Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas tardes,

Estoy tratando de comprender lo que hace un equipo de climatización y como le ayuda un recuperador entalpico.

Tengo la siguiente teoría:

Equipo Verano:
Aire exterior (Alta Temp, Alta humedad absoluta (w), y Baja humedad relativa (%Hr)), pasa por la batería y nos queda un Aire interior (Baja Temp, Baja w, y Alta %Hr), debido a la condensación, despreciando la factor de bypass. El equipo consume sensible y latente.
Recuperador entalpico en verano:
Aire exterior (Alta Temp, Alta w, y Baja %Hr) contra Aire interior (Baja Temp, Baja w, y Alta %Hr), resultando aire antes de batería (Baja Temp, Baja w, y Alta %Hr). El equipo ahorra consumo al encontrase menos Temp a transformar y el aire más seco.

Equipo en Invierno:
Aire exterior (Baja Temp, Baja w, y Alta %Hr), pasa por la batería y nos queda un Aire interior (Alta Temp, Igual w, y Baja %Hr), El equipo consume sensible. Duda: entiendo que al pasar por la batería de calor no se varíe mucho la w, pero una vez que aumente la temp, con el tiempo, absorberá humedad y Alta w
Recuperador entalpico en invierno:
Aire exterior (Baja Temp, Baja w, y Alta %Hr) contra Aire interior (Alta Temp, Igual w, y Baja %Hr), resultando aire antes de batería (Alta Temp, Alta w, y Baja %Hr). El equipo ahorra consumo al encontrase mayor Temp a transformar.

Alguien me puede decir donde me equivoco?
por
No entiendo muy bien tu correo.

No te lies con el invierno y el verano, siempre que la diferencia de entalpias al trabajar con recuperador sea menor, consumirás menos(teniendo en cuenta le consumo del recuperador...)

Siempre sería mejor trabajar con el aire de retorno(a no ser que puedas hacer free.cooling o free-heating), pero el RITE se ha puesto "perogrullo" con el aire exterior y no queda más tu tía que introducir aire exterior y extraer aire "viciado". Cómo esta es la situación, en invierno, siempre que la entalpia del aire de extracción sea mayor que la del aire exterior(o al contrario en verano) vendrá bien un recuperador, en caso contrario->Free-Heating en Invierno o Free-Cooling en Verano.

saludos
Palabras clave