cambio grado mecanica - tecnologias industriales (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Hola,
empece este setiembre el grado en ingenieria mecanica (bolonia), pero la cuestio es que no me acaba de convencer y estoy pensando en cambiarme al grado en tecnologias industriales. Mi pregunta es si con el nuevo plan de bolonia seria posible cambiarme en el segundo cuatrimestre o tendria que esperarme a setiembre del año que viene. Ya he preguntado en la secretaria de mi universidad pero la persona que habia no me sabia responder :? . Los dos grados los imparte la misma universidad (por si sirve de algo).
Gracias de antemano
por
Pues si no lo saben en secretaría de tu escuela...
De todos modos, cambiate al próximo curso. Podrás convalidar todo lo que apruebes (o sea, entrar a 2º de Tecnologías industriales). No deberían tener muchas diferencias los primeros cursos, y si las tienen, algo han hecho mal en tu escuela.
por
Hola,
el primer curso de ambas titulaciones es igual en muchas universidades, si te quieres cambiar mira el plan de estudios de la otra carrera y aprueba todo lo que se llame igual. De todos modos si no te convence el primer curso de una tampoco lo hará el de la otra... Hasta 2º no ves si realmente te gusta tu especialidad o no porque primero es igual en todas..
por
2º también es básicamente igual, pues entre los Créditos Básicos de Ingeniería y los Créditos de la especialidad Industrial, salen sobre 100 (o más, no me acuerdo). En Burgos, los tres grados de industriales (Electrónica, Mecánica y Organización*) que hay tienen las mismas asignaturas los 2 primeros cursos.

Contenido
*Sí, el Grado en IOI es de la rama Industrial, aunque no conduzca a la profesión de ITI. Fin de la discusión al respecto en este hilo, ya se ha tocado el tema por ahí, pongo la explicación de modo preventivo.
por
El problema es que las asignaturas no son las mismas. Se supone que al ser el Grado en Tecnologías Industriales el que lleva directamente al Máster en Ing. Industrial en éste meten mucha más caña. Mirando el plan de estudios, el temario de mi asignatura de Fundamentos Matemáticos no tiene nada que ver (en cuanto a dificultad) con las asignaturas de Álgebra y el Cálculo que hacen en Tecnologías Industriales. Así pasa lo mismo con Física y Materiales hasta donde yo sé (de hecho, supongo que por eso no llevan ni siquiera el mismo nombre: física-mecánica, resistencia de materiales-ciencia de materiales...).

Estoy prácticamente decidido pero, desde un punto de vista más personal, ¿sería conveniente cambiarme el siguiente cuatrimestre? Quiero decir, por lo que tengo entendido en el segundo cuatrimestre sólo cursan las asignaturas del primer cuatrimestre aquellos que no las han aprovado, y tampoco me interesaría que se hiciera un "repaso" para no que suspendieron. No sé si me explico...

Gracias
por
Chawarma escribió:
Estoy prácticamente decidido pero, desde un punto de vista más personal, ¿sería conveniente cambiarme el siguiente cuatrimestre? Quiero decir, por lo que tengo entendido en el segundo cuatrimestre sólo cursan las asignaturas del primer cuatrimestre aquellos que no las han aprovado, y tampoco me interesaría que se hiciera un "repaso" para no que suspendieron. No sé si me explico...

Gracias

No te explicas. De todas formas, casi con total seguridad, no te van a dejar cambiar de titulación a mitad de curso.
por
También deberíais saber que el grado en tecnologias industriales no esta vinculada a ninguna profesión regulada,es decir dicho en "román paladino", que una vez acabado este grado (los cuatro años) no puedes trabajar mientras con los restantes grados te habilitan para ITI por lo que si puedes trabajar. Para poder trabajar con el grado en TT.II necesitas hacer el máster en ingeniería industrial osea,que ni Bolonia ni "leches" al final todo se queda en lo mismo.

Lo curioso es que aquí en Málaga cuando te matriculas no te explican ésto y tengo muchos compañeros que tienen intención de pasarse el año que viene a los grados de mecánica,electórnica industrial y demás que se cursan en esta universidad. Esto representra un peligro ya que,poco a poco se van a ir quedando sin alumnos y la ANECA,que supongo conoceréis,puede revisar esta carrera. Creo que hace una revisión cada año de como van las cosas y cada 6 años hace una evaluación más exhaustiva, En fin,espero que os haya ayudado.En cualquier caso tengo la impresión que se ha perdido una oportunidad de oro para hacer las carreras de ingenierías más racionales (algo falla cuando para acabar un ITI,de media,se traden 6 0 7 años por lo menos aquí en Málaga) y el modelo funciona ya que en los países anglosajones nos le va nada mal.

UN saludo a todos :saludo :saludo :saludo :saludo
por
La convalidacion de los creditos de formacion basica es directa por Real Decreto, así que termina primero y para el proximo curso matriculate de tecnologias industriales
por
gibarian9 escribió:También deberíais saber que el grado en tecnologias industriales no esta vinculada a ninguna profesión regulada,es decir dicho en "román paladino", que una vez acabado este grado (los cuatro años) no puedes trabajar mientras con los restantes grados te habilitan para ITI por lo que si puedes trabajar. Para poder trabajar con el grado en TT.II necesitas hacer el máster en ingeniería industrial osea,que ni Bolonia ni "leches" al final todo se queda en lo mismo.

Sí que puedes, en las 30.000 salidas profesionales de la ingeniería que no necesitan técnico titulado. Básicamente menos en construcción e instalaciones en todo lo demás. ;)

Otra cosa es el como quedará en tu CV el tener solo media carrera, que es lo que viene a ser el grado...
por
OK,Goran pero me refería a nivel oficial,es decir,no te pueden dar de alta en la seguridad social,como titulado.
Como bien dices sólo has hecho la mitad de la carrera (en el caso de TT.II). Insisto en que en la ingeniería industrial no ha habido un acuerdo de unión (por llamarlo de alguna forma) entre los ITI y los II como ha habido en otras carreras como en navales o aereonáuticos que han convergido de una forma natural y casi "espontánea"
Y como siempre digo,el plan Bolonia para las ingenierías,es decir,los nuevos grados no son ni mejor ni peor que la situación anterior sino simplemente diferente.
Un saludo :saludo
por
Yo entiendo que un graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales es un titulado sin atribuciones, pero titulado y puede no solo cotizar como ingeniero en la SS sino opositar en el grupo A. No es como antes que alguien con el primer ciclo de II terminado, que no tenía nada de nada.
por
Chawarma escribió:El problema es que las asignaturas no son las mismas. Se supone que al ser el Grado en Tecnologías Industriales el que lleva directamente al Máster en Ing. Industrial en éste meten mucha más caña. Mirando el plan de estudios, el temario de mi asignatura de Fundamentos Matemáticos no tiene nada que ver (en cuanto a dificultad) con las asignaturas de Álgebra y el Cálculo que hacen en Tecnologías Industriales. Así pasa lo mismo con Física y Materiales hasta donde yo sé (de hecho, supongo que por eso no llevan ni siquiera el mismo nombre: física-mecánica, resistencia de materiales-ciencia de materiales...).

Gracias

cuando dos asignaturas aparentemente llevan el mismo temario pero no el mmismo nombre...malo...eso significa que cuando vayas a convalidar te van a hacer con el dedo la señal del pajarito :yep
Palabras clave