Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Estoy realizando un proyecto de una instalación eléctrica de una urbanización. La urbanización comprende 6 bloques con 6 pisos cada uno y 4 puertas cada piso: A B C y D. Dispone de un recinto común con piscina para propietarios, un parking subterráneo y zona común. Mis dudas son las siguientes:

1. Para el cálculo de la previsión de carga ¿qué potencia debería preveer para el alumbrado exterior conociendo el número de incandescentes y fluorescentes que se van a instalar?

2. Aún sin resolver la primera duda hice la previsión de carga total de forma aproximada y me salía alrededor de 500 Kw con lo que me sale una intensidad en acometida de aproximadamente 800 amperios. El problema es que las CGP solo las hay de hasta 400 ¿Puedo colocar más de una? de ser así ¿de que forma deberia colocarla? ya que tengo entendido que solo puede salir una acometida que ha de ir a una sola CGP.
por
Una por centralización de contadores.

Puedes montar una por portal aunque sean de 100 o 200 A.
por
Ah! La previsión de cargas: La suma de la potencia nominal del alumbrado exterior x 1,8 y con coeficiente de simultaneidad 1.
por
cjbeltran escribió:Estoy realizando un proyecto de una instalación eléctrica de una urbanización. La urbanización comprende 6 bloques con 6 pisos cada uno y 4 puertas cada piso: A B C y D. Dispone de un recinto común con piscina para propietarios, un parking subterráneo y zona común. Mis dudas son las siguientes:

1. Para el cálculo de la previsión de carga ¿qué potencia debería preveer para el alumbrado exterior conociendo el número de incandescentes y fluorescentes que se van a instalar?
Incandescentes??, todavía se pueden instalar?. Con respecto a la pregunta, puedes calcularlo como dice Valles con el 1,8 para alumbrado de descarga, mi opinión es que ese factor es solo para el dimensionado de la línea, la ventaja de utilizarlo es que te sirve como coeficiente de "seguridad" en la previsión de cargas.

2. Aún sin resolver la primera duda hice la previsión de carga total de forma aproximada y me salía alrededor de 500 Kw con lo que me sale una intensidad en acometida de aproximadamente 800 amperios. El problema es que las CGP solo las hay de hasta 400 ¿Puedo colocar más de una? Sí, puedes poner varias o una BTV que te permite hasta 4-6 salidas de ser así ¿de que forma deberia colocarla? Depende como tengas los bloques, sigue la bt-13 y consulta las normas de la compañía. Ojo con el tema de la simultaneidad por CGP para la previsión de cargas. ya que tengo entendido que solo puede salir una acometida que ha de ir a una sola CGP.
por
Pero si tengo por ej. 3 CGP ¿tendría que sacar una acometida para cada CGP? ¿Y después cada LGA tendría que alimentar zonas distintas de la comunidad, por ej. una por cada 3 portales + otra para zonas comunes y parking?
por
cjbeltran escribió:Pero si tengo por ej. 3 CGP ¿tendría que sacar una acometida para cada CGP? Entiendo que sí, una acometida por cada CGP ¿Y después cada LGA tendría que alimentar zonas distintas de la comunidad, por ej. una por cada 3 portales + otra para zonas comunes y parking? Eso como tu veas, qué es lo que quieres hacer?
por
Valles escribió:Ah! La previsión de cargas: La suma de la potencia nominal del alumbrado exterior x 1,8 y con coeficiente de simultaneidad 1.

no siempre es asi, si colocas luminarias de LEDS no tienes por que mayorar a 1,8, no hay impedancias inductivas, solo circuitos con leds, diodos Zenner y resistencias, no hay por tanto picos de tension de arranque ni nada parecido, puedes demostrar que son simples cargas ohmicas.

las lamparas incandescentes en zonas comunes de viviendas y en alumbrado exterior estan totalmente vetadas por el CTE-DB-HE3 para interior y por el REEAE en alumbrado exterior.

Ojo con usar el 1,8 como coef. de mayoracion porque pinzas en mano yo he comprobado muchos alumbrados donde en el arranque la intensidad esta muy cerca de la limite admisible para los conductores instalados, claro, luego pasa que el chispa espabilado de turno sigue enganchando a la misma linea mas luminarias, luces de navidad...etc...¿y que pasa? que salta el magnetotermico cada dos por tres. Y lo de puentear el diferencial ya ni te cuento... :cabezazo
Palabras clave