Hola aledifon,
aledifon escribió:Bien, ya he conseguido averiguar que necesito sólo 1 BIE, pero lo que sigo sin saber averiguar es:
-Caudal mínimo necesario. He leido en foros e internet que alguna gente indica caudal mínimo de la BIE de 25mm o 45mm, pero no lo he visto reflejado en ninguna norma, y no creo que sea necesario calcular la pérdida de carga para ello no? ya que sólo necesito saber el caudal mínimo para saber la capacidad que tiene que tener el aljibe o la fuente de agua. No tengo que calcular la instalación de la red de tuberías.
En teoria deberias de calcular el caudal, el diametro y la perdida de carga en el circuito para saber que grupo poner. En la practica se suele poner, en Zaragoza p.e. es recomendacion del Colegio, 100 l/m para BIE 25 y 200 l/m para BIE 45.
Para diametros:
- 1 BIE 25: 1 1/4"
- 2 o mas BIEs 25: 2"
- 1 BIE 45: 1 1/2"
- 2 o mas BIEs 45: 2 1/2"
La perdida de carga si que debes de calcularla para elegir el grupo de presión, si lo lleva.
En el caso de no tener grupo de presion si que deberias de calcular las tuberias en funcion de la presion inicial.
aledifon escribió:-Tipo de fuente a abastecimiento de agua. Creo que se obtiene de la tabla 6 que aparece en la norma UNE 23500:1990, aunque no consigo interpretarla.
Para calcular la fuente de abastecimiento, vas al punto 6 del Anexo III del RSCIEI y ves que la categoria de abastecimiento es III. Con eso vas a la Tabla 6 de la norma UNE 23500:1990 y miras dentro de la tabla las casillas donde pone "III". Una vez localizadas, el sistema que cumple esa categoria es el formado por el encabezado de su fila y de su columna. P.e. un abastecimiento de categoria III se consigue con una de las siguientes alternativas:
- A2+0---Red de uso publico de categoria 2
- B+D1---Fuente de Alimentacion Inagotable + Equipo de Bombeo Principal Unico
- C1+D1--Deposito Categoria 1 + Equipo de Bombeo Principal Unico
- C2+D1--Deposito Categoria 2 + Equipo de Bombeo Principal Unico
- C3+D1--Deposito Categoria 3 + Equipo de Bombeo Principal Unico
Saludos