En primer lugar, gracias por responder.
He mirado una pagina sobre torsion en secciones doble T, rectangulares, circulares...
http://ing.unne.edu.ar/pub/Capitulo05-A05.pdfLa cosa es que parece que se puede calcular. Y ahora vamos al caso. La viga carril tiene 6 metros de luz y el puente grua es de 12.5Tn. Esta formada por un IPE y una UPN sobre el ala superior de forma que son solidarias(seccion compuesta), lo que requiere calcular centros de gravedad, aplicar steiner, etc. Bueno pues la viga predimensionada es una IPE360+UPN260.
El poblema lo tengo con el torsor, el cual mete mucha tensión que luego en la formula de Von Mises va multiplicada por tres y claro no cumple ni pa tras. El calculo de la tension de comparacion incluye como tensiones normales la flexion esviada del UPN y la torsion. En la torsión he considerado la colaboración del carril de rodadura, que he supuesto un macizo de 40x60mm2.
Este cuadradillo tiene más inercia a torsión que toda la UPN y la cabeza de la IPE y he supuesto que , por compatibilidad de deformaciones, el cuadradillo asumirá más torsión que la UPN y la IPE. En concreto un 70%, pues la inercia del cuadradillo es el 70% de la total por lo que el 30% restante lo reparto entre la UPN y la IPE, tambien conforme a sus inercias.
Con todo ello, tengo 44 Mpa de tension por torsion en la UPN y 303 Mpa por flexion esviada, de los cuales 202 son por flexion horizontal. Vale, falla la flexion horizontal, meto una UPN 280 y me baja esta ultima a 238 Mpa, bien pero, curiosamente, la tension por torsion aumenta a 45 Mpa, y es que al tener más inercia asume más torsión. Un lío vamos, pero así así se sube de perfil y no se hasta cual UPN 300 es el maximo. Recuerdo que faltan por sumar las tensiones por cortante y por esfuerzos locales
He pensado en poner un carril mas tocho para que absorba mas torsion pero, es que no se ni siquiera si puedo hacer lo que estoy haciendo ya asignandole torsion. Desde luego si no lo hago ya es que no cumple nada.
Los esfuerzos maximos mayorados:
Flector por carga vertical : 198 mkN
Flector por carga horizontal: 84 mkN
Torsor: 3.65 mkN
Os comento que en el apartado de la carga horizontal por marcha oblicua del puente grua tengo fuerzas de 36 kN en cada rueda y en sentidos opuestos. Lo digo por si os parece demasiado, haber si estoy metiendo la gamba
Muchas gracias por leeros la parrafada