Aplicar ITC-BT-29 o ITC-BT-30 a lavadero de coches (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes:

Resulta que tengo que realizar los proyectos para la apertura de un lavadero de coches (proyecto IEBT y Licencia ambiental), en el cual se realizarán las siguientes actividades:

- Limpieza interior de coches a través de aspirador.
- Limpieza exterior de coches manual
- Pulido de coches.

Se trata de un local comercial en el cual como máximo se podrán estacionar 3 coches. A la hora de clasificarlo me surge la duda de clasificarlo como local con riesgo de incendio o explosión, o como local húmedo o mojado.

Para el caso de la clasificación con local de riesgo de incendio o explosión no lo clasficaría así, puesto que no se trata de un taller de reparación y a su vez, aunque no se corresponde con su uso (garaje privado con más de 5 plazas) no dispone de tantas plazas, por lo que pienso que se podría justificar que no es de aplicación.

Para la clasificación como local humedo/mojado, no lo clasificaría de este modo, puesto que las condiciones ambientales que se puedan crear no constribuyen a la formación de condensaciones, puesto que se utilizará agua fria para la limpieza de los mismos, por lo que no se producirán condensaciones. A su vez dicha zona dispondrá de la correspondiente instalación de vertido de aguas.

Por lo que creo que no sería necesario realizar proyecto eléctrico de baja tensión.Es correcta mi interpretación? Gracias de antemano
por
¿Y estás seguro de que no va a haber chorros de agua? ¿Ni zonas en exteriores? :mira
por
Primero de todo gracias. No hay zonas exteriores se tratará de un bajo comercial. El cliente me ha comentado que lavará a mano los coches, no me ha dicho nada de utilizar una manguera a presión ni nada por el estilo, pero tendría que tenerlo en cuenta, puesto que igual lo incorpora. En el caso que sea así, debería de clasificarlo como local mojado no?, aunque únicamente fuera la zona destinada a dicho servicio. No clasificar el local como de riesgo de incendio o explosión que opinas? nunca he hecho proyectos para este tipo de actividad y voy un poco (bastante) perdido, gracias.
por
Pero aunque lave a mano habrá grifos, habrá charcos, salpicaduras... Y tarde o temprano un Karcher :roll: No hace falta que todo el local sea mojado, pero al menos zona de lavado, diría que sí.

Por lo que cuentas, local con riesgo de explosión no parece que sea.
por
Yo también lo consideraría local mojado.
Directamente ITC-Bt 30 puto 2:
Locales o emplazamientos mojados son aquellos en que los suelos, techos y paredes estén o puedan estar impregnados de humedad y donde se vean aparecer, aunque sólo sea temporalmente, lodo o gotas gruesas de agua debido a la condensación o bien estar cubiertos con vaho durante largos períodos.

Yo creo que esto en la zona donde lo laven aunque lo hagan a mano es imposible de justificar. Esto no implica que no puedas justificar que habrá zonas que no tengan que cumplir con estos requerimientos, por ejemplo si tienes una oficina en otra estancia o lo que sea, no creo que tengas que cumplirlo.
De todos modos esto no obligará a llevar proyecto a no ser que superes los 10 kW.
Por otro lado, si va a ir gente externa, podría entenderse como un establecimiento comercial. En León, tendrías que justificar por ocupación, etc... que no sería pública concurrencia (aunque sea muy obvio).

Yo local con riesgo de incendio y explosión, no creo que sea, justificalo y creo que por eso no tendrás problema alguno.

Yo con todo esto preparado, me iría a Industria de tu provincia y se lo expondría y me quitaría de lios luego.
por
esaizmata escribió:Yo también lo consideraría local mojado.
Directamente ITC-Bt 30 puto 2:
[ luego.
:shock: :shock: :shock:

En fin, yo, sin estar tan cabreado, pienso lo mismo que esaizmata. :mrgreen: :brindis
por
Mañana hablaré con el técnico de industria a ver que me dice, consideraré toda la superficie del local exceptuando la zona de oficina como local mojado, también le plantearé lo de la posibilidad de la clasificación como local con riesgo de incendio y explosión.

NdelA: no mezcles asuntos tan dispares en el mismo hilo, abre un tema nuevo en su foro correspondiente
por
Buenas,

Hace unos meses hice tanto el proyecto de actividad como el de instalación eléctrica de un lavadero de coches parecido al tuyo, lo único que este era al aire libre, estuve preguntando a los organismos de control y en Zaragoza por lo menos se considera local mojado sí o sí, y si el tamaño del lavadero fuera monstruoso (capacidad de más de 15 coches a la vez) se consideraría pública concurrencia.

Así que yo tuve que hacer proyecto eléctrico ya que tenía una potencia superior a 10 kW y si encima tienes una potencia superior a 25 kW además de proyecto tendrás inspección inicial :(.

Saludos!
por
Pero de alguna manera creo que en tu caso "jlgg" era más obvio todavía que era local mojado, pues según ITC-BT 30 pun"N"to 2:
Se considerarán como locales o emplazamientos mojados los lavaderos públicos, las fábricas de apresto, tintorerías, etc., así como las instalaciones a la intemperie.
Pero muchas gracias por tu aportación.
por
Contenido
a que se nota que hoy estoy menos cabreado !!!
(será porque me van a traer muchas cosas los reyes) (espero que ninguna sea un bombo)

Contenido
porque no soy batería :ein :nono
:partiendo :partiendo :brindis
Palabras clave