Elección entre ingenieria mecánica o minas y energía (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas,
Este año estoy cursando segundo de bachiller cientifico tecnico y como muchos no tengo claro que estudiar. Estoy entre estudiar grado en ingenieria mecanica(en la escuela universitaria politecnica de San Sebastian) o grado en ingenieria de minas y energia( en la escuela universitaria de ingenieria tecnica de minas y obras publicas en baracaldo).
Me que me dierais vuestras opiniones sobre las carreras(futuro laboral, informacion de asignaturas, dificultad, vuestras experiencias etc.) y si alguien ha estudiado en estos centros que me diera informacion.
Espero vuestras respuestas. Un saludo y gracias.
por
Estudia minas.
por
Yo te diría que Minas, y en caso de no terminar de convencerte, dentro de la técnica ahora mismo está la especialidad de Instalaciones Electromecánicas Mineras, que podríamos decir que está a medio camino de las ramas eléctrica y mecánica de industriales; el título nuevo de grado "supongo" que tendrá una componente bastante grande en ese aspecto. Pero también piensa una cosa: no hay nada peor que recibir caña por todas partes si no te gusta lo que haces, o si sabes que vas directo a la cola del paro... aunque también es cierto que probablemente estudies muchas cosas que te aburran soberanamente, por mucho que te guste lo que hagas!!
por
Primero, gracias por las respuestas que me habeis dado hasta ahora.
Segundo, he abierto este tema porque son las dos carreras que mas me atraen y no se cual estudiar. Con la informacion que tengo (que no es mucha) veo la carrera de ingenieria de minas mas amplia y quizas con mejor futuro pero como os he comentados antes no tengo mucha informacion en cuanto a la ingenieria mecanica conozco a gente que la ha cursado y en general sus opiniones son positivas, por ello he recurrido a este foro que me podeis dar informacion de primera mano.
por
Un buen ingeniero tendrá siempre buenas oportunidades de trabajo, con independencia de qué ingeniería en particular haya estudiado.

Como escribió alguien antes, la que más te guste, no sólo por el nombre, sino por los contenidos. Por ejemplo, si te interesa la energía, tanto en industriales como en minas hay (o había, con la reforma no sé cómo queda) hay una especialidad (intensificación).
por
La más chula y con tradición es minas, no lo dudes. :brindis
por
Qvixote escribió:La más chula y con tradición es minas, no lo dudes. :brindis
:comunidad

beñat111 escribió: veo la carrera de ingenieria de minas mas amplia y quizas con mejor futuro
Hombre, eso tampoco, Minas es mas "exclusiva" (no se me enfade nadie) porque hay menos, industriales hay muchos, mineros no tantos... pero también hay mas ofertas centradas exclusivamente en gente de Industriales, y a veces resulta difícil convencer a las empresas de que valemos para algo mas que hacer agujeros.

beñat111 escribió: en cuanto a la ingenieria mecanica conozco a gente que la ha cursado y en general sus opiniones son positivas
Yo en eso no coincido, la mayor parte de los mecánicos que conozco (que no son muchos) dicen que le ven mas posibilidades a la electricidad/electrónica. Pero aquí también entran los gustos. Y yo odio la mecánica ;-)

Lo que ya no sé es cómo irá el nuevo grado, sólo puedo decirte que, al menos en Oviedo, va a haber, además del normal, un grado en maquinaria minera (o tecnología minera, no sé exactamente el nombre, sólo que serán tres años y no cuatro), que no dará competencias, servirá tan sólo de acceso al máster, cosas de la tradición. Yo como simple ingeniero técnico te recomiendo el grado de cuatro años, y luego ya si quieres sigues con el máster...o con otro máster, nunca se sabe qué te puede acabar gustando, y en Asturias, por ejemplo, hay un máster en energía (casualmente éste en la escuela de Industriales, así que ya sabes, no te cases con nadie. Y como opción alternativa, no sé si te pillará cerca Marina Civil, la especialidad de Máquinas es mantenimiento electromecánico y energía en todo el temario, tienen bastante salida como jefes de mantenimiento.
Y con Minas siempre puedes dedicarte a construir SE y CTs... eso es energía :mrgreen:
por
nax escribió:Yo en eso no coincido, la mayor parte de los mecánicos que conozco (que no son muchos) dicen que le ven mas posibilidades a la electricidad/electrónica.

Totalmente en desacuerdo.

La Ingeniería Industrial Mecánica teoricamente involucra: Construcción / Mecánica-máquinas / Fabricación / Fluidos y energía.

La mecánica industrial involucra más campos que la electricidad a mi parecer. Los campos del ingeniero industrial electrónico, están algo pisados también por telecos e incluso por informáticos.
por
Qvixote escribió:La más chula y con tradición es minas, no lo dudes. :brindis

Eso no te lo crees ni tú :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

Pero estudia minas.

Industriales es una carrera de vocación. Si no lo tienes claro, estudia cualquier otra menos importante.

Contenido
Esta vez me he pasado :partiendo2 :partiendo2 . Un brindis para los de minas. :partiendo2 :partiendo2 Supongo que os habréis dado cuenta que estoy bromeando. :brindis :brindis
por
Estoy flipando. :shock:
¿Todas le recomendáis minas? ¿En serio? :mrgreen:
¿Minas tiene más futuro que industriales? :shock: :shock: (podrá tener más pasado -y tampoco tanto más-, pero lo que es futuro...). :ein

No sé, no sé, pero si al chaval le gustan las dos igualmente, tiene la misma predisposición para ambas, y teniendo en cuenta que los contenidos son más o menos similares (no en todas las intensificaciones, pero de manera general), nos quedaría como elemento diferencial la salida laboral.

Hoy en infojobs, buscando por palabra clave "minas", en la categoría de "Ingenieros y técnicos", aparecen 35 ofertas de empleo.
Si ponéis "industrial", en la misma categoría, salen 1.040 ofertas. :roll:
(y eso que en muchas ofertas de "minas", también admiten industriales).

En fin, no sé, estudia minas, chato. Menos competencia habrá para los industriales. :goodjob :partiendo
Ahora bien, yo lo tendría clarísimo, vaya. :brindis
por
KTURKK escribió:Estudia medicina.

:partiendo2 :partiendo2 :partiendo2
por
Amenofis escribió:En fin, no sé, estudia minas, chato. Menos competencia habrá para los industriales. :goodjob :partiendo

Veo que ya lo vas entendiendo.
por
JCas escribió:Esta vez me he pasado :partiendo2 :partiendo2 . Un brindis para los de minas. :partiendo2 :partiendo2 Supongo que os habréis dado cuenta que estoy bromeando. :brindis :brindis
:brindis Como decían por ahí, lo nuestro (de Minas) es nuestro, lo vuestro de los dos :mrgreen: !!

Amenofis escribió:Estoy flipando. :shock:
¿Todas le recomendáis minas? ¿En serio? :mrgreen:
¿Minas tiene más futuro que industriales? :shock: :shock: (podrá tener más pasado -y tampoco tanto más-, pero lo que es futuro...). :ein

No sé, no sé, pero si al chaval le gustan las dos igualmente, tiene la misma predisposición para ambas, y teniendo en cuenta que los contenidos son más o menos similares (no en todas las intensificaciones, pero de manera general), nos quedaría como elemento diferencial la salida laboral.

Hoy en infojobs, buscando por palabra clave "minas", en la categoría de "Ingenieros y técnicos", aparecen 35 ofertas de empleo.
Si ponéis "industrial", en la misma categoría, salen 1.040 ofertas. :roll:
(y eso que en muchas ofertas de "minas", también admiten industriales).

En fin, no sé, estudia minas, chato. Menos competencia habrá para los industriales. :goodjob :partiendo
Ahora bien, yo lo tendría clarísimo, vaya. :brindis
Hombre, tanto como mas futuro... pero futuro tiene, y mucho. Me recuerda a cuando me decían que para qué estudiaba eso, si ya no quedaba carbón... sobre minas de lápices y antipersonas no me han preguntado, supongo que será una leyenda urbana de esas de la escuela.
Sí que hay muchas mas ofertas para Industriales, pero en muchas de esas también te contemplan si eres minero, aunque no lo ponga... y aunque aún quede mucha gente que piensa que no valemos para nada mas que cavar; por ahí hay mucho responsable de mantenimiento en todo tipo de empresas, que es IM o ITM, igual que II en canteras. Evidentemente, al césar lo que es del césar, si quieres diseñar subestaciones pues te metes a II... aunque los de Minas también puedan. Yo sólo le digo al chaval lo que hay (o mas bien lo que creo que hay), para que no piense que somos una especie en extinción, y a partir de ahí que escoja lo que mas le convenga/quiera.
Por cierto, Beñat, uno de los nombres aprobados en la U. de Oviedo es "Grado en Ingeniería de los Recurso Mineros y Energéticos", no sé si para Oviedo o para Mieres, y uno de los que se barajaba para el máster (no sé en que ha quedado la cosa al final) era el de "Minas y Energía", lo digo por tu pregunta inicial. Aunque esto de los nombres es mas una lucha de egos que de motivaciones educativas... aquí incluso se meten los alcaldes por en medio, ver para creer.

Editado para quitar el spoiler y falta.
Palabras clave