Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Saludos a todos, comienzo con una pregunta absurdamente estúpida con la que espero no dejar la apariencia de mi coeficiente intelectual a la altura del betún :nono2
Mi pregunta es sencilla, y es la representación de conductores UNIPOLARES y MULTIPOLARES en el unifilar.
En mi unifilar he escrito en general líneas del tipo "3x16mm2+TT16", no obstante, unos son tres cables unipolares y otro de un solo cable tripolar.
No sé si se puede hacer del siguiente modo, escribiendo para los unipolares "3x(1x16)+TT16" y para los multipolares "3x16+TT16". Me gustaría saber cómo se hace esta diferencia, si es posible.

Perdón por lo estúpido de la pregunta :cabezazo
Muchas gracias.
por
Laindal escribió:Saludos a todos, comienzo con una pregunta absurdamente estúpida con la que espero no dejar la apariencia de mi coeficiente intelectual a la altura del betún :nono2
Mi pregunta es sencilla, y es la representación de conductores UNIPOLARES y MULTIPOLARES en el unifilar.
En mi unifilar he escrito en general líneas del tipo "3x16mm2+TT16", no obstante, unos son tres cables unipolares y otro de un solo cable tripolar.
No sé si se puede hacer del siguiente modo, escribiendo para los unipolares "3x(1x16)+TT16" así podría entenderse para los unipolares y para los multipolares "3x16+TT16". esto no los identifica como multipolares Me gustaría saber cómo se hace esta diferencia, si es posible.

Perdón por lo estúpido de la pregunta :cabezazo
Muchas gracias.

es muy frecuente designarlos asi

unipolares "3x16mm2+TT16" (unip),
multipolares "3x16mm2+TT16", (mult)
por
Arquimedes lleva toda la razón :brindis

No obstante pienso que se podría poner de la forma siguiente:

Unipolares: 3x1x16 mm2 + TT16mm2
Multipolares: 1x(4x16)mm2 (considerando que el conductor de TT va incluido)
Multipolares: 1x(3x16)+1x16 TT mm2 (considerando que el conductor de TT no va incluido)

Dale también un vistazo al archivo adjunto donde se habla de la designación de conductores.

Saludos.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Es decir, ¿añadiendo al final una aclaración (unip) o (mult)?
Muy bien, pues muchas gracias entonces por la acalaración. :plas

Edito: Gracias por la otra aclaración, sobre todo con lo del conductor de protección, ni me había acordado de la posibilidad de incluirlo en el mismo cable.
por
Yo casi siempre lo he visto como indica Arquimedes.

(unip.) unipolares
(multip. ) multipolares.
Sólo un inciso para la tierra cuando va en cable multipolar se suele poner la G.

Unipolares: 3x16 mm2 + TT16mm2 (unip.)
Multipolares: (4G16)mm2 (multip.) (si va el conductor de protección dentro del multipolar. Si no lo lleva se pone un X).
De todos modos algunos programas lo sacan de la forma 3x16 mm2 + TT16mm2 (multip.).
Palabras clave