Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

Estoy realizando una instalación en un edificio comunitario para un unico vecino. El resto de acometidas son antiguas y la suya será la primera nueva. El edificio tiene cerca de 40 años.

Bien, el problema lo tengo en la derivación individual. El piso es un entresuelo y el camino mas corto es atravesando el suelo por un trastero, propiedad de la comunidad pero de uso arrendado por uno de los vecinos y por la aresta de la pared hasta el cuarto de contadores. Resulta que la comunidad indica que la instalación de la DI no quiere que sea superficial y la quiere empotrada, pero yo ya había comprado el material para realizarla superficial.
mi pregunta es ¿existe alguna normativa con la que pueda apoyar mi decision?
Me he leido todas las normativas posibles y en todas las que he encontrado son ambiguas y dejan la decisión al instalador.

Gracias por adelantado
por
Entiendo que vas a emitir un nuevo boletín ¿no?
Si es así.
En la ITC-BT 15 "Derivaciones individuales" se indican los tipos de instalación que has expuesto como posibles y aptos, con lo cual, podrás realizarlo de cualquiera de las dos formas (lo cual no te ayuda a defender el sistema de instalación que tú habías elegido).
Aún así, pasar una DI por dentro de un trastero(ahora mismo alquilado a un particular, en montaje superficial no me parece lo más correcto.
Si ellos te dan permiso para hacer rozas y prefieren hacerlo así, a no ser que tengas algo firmado como que lo ibas a hacer de la otra manera(tipo presupuesto aprobado con las partidas definidas), no sé si podrás hacer algo.
¿era mucho tubo? El cable te vale igual (suponiendo que la distancia y trazado sea la misma o parecida y siga cumpliendo con los criterios de caída de tensión etc...
ITC-BT 15:
En el caso de edificios destinados principalmente a viviendas, en edificios comerciales, de oficinas, o destinados a una concentración de industrias, las derivaciones individuales deberán discurrir por lugares de uso común, o en caso contrario quedar determinadas sus servidumbres correspondientes.

Que tengas suerte
Palabras clave