Tipo de forjado adecuado para soportar trafico pesado (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola a todos¡¡
Estoy realizando un proyecto consistente en un aparcamiento subterráneo sobre el que circula actualmente una autovía de tres carriles (velocidad 80 km/h, elevado transito de vehículos pesados). Ya he estado mirando la IAP y tengo claro el tren de cargas... pero la duda es la siguiente:

Que sistema estructural debería ser el más adecuado para ese forjado? Que tipo de forjado soportará mejor todo ese peso del tráfico?
Realmente no sé si es mejor plantear losas alveolares, prelosas, losa apoyada sobre vigas, forjado reticular..... en un principio me había decantado por este último.... pero atendiendo al tren de cargas no sé si es el más adecuado.
Las luces que cubre el parking son en sentido transversal (10 metros, aproximadamente los tres carriles), y en sentido horizontal existe un ritmo de luces (4 metros, 8 metros, 5 metros, 10 metros.....).

De antemano muchas gracias y espero que me podáis ayudar porque tengo el proyecto un poco paralizado por este motivo. Un saludo
por
Losa alveolar claramente. :comunidad :saludo

Lo que más se ve por ahí reticular. :saludo :comunidad
por
Yo por mi parte, y atendiendo a las luces y cargas que propones (Trafico pesado), me decanto por el reticular, porque me da más confianza que las losas alveolares. aunque la rapidez de ejecución en el caso de las placas alveolares es mucho mayor, para cubrir ciertas luces tendremos que elegir un placa de cierto canto.
por
Yo por mi parte, y atendiendo a las luces y cargas que propones (Trafico pesado), me decanto por el reticular, porque me da más confianza que las losas alveolares. aunque la rapidez de ejecución en el caso de las placas alveolares es mucho mayor, para cubrir ciertas luces tendremos que elegir un placa de cierto canto.

Por cierto Cesar, que estas más perdido que la 10/11...

Vaya, repetido, últimamente el foro me está dando problemas....
por
Chapón de acero de 150 mm. de espesor :mrgreen:
Es por no darle la razón directamente a Cesar, que se crece...Hay varias soluciones, todas correctas. Supongo que finalmente va un poco en función del calculista, la zona y el precio de ejecución. A mi personalmente, la opción de alveolares es la que más me gusta en estos casos. Espesor y peso "reducidos", excelente control de ejecución, velocidad de montaje, etc.
por
manuelfr escribió:Chapón de acero de 150 mm. de espesor :mrgreen:
Es por no darle la razón directamente a Cesar, que se crece...Hay varias soluciones, todas correctas. Supongo que finalmente va un poco en función del calculista, la zona y el precio de ejecución. A mi personalmente, la opción de alveolares es la que más me gusta en estos casos. Espesor y peso "reducidos", excelente control de ejecución, velocidad de montaje, etc.

:up :rolleyes Cómo me gusta que me des la razón aunque sea de lado...por luces creo que mejor precisamente la alveolar, el reticular pillará mayor canto....eso si será más aligereada y cualquiea puede ponerte una alvoelar y no ir a alcala meco...el reticular...es otro chollín...si que ando perdido...pero volveré (si me debierais pasta ya habría vuelto pero como no....) :jijiji :jijiji

:comunidad
por
Hola,
Forjado reticular de toda la vida, es el que mejor se adapta, en obra y para cargas significativamente inerciales y vibratorias,
saludos,
por
Dudo que sea el que mejor se adapta en obra, la facilidad de montaje, y no te cuento ya de calculo e igualación de negativos,....los pilares a punzinamiento...vamos...que no lo veo, si que es el que más se ve,.... pero eso para cargas ,significativamente inerciales...eso no lo pille, creo que en breve aquí,ya en alemania lo hacen los aparcamientos se sustituirán por losas alveolares o prelosas (a mi me encantanlas prelosas) y ....eso te gustará a Manuelfr :primer , vigas metalicas....pero vamos que ganan por goleada, aquí seguimos a eso de sota caballo y rey.... :spain

http://www.grupo-prefacinca-pretenar.co ... matar.html

Para que sea él el que se lo lea http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/ ... 6/4/03.pdf
http://www.arcelormittal.com/sections/f ... _ES_01.pdf

y lo mejor y más inteligente....http://www.arcelormittal.com/sections/f ... ES.pdf.pdf

:comunidad (te olvidas de los abacos, la igualación , da miedo a los aquis pero desde luego que fuera de españistán es lo que se está haciendo....y muy bien, no te cuento el canto de forjados con las doble t asimetricas ....) :saludo :saludo
por
Efectivamente de cara a ejecución el más rápido es el alveolar, pero como indica el compañero de cara a vibración, no creo que el forjado alveolar, el cual se comporta de forma unidireccional sea el más adecuado, pues el reticular al ser multidireccional en su reparto de cargas permitirá un reparto más uniforma de esfuerzos y de espectro de vibración.

No dudo que la losa alveolar sea la mejor opción en otros casos, pero me tendría que convencer el rendimiento de la misma en caso de cargas pesadas y vibraciones continuas de distinta amplitud y frecuencia. Naturalmente todo es estudiable......y discutible. :pausa
por
Tíos es un parking!!!....yo creo que desde que me fui del foro tiendo a ser más sencillo en mis soluciones, si es bidireccional, pero el análisis de este tipo de forjados es realmente fidedigno al comportamiento real de la estructura??...no se no se...vamos a analizar la vibración ejercida por el movimiento de los coches a la estructura??? :unknow no se no se, por otro lado veo más conveniente hacer un análisis fijándose en diferentes estados de carga en la superficie del parking o la fatiga que el tema de las vibraciones....pero es que vamos ultimamente es que estoy de un sencillo que me asusto ehhh :wink

Con respecto a cargas pesadas, la losa alveolar es de largo la mejor opción créeme. Hablo de cargas de 20-25 kN/m2....y subiendo oiga...parkings para trailers (de cabeza tractora y remolque....)
por
cesarcaracol escribió:Tíos es un parking!!!....yo creo que desde que me fui del foro tiendo a ser más sencillo en mis soluciones, si es bidireccional, pero el análisis de este tipo de forjados es realmente fidedigno al comportamiento real de la estructura??...no se no se...vamos a analizar la vibración ejercida por el movimiento de los coches a la estructura??? :unknow no se no se, por otro lado veo más conveniente hacer un análisis fijándose en diferentes estados de carga en la superficie del parking o la fatiga que el tema de las vibraciones....pero es que vamos ultimamente es que estoy de un sencillo que me asusto ehhh :wink

Con respecto a cargas pesadas, la losa alveolar es de largo la mejor opción créeme. Hablo de cargas de 20-25 kN/m2....y subiendo oiga...parkings para trailers (de cabeza tractora y remolque....)

Pues claro que es un parking, pero a mi lo que me tiene rallado es lo siguiente colega...

Estoy realizando un proyecto consistente en un aparcamiento subterráneo sobre el que circula actualmente una autovía de tres carriles (velocidad 80 km/h, elevado transito de vehículos pesados). Ya he estado mirando la IAP y tengo claro el tren de cargas... pero la duda es la siguiente:

De ahi la historia. Si solo es un parking como los de toda la vida. Alveolar y a tirar p'alante.... :goodjob
por
lo que yo decía, chapón de 150 mm. de acero y a correr :mrgreen:
por
Na que sois unos cositas....a falta de que empecemos una guerra sin planos (por cierto que hacemos que no se los pidio ni dios?? que este desorden ?? :cop :cop :cop

A ver para variar otro defecto que se me ha acentuado en este tiempo es el de pasar de leer, releyendo lo que tu me pones es un parking subterráneo sobre el que gravita esa vía...., me sigue sin preocupar, es más creo que la unión de las alveoalres a los muros será muuuucho más sencilla que el reticular. Y lo de las vibraciones me sigue sin preocupar, la alveolar es lo suficientemente rígida y el canto que cogerá es lo suficiente como para que no le suceda nada, poníendose puñeteros me preocuparía por la uníon a esos muros y ver las soluciones propuestas en ambas opciones...porque nos iba dar la risa a todos.

Mirando una hojia que tengo he visto que llego a 12.8 m de luz con una sobrecarga de 20 kN/m2 en losa alveolar....con canto de 50+10....y se puede afinar más...

Se que os preocupa eso de las vibraciones pero a mi visto lo visto no mucho, más la fatiga...ese estado limite que se pasan por el forro los profes...

Edito: la bidireccionalidad te hará pensar tambien en retículas de pilares, otra putaílla más del reticular.....
por
Otras ideas:
1.Vigas de puente para la luz principal cada x metros. En direccion trransversal prelosas. Vamos, un puente.
2.Las vigas anteriormente mencionadas pero con de acero con pernos y seccion mixta.
3. Vigas hormigon pretensado seccion T invertida adosadas (http://www.hormipresa.com/prefabricados-de-hormigon/vigas-civil-twin/) con hormigonado de la capa superior.
4.Losa maciza bidireccional armada o postesada.

Un saludo
por
Hola a todos¡¡¡ perdón por no haber podido contestar con anterioridad pero he tenido problemas con la conexión a internet¡

Gracias por vuestras aportaciones.... finalmente, por motivos de diseño me he tenido que decantar por losas doble T (placas TT), que van a salir con un gran canto pero que me cubren grandes luces soportando grandes cargas. Y la imagen desde el interior es lo que más se acomoda a lo que estoy buscando y es de rápida ejecución. Os dejo un enlace para que las veáis.

http://www.trumes.es/PDF/e10.pdf

http://www.tubosfiol.com/productos.html?f=8&s=49

Ahora con lo que estoy realmente paralizado es como introducir ese tipo de forjado en el cype..... al final tendré que crearlo¡¡¡

Un saludo a todos¡¡¡ y siempre serán bienvenidas vuestras sugerencias¡¡¡¡¡
Palabras clave