Tres años de carcel para el Ingeniero de planificación (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología
por
Estimados compañeros:

Me encuentro trabajando en una compañía como responsable de coordinación o de planificación de planta.
Hace unos 4 años un trabajador del taller sufrió un accidente provocado por un compañero.

El problema es que este último , realizando una maniobra de materiales (chapa de acero) suspendida , proyectó una chapa sobre un compañero , al haber realizado mal el "atado" con los equipos auxiliares de elevación.

El operario accidentado está actualmente trabajando con la compañía y no le han reconocido ninguna incapacidad aunque en su momento reclamó un dinero , que se le hizo efectivo (unos 10 millones de pesetas).

Cuatro años después , se le ha ocurrido demandar por la vía penal al compañero , al jefe de equipo , al jefe de taller , al responsable de recursos humanos , al ingeniero.... . Y pide 3 años de carcel !!!.

Como diría José Mou , ¿Por qué?¿Por qué?. ... Su abogado dice "Falta de planificación en los trabajos".... Pero que falta de planificación... si el compañero , con más de 10 años de experiencia , formación actualizada , medios de trabajo , etc. ha sido el que la ha fastidiado .... Desde luego es un accidente y el trabajador tiene que ser resarcido. Pero... ¿carcel?.¿Para quién?. Busca solamente dinero...??[/color]
por
Y si además saco algo, mejor.

Habitualmente la vía penal sirve para llegar a un acuerdo económico para desistir de la misma.
por
Es cierto ,... pero se puede trabajar en un lugar donde sabes que has pedido 3 años de cárcel para el compañero que tienes al lado???.
por
Una putada lo mires por donde lo mires. Supongo que se habrá encontrado un abogado fullero que le habrá convencido de que así puede rascar algo.
por
Goran Pastich escribió:Una putada lo mires por donde lo mires. Supongo que se habrá encontrado un abogado fullero que le habrá convencido de que así puede rascar algo.

Ahí le has dado Goran, esto me huele a abogado podrido que le ha comido el tarro.
por
Desde luego la cara del abogado lo dice todo....
De todas formas nunca estamos a salvo. Quiero decir , si trabajas para una empresa , por mucho que quieras implantar , sensibilizar , proteger , .... , al resto de los trabajadores , cuando a alguien le salga de las narices meter la pata , aunque no sea a propósito , te la lía y después de acusan de criminal...

Al final lo único que vale es lo que he odiado desde que empecé a trabajar en la industria. TRABAJAR PARA PROTEGER EL CULO!!!.

¿Alguien ha tenido algún problema de este tipo?.
por
sin saber mucho de derecho, y mientras tuso no diga lo contrario, si en su día el trabajador fué indemnizado por el accidente y el firmó que estaba conforme, ahí se acaba el proceso. Esto tiene un nombre en derecho que no me se y queda muy bien para darse la culturetada...

Entiendo que como la vía administrativa está extinguida, igual van por lo penal por que no puede pedir la pasta directamente, pero entiendo que no tiene nada que hacer por lo que he dicho antes...

Oh tuso, yo te invoco...
por
LuisM escribió:sin saber mucho de derecho, y mientras tuso no diga lo contrario, si en su día el trabajador fué indemnizado por el accidente y el firmó que estaba conforme, ahí se acaba el proceso. Esto tiene un nombre en derecho que no me se y queda muy bien para darse la culturetada...

Eso mismo iba a opinar.... pero mejor que venga el letrado... :disguise
por
ingepro escribió:Es cierto ,... pero se puede trabajar en un lugar donde sabes que has pedido 3 años de cárcel para el compañero que tienes al lado???.
¿Y si ese compañero se pone nervioso y se le escapa otra chapa?
por
Creo haber leido en alguna parte que existe un plazo para poder exigir responsabilidad penal y que ese plazo es ademas corto, algo asi como uno o dos años. Si esto es asi, poco podra prosperar la querella.
por
roverman escribió:
ingepro escribió:Es cierto ,... pero se puede trabajar en un lugar donde sabes que has pedido 3 años de cárcel para el compañero que tienes al lado???.
¿Y si ese compañero se pone nervioso y se le escapa otra chapa?

Estoy de acuerdo roverman . El problema es que la conducta de un trabajador no puede ser controlada el 100% del tiempo. Si ha demostrado siempre una conducta impecable , con un rendimiento óptimo sin poner en peligro a los compañeros , donde ha fallado él y donde hemos fallado nosotros. La obligación de los responsables de la empresa es velar por la seguridad de los trabajadores formando , proporcionando medios y pidiendo o exigiendo su correcto uso. Aun así puedes verte afectado por un accidente de este tipo y sentarte en el banquillo de los acusados.. Donde está el límite de la "responsabilidad" de un responsable.
por
Contenido
Con la de Belenes Esteban y papichulos que hay en este pais para que se entretengan los abogados chupaeuros y tienen que complicarle la vida a un trabajador que intenta vivir y levantar la economía... :cabezazo
por
MAZINGER escribió:
Contenido
Con la de Belenes Esteban y papichulos que hay en este pais para que se entretengan los abogados chupaeuros y tienen que complicarle la vida a un trabajador que intenta vivir y levantar la economía... :cabezazo

¿Alguien ha tenido que pasar por el banquillo por ser responsable de un área de fabricación en el caso de un accidente laboral?¿Consecuencias?
Gracias.
por
Toquemos madera, nunca. Pero por lo que cuentas parece dificil que la denuncia prospere... La responsabilidad civil y la penal son muy diferentes, para que haya condena tiene que quedar meridianamente claro que hay responsabilidad.
Palabras clave