Verificación Sonómetro ISO 9001:2008 (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
Hola,

Acabamos de comprar un sonómetro y un calibrador en nuestra empresa y queríamos saber si es suficiente para la ISO 9001:2008 una declaración de conformidad por parte del cliente. Esta declaración de conformidad está basada en una verificación según las normas UNE-EN 61672-1 y UNE-EN 61672-3 en el caso del sonómetro y según las normas UNE-EN 60942 en el caso del calibrador. En ambos casos también se basa en la garantía de calidad del proceso de fabricación (módulo D) y muestran también el número del organismo de control metrológico supervisor.
por
Hola,

No tengo experiencia en el tema salvo lo que he estudiado en la cerrara, pero creo que para realizar mediciones se necesita una certificación de calibración interna del sonómetro por parte de un laboratorio autorizado, que igual ya la tenéis.

Un saludo
por
Entendiendo que el calibrador es para calibrar el sonometro lo correcto sería:
1- calibrado del calibrador por laboratorio acreditado por ENAC.
2- calibrar el sonometro internamente con el calibrador anteriormente calibrado y teniendo en cuenta la incertidumbre del mismo. El método de calibración puede ser cualquiera que garantice vuestros requisitos de uso.
3- Evidentemente, es necesario establecer los criterios de aceptación o rechazo de los equipos.
por
En la compra del aparato, te tienen que facilitar el certificado de calibración por laboratorio acreditado. Luego, la calibración la tendrás que asumir anualmente.
por
BECERRO escribió:En la compra del aparato, te tienen que facilitar el certificado de calibración por laboratorio acreditado.

OJO, que muchas veces el vendedor da un certificado de calibración pero no acreditado por ENAC :mira (No trabajo en ENAC :lol ), con lo que se pierde la trazabilidad de la calibración.