto a lo que dices de que ciertos paises lo estan quitando, pues en otros como EEUU y España los están poniendo. Vamos creo que tienes el mismo defecto que todos los españolitos, el creer que todo lo de fuera es bueno (y si es aleman no te digo nada la leche en bote). ¿Has mirado si no es por razones comerciales?

Mira el ejemplo que te dijo JCAS se comprobo que la radiación de la torre era mil veces menor al maximo permitido por la OMS que ya estaba considerado como un nivel muy conservador. Incluso hubo otra que generaba canceres a porrillo, lo cual tiene su merito pues no estaba ni conectada ni alimentada electricamente..

La Salud es lo primero, pues nada olvidate del ipod y de tu carrera (mas que nada por la huella ecológica y el deterioro mediambiental). Una cosa es la salud y otra es vivir en estado edenico inicial (es decir en el estado en que estaba la tierra en tiempos de paraiso terrenal).

Una cosa compi rpairo es la preocupacion y otra la paranoia... Has analizado alguna vez la potencia de las señales de radio, has analizado alguna vez la penetracion de las ondas.

Primero son radiaciones no ionizantes luego no provocan daños moleculares ni geneticos, luego su daño de haberlo es por efecto físico y las potencias de un movil son ridículas,

Puestos a exagerar y a pner la salud por encima de todo por cierto deberíamos prohibir la existencia de granito, mas que nada por que las formaciones graníticas emiten mucha radiactividad (aunque como no soy geólogo o radiólogo lo mismo lo que leo lo tergiverso). Por otro lado deberíamos prohibir los sotanos dado que el radón (que se genera espontanamente en la naturaleza) es altamente radiactivo.....

Si profundizas un poco veras que cualquier movil emite mucha mas potencia efectiva que la que genera una antena
por
No mira, eso que planteas no es de recibo.

Eres tu el que está preocupado, yo no lo estoy porque el problema tal como tu lo planteas no es tal. Al no haber problema, no hay interrogante de como solucionarlo, luego no puedo plantear solución aun problema inexistente.
Por otro lado yo quiero ser el salvador de la humanidad por lo que tampoco quiero convencerte de nada, simplemente te expongo lo que pienso que la tecnofobia ataca (sería recomendable que vieras la pelicula "contact" de jodie foster)

Por otro lado, puede ser que tu me plantees eso para que entre al trapo y seguir dandole vueltas al asunto y seguir con la apologia de la tecnofobia. Planteo esto pues si tanto has googleado ya sabes los pro y los contras con lo cual como te reconozco inteligencia suficiente para sacar tus concluisones pues te recomiendo la utilices.
por
Otra pregunta sobre esto.

Yo estoy tranquilamente en mi casa. Ésta es atravesada constantemente por ondas de distinta naturaleza y emitidas por distintos aparatos.

Unas provienen de emisores de radio, telefonía, televisión y otros. Todos estos con licencia administrativa. Como la propiedad privada es relativa el gobierno cobra por éstas y no pasa nada, si las quiero evitar he de reformar yo mi casa.

Otras provienen de emisores wifi y otros aparatos que los particulares compramos, pero que no tienen una licencia administrativa, sólo la conformidad adecuada en su fabricación.

Si estas últimas ondas no cuentan con permiso y "ocupan" mi casa yo podré disponer de ellas, ya que está ilegalmente "allanando mi morada". Vamos que si le pirateo la wifi al vecino no puede decirme ni mú o sí. (Si se entera).

Nota: que nadie me pregunte como se hace aquí que luego el jefe me tira de las "ojeras".
por
rpairo escribió: CON LA SALUD NO SE JUEGA :)

Precisamente, y para que te hagas una idea de lo pernicioso que esto del wifi puede llegar a ser, es tendencia actual dotar de redes wifi (y no precisamente de una red doméstica) en la construccion de nuevos hospitales y centros sanitarios, particularmente en plantas de hospitalización principalmente, consultas, pasillos, etc, abarcando incluso cuidados y vigilancia intensiva, (evidentemente independientes de las propias tomas de red físicas existentes en cada una de estas estancias).
¿Piensas que si realmente supusiera un riesgo para la salud , se instalarían esteas redes en este tipo de edificación por capricho?

Saludos :comunidad
por
rpairo escribió:y tengo una cosa clara, CON LA SALUD NO SE JUEGA

Entonces imagino que no fumarás ni saldrás de noche, no beberás, harás ejercicio regularmente y cuidarás tun dieta. Porque todas esas cosas sí está más que demostrado que afectan y mucho a la salud. Y cumplirás con todas las recomendaciones de la DGT al volante: límetes de velocidad, distancias de seguridad...

Te lo pongo como ejemplo para demostrar como a veces se generan miedos irracionales por cosas que no conocemos, en cambio otras con riesgos mucho más evidentes pero que nos son familiares nos dan igual.

Siempre me ha hecho gracia que la gente se preocupa de las antenas de móvil, pero no del hecho de llevar un teléfono a menos de un palmo de sus partes. Pero claro, la entena es fea, es agresiva y no es mía y el móvil es un nokia de última generación chulísimo que me compré por puntos ¿cómo va a ser malo?
por
rpairo escribió:...y un forero me ha respondido, pero no es teleco ni eléctrico, y yo necesito una respuesta de esos....

Veo que no captaste la ironía en mi respuesta. Restringes demasiado las titulaciones con las que quieres hablar.

No, no soy ni eléctrico ni teleco. Soy II y, aunque se supone que he estudiado de todo lo que hace falta para responderte (electricidad, campos y ondas y demás asignaturas sin importancia), debe ser que mi titulación no tiene validez para ti. Tiene narices que en un foro me quiten competencias que me da el estado :cunao :cunao :cunao :cunao :cunao

¿Es ahora más válida mi respuesta?
por
JCas escribió:
rpairo escribió:...y un forero me ha respondido, pero no es teleco ni eléctrico, y yo necesito una respuesta de esos....

Veo que no captaste la ironía en mi respuesta. Restringes demasiado las titulaciones con las que quieres hablar.

No, no soy ni eléctrico ni teleco. Soy II y, aunque se supone que he estudiado de todo lo que hace falta para responderte (electricidad, campos y ondas y demás asignaturas sin importancia), debe ser que mi titulación no tiene validez para ti. Tiene narices que en un foro me quiten competencias que me da el estado :cunao :cunao :cunao :cunao :cunao

¿Es ahora más válida mi respuesta?

Esque cuando tú no respondes lo que quieren oir, pues pasan cosas como ésta amigo JC.

No quería intervenir por el motivo expuesto anteriormente, pero ahora sí voy a comentar. Hace ya ocho años aproximadamente estuve intervininedo en los trámites de las mediciones de emisiones de instalaciones de telefonía y centros de transformación y en todas, repito, en todas, los vaudios eran muy inferiores a los valores máximos estipulados en la normativa de aplicación.

Independientemente de los valores límites, que pudieran ser erróneos aunque sean normativos, la mayoría de estas emisiones disponen de un carácter no ionizante, por lo que la afección a sistemas orgánicos disminuye de una forma considerable.

Además, en años posteriores, tuve la oportunidad de leer un estudio del comité de expertos en salud sobre la repercusión en las personas de este tipo de emisiones. Conclusión: ni si, ni no, sino todo lo contrario. Nada en claro.

Por último, respecto a la repercusión, para que se produzca un cáncer, tumor o malformación, la cantidad de parámetros genéticos y circunstancias ambientales y circunstanciales que deben confluir, son inconmesurables.

En resumen, a mi juicio, como ITI mecánico, la alarma social que se pretende es una auténtica patochada (como la de la gripe A, añado). Saludos compañeros.
por
Yo hace unos años participé en un foro que organizó mi Ayuntamiento para tratar el tema. Formabamos parte políticos, técnicos, vecinos y representantes de las operadoras.

Yo estaba (y estoy) convencido de las "emisiones" de las antenas son inocuas, y en todo caso mucho menos perjudiciales que un microondas o el propio telefono de uno mismo.

Pero algunas antenas (no sus emisiones, ojo) son terribles. Causan un miedo atroz, y algunos aterrorizados vecinos, llegan a enfermar, es posible que de miedo u otra causa, pero les afecta muchísimo. Además no atienden a ninguna explicación que no coincida con sus ideas preconcebidas y del mismo modo, se creen cualquier patraña en la línea que si creen.

Supongo que será manía, ignorancia, o lo que le querríais llamar, pero en una sociedad, donde triunfan los timos de los concursos a altas horas de las teles y la Belén Esteban, es de suponer que ocurran cosas como las de las antenas.
Palabras clave