Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola!

Estoy realizando un proyecto, para la revisión del alumbrado de emergencia de una nave industrial de unos 12.000 m2, del año 1980, y con aproximadamente unos 80 trabajadores. No tengo muy claro la normativa a serguir, supongo que el CTE, en su DB-SU o también el REBT. Si alguien me puede guiar un poco se lo agradecería, ya que es urgente.

Me gustaría saber, las condiciones de iluminación mínimas, y los puntos donde abría que colocar las luminarias con el fin de adecuar la nave a la normatica actual, con una inversión lo menor posible, por tanto, lo básico para cumplir la normativa.

Un saludo,

Espero respuestas, y muchas gracias anticipadas.
por
Pues le afectará:

-REGLAMENTO DE SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS EN ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES R.D. 2267/2004. Anexo III. Requisitos de las instalaciones. Sistemas de alumbrado de emergencia.
- Seguridad y Salud en Lugares de Trabajo. R.D. 486/1997.
- CTE . La instalación de iluminación de emergencia esta tratada en el Documento Básico SU (seguridad
de utilización). Dentro de la sección SU4, “Seguridad frente al riesgo causado por iluminación
inadecuada”.
por
En el Reglamento de Baja tensión también hace referencia a algunas prescripciones que debes cumplir, ya no sé si tu actualización también va a tratar la electricidad. Pero ahí queda dicho.
por
¿ Revisión significa adaptación a la normativa acutal ? :ein
por
Digo yo que sí, en la revisión se tira el automático y se confirma nivel de luminosidad y duración.
por
mineros escribió:¿ Revisión significa adaptación a la normativa acutal ? :ein

No habia leído eso de revisión.
Sorry
por
Gracias a los que me ofrecieron ayuda, ya que no todos son comentarios de ayuda hacia mi, xD!

Volviendo al tema del alumbrado de emergencia, ¿es posible la instalación de señalización fotoluminiscente en lugar de luminarias de emergencia? No sé si será posible o no, y si la iluminación y duración de estas señales es la adecuada, pero si es una opción más económica y con menos costes de instalación. Tenemos pensado colocar luminarias en las salidas de emergencia exteriores, y señales de este tipo en los recorridos de evacuación de la nave, y en las salidas de oficinas, ya que tiene muchos departamentos y se nos va del presupuesto con tanta luminaria. Fue una propuesta que me propusieron, y que tengo que estudiarla. Espero opiniones, y también críticas, claro...

Un saludo, y gracias!
por
Yo normalmalmente lo diseño de esa manera. Luminarias de emergencia para salidas, etc (según lo que indica REBT). Para la señalización de recorridos de evacuación, extintores, etc. utilizo señales luminiscentes que cumplan la 23035:2003, como indica el CTE.

Creo que en el Reglamento de Baja Tensión te dice que pongas el número de luminarias adecuados, es decir, gran cantidad de luminarias crearía confusión, por lo que yo las utilizo para que de un solo vistazo durante una emergencia sepas salir.

Espero haberte ayudado, un saludo
por
Según el tipo de local tendrás que tener una luminancia mínima para poder evacuar el local "con seguridad". Creo recordar que eran 5 lux, pero no lo recuerdo de memoria (casi seguro que lo fija en el CTE).

Siento no poder darte datos más concretos.

:brindis
Palabras clave