Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Soy nuevo en este foro y mi pregunta es la siguiente:

Dispongo de una nave industrial dotada de 5 BIES Y 195 Rociadores. Para el cálculo del caudal del grupo de presión he procedido de la siguiente manera.

El sector de incendio en el cual se ubican las BIES tiene riesgo medio, por lo tanto, la simultaneidad de las BIES a tener en cuenta sería la de 2. Así pues, considero un caudal de Q = 102.2 = 204 l / min.

Los rociadores funcionan por sectores; por lo tanto, a la hora de estimar un caudal para el grupo de presión se haría teniendo en cuenta un % de ellos funcionando simultaneamente ( mi pregunta es esa ) !!! ..

Si es así, mis cálculos serían los siguientes:

Considerando un caudal por rociador de 27 l / min

17 % de 195 = 34 rociadores

Qrt = 34 . 27 = 918 l / min

Teniendo en cuenta el caudal de las BIES y el caudal de los ROCIADORES obtenemos un caudal total entorno a los 1122 l / min. ( este sería el caudal teórico que nos debería ser capaz de suministrar el grupo ) esa es mi otra pregunta !! ..

Alguien me podria decir tambien como interpretar la siguiente expresion:

Según el apartado 6 del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales cuando coexistan sistemas de BIES y de Rociadores Automáticos el caudal requerido será Qra / Rra.

Gracias de antemano y espero que me ayudeis con estas dudas que aun tengo. Un saludo a todos.
por
KAIRO escribió:Dispongo de una nave industrial dotada de 5 BIES Y 195 Rociadores. Para el cálculo del caudal del grupo de presión he procedido de la siguiente manera.

El sector de incendio en el cual se ubican las BIES tiene riesgo medio, por lo tanto, la simultaneidad de las BIES a tener en cuenta sería la de 2. Así pues, considero un caudal de Q = 102.2 = 204 l / min.

Creo que te equivocas, porque las BIE's que te corresponden son de diámetro 45 mm, es decir, 200 l/min x 2= 400 l/min.

KAIRO escribió:Los rociadores funcionan por sectores; por lo tanto, a la hora de estimar un caudal para el grupo de presión se haría teniendo en cuenta un % de ellos funcionando simultaneamente ( mi pregunta es esa ) !!! ..

Si es así, mis cálculos serían los siguientes:

Considerando un caudal por rociador de 27 l / min

17 % de 195 = 34 rociadores

Qrt = 34 . 27 = 918 l / min

Creo que te vuelves a equivocar. La cantidad de rociadores en funcionamiento no se estima así, a la buena de Diós, sino que va en función del área de diseño.

KAIRO escribió:Alguien me podria decir tambien como interpretar la siguiente expresion:

Según el apartado 6 del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales cuando coexistan sistemas de BIES y de Rociadores Automáticos el caudal requerido será Qra / Rra.

Pues que la reserva de agua ha de ser la calculada para el sistema de rociadores y el caudal necesario también el del sistema de rociadores.
por
Este punto del RIPCI quizás afecte al abastecimiento de agua ¿no?

""El abastecimiento de agua podrá alimentar a varios sistemas de protección si es capaz de asegurar, en el caso más desfavorable de utilización simultánea, los caudales y presiones de cada uno.""

saludos
Palabras clave