Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Ante todo hola a todos que soy nuevo :D

Pues resulta que por suerte, tal y como está la cosa, he conseguido trabajo de lo que estudié (ITI mecánica) nada mas salir de la carrera.

Se trata de una pequeña empresa familiar (no de mi familia) de unos 12 o 13 empleados que se dedicaba hasta ahora a la instalación y mantenimiento de calderas de vapor.
Ahora quieren expandirse dentro de la misma rama, por lo que según el REP nuevo les hace falta un ingeniero en plantilla, y además quieren tocar otras ramas, como son las instalaciones de solar térmica.

Me han contratado en prácticas, y claro, siendo novato, tengo un mar de dudas.

Mi cometido principal es la de servir como ingeniero titulado para la parte de aparatos a presión y hacerme profesional habilitado para petrolíferas, gas y térmicas; lo que abarcaría todo lo que la empresa necesita (el dueño ya es profesional habilitado de las calderas).

Además realizaría labores administrativas y de proyectista, firmando mis proyectos, por lo que ya me he colegiado. El hijo del dueño está a punto de titularse en mi misma carrera, y hasta ahora él venía haciendo los proyectos aunque sin firmarlos, por lo que contaré con su ayuda.

Mis dudas son básicamente acerca del sueldo, porque ya sé que siendo el profesional habilitado de esas partes y además proyectando tendré bastante responsabilidad.

Me han ofrecido 1500 brutos mas 4 extras, y todos los gastos pagados.

Ustedes creen que es correcto para ser novato? Además debería pedir un porcentaje por firmar los proyectos?

Ya se que hay más mensajes en el foro acerca de esto, pero ninguno me ha resuelto al 100% las dudas.

Un saludo y gracias de antemano
por
Ante todo decirte que hace un par de años estuve en tu situación y que de todo se aprende..tómatelo como aprendizaje, no para forrarte,jejeje..

A priori el sueldo parece bien (jornada de 40 horas semanales, 30 dias de vacaciones,etc), pero para que estés más seguro consulta el convenio colectivo por el que estás contratado, que tiene que venir en el contrato que has firmado. Si aun no lo has firmado y no conoces a que convenio estás acogido puedes preguntarlo en el servicio de empleo o a algún sindicato, aunque me parece a mi, según lo que has comentado, que perteneces al siderometal . Por lo que tendrías que ver la tabla de salarios de tu provincia. Normalmente está entre 23.000 y 27.000 euros (siempre bruto anual). Por lo que los 24.000 que te ofrece parece correcto (sobretodo, en los tiempos que estamos).

El tema de cobrar porcentaje por los proyectos, es algo que tendrías que negociar directamente, pero lo he comentado con varios compañeros y no es fácil convencer al empresario. Al fin y al cabo es parte de nuestro trabajo. Eso si, revisa muy bien el seguro de resposabilidad que tiene contratado la empresa, comprueba que la prima es la minima exigible para la profesión y pregunta en tu colegio.

un saludo, y suerte.
por
Yo es que en prácticas no firmaría nada, o ingeniero con todas las consecuencias o en prácticas como lo que es: aprendiendo.
por
Sophie Germain escribió:Yo es que en prácticas no firmaría nada, o ingeniero con todas las consecuencias o en prácticas como lo que es: aprendiendo.
:yep :yep

Yo te hago una pregunta, the_snack...: ¿donde has visto que algo se tilde de "practicas" y sin embargo la responsabilidad sea al 100% ??...
Lo único que esta en pruebas, o practicas.. es tu sueldo.. :mira
Palabras clave