Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Muy buenas a todos.
Es la primera vez que escribo, pero os sigo desde hace tiempo y me habeis solucionado muchas dudas, a ver si podeis solucionarme esta. Adjunto plano aclaratorio.
Resulta que me piden un informe sobre las obras e instalaciones a realizar en unas naves existentes, ya que se va a cambiar el uso de las mismas. En la nave 1 se almacenarán bebidas en tetra pack, y en la nave 2 cajas de cartones.
Las naves 1 y 2 estructuralmente son independientes (la nave 2 es una ampliación posterior de la nave 1). Lo que si están es comunicadas y el cerramiento es común para ambas. El propietario de ambas naves es el mismo.
Lo primero es caracterizar el edificio. Resulta que es un tipo C (distancia mayor de 3m) por todos los laterales salvo en el lateral derecho, donde este lateral de la nave 1 se encuentra a menos de 3 metros de la edificación del vecino. Preguntas:
- Al tener un lateral la nave 1 a menos de 3 m de la nave del vecino, entiendo que toda la nave sea tipo B, aunque tenga 100m de largo y el fuego se origine en el extremo opuesto, sin que el vecino se entere. ¿correcto?
- La nave 2, que tiene estructura independiente de la nave 1, se puede caracterizar como de tipo C ya que todos sus laterales están a más de 3 de otro establecimiento? (siempre entendiendo como establecimiento un propietario diferente) ó al tener cerramiento común con la nave 1 es solidaria y se considera todo tipo B?
Gracias
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
gracias por la respuesta, creo que está claro que la nave 1 es tipo B, pero tengo un nueva pregunta: si separo las dos naves con un cerramiento medianero en cada una, y las dejo totalmente independientes (recuerdo que estructuralmente son independientes), aunque estén pegadas por el cerramiento, sigue siendo la nave 2 del tipo B al no estar separada 3 metros de la nave 1?

¿la separacion de 3 metros es entre edificaciones de diferentes propietarios ó dentro de una misma parcela entre las edificaciones existentes?

gracias de nuevo
por
sloth escribió:gracias por la respuesta, creo que está claro que la nave 1 es tipo B, pero tengo un nueva pregunta: si separo las dos naves con un cerramiento medianero en cada una, y las dejo totalmente independientes (recuerdo que estructuralmente son independientes), aunque estén pegadas por el cerramiento, sigue siendo la nave 2 del tipo B al no estar separada 3 metros de la nave 1?
Efectivamente, la nave sigue siendo tipo B, por los 3 metros. :yep
¿la separacion de 3 metros es entre edificaciones de diferentes propietarios ó dentro de una misma parcela entre las edificaciones existentes?
Ambas cosas. Entre distintos establecimientos, y entre edificaciones de un mismo establecimiento.
gracias de nuevo

A ver si puedo poner un ejemplo que se siga:

Esto es un establecimiento dedicado a comercializar piel de cojón de alondra. Tenemos una parcela con dos naves, perfectamente separadas entre sí (a más de 3 m, vaya :mrgreen: ).
Una de ellas separada también más de 3 m de otros establecimientos. La otra nave está "pegada" al establecimiento colindante, pongamos que a 2 metros.

En este caso, la caracterización general de tu establecimiento sería tipo B, porque una de las naves está a menos de 3 m del vecino.
Sin embargo, la configuración de tus naves, será, una tipo B (la que está pegada), pero la otra tipo C, porque está perfectamente aislada.

Y esto es relevante, porque la caracterización general, la del establecimiento en su conjunto, se hace exclusivamente para establecer el período de las inspecciones que ha de pasar la actividad (creo que eran dos años las tipo A, tres años las tipo B, y cinco años las tipo C).

Ahora bien, respecto a las edificaciones (que serían tus sectores de incendio), su caracterización específica (tipo A, B o C), condiciona las exigencias de protección contra incendios aplicables.

En tu caso, tanto el establecimiento como tus sectores (naves) serán tipo B, porque una de las naves está a menos de 3 del vecino, y además, tienes tus naves también a menos de 3 m una de la otra. ¿Capito? :alarma

Generalmente, la configuración del establecimiento suele coincidir con la de sus sectores, pero puede darse el caso de que no.
No sé si he aclarado algo el tema, o lo he liado más. :oops: :mrgreen:
por
Alternativa.
Quitar medianera y unir las dos naves. Ahora tenemos una nave 3 tipo C.
:brindis

NOTA: lo de quitar la medianera es un decir. A lo que me refiero es a que se saque una única licencia para el conjunto de la nave.
por
ey sir maky:

no entiendo cuando dices lo de unir las dos naves.

Tengo dos naves, pero que son del mismo propietario y comunidadas. Estas naves, si las uno, siguen siendo tipo B, ya que el problema es que una de ellas está pegada a una nave de otro propietario a menos de 3 metros.(tercera nave en discordia)

esa era la duda que se me aclaró con los comentarios de tama 58 y Amenofis, ya que siempre voy a tener las naves a menos de 3m, tanto entre ellas como al otro propietario

porque comentas lo de tipo c? nos hemos dejado algo atras?

saludos
por
sloth escribió:ey sir maky:

no entiendo cuando dices lo de unir las dos naves.

Tengo dos naves, pero que son del mismo propietario y comunidadas. Estas naves, si las uno, siguen siendo tipo B, ya que el problema es que una de ellas está pegada a una nave de otro propietario a menos de 3 metros.(tercera nave en discordia)

esa era la duda que se me aclaró con los comentarios de tama 58 y Amenofis, ya que siempre voy a tener las naves a menos de 3m, tanto entre ellas como al otro propietario

porque comentas lo de tipo c? nos hemos dejado algo atras?

saludos

correcto, no sé porque pensé que la nave que distaba menos de 3 m. era la del mismo cliente. Efectivamente sigue siendo B.
Palabras clave