Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, soy David, que tal??

Estoy con el proyecto final de carrera, haciendo un alumbrado público...

La cosa es que al poner las picas de tierra (cada 3 que es lo que marca la ordenanza de zaragoza), me habia pasado por alto que tengo un montón de luminarias posadas en las fachadas, y por tanto, no tienen arqueta. La cosa es que no se muy bien que hacer, he pensado dos cosas:

- Seguir poniendo picas de tierra cada tres luminarias, y cuando me encuentre una en fachada, realizar una bajante y conectarla a una arqueta que añadiré.
- Poner únicamente en las luminarias con columna, he rehecho los cálculos y la Rt me da por debajo de los 10ohmios (ordenanza de zaragoza). Esta opción me gusta más, lo malo es que ya no pondré picas cada tres luminarias, además tengo un circuito donde fácilmete tendré unas 30 luminarias sobre fachada, las cuales claro está no tendrán pica y de la última luminaria a la pica mas cercana que le correspondería en este caso, puede haber cerca de los 750metros.

No he encontrado solución a esto ni en el reglamento ni en la ordenanza municipal, ya que en ambos hablan de poner pica cada N soportes de luminarias, y lo más parecido que hay para puestas a tierras de soportes en fachada es que se le pasará el cable de tierra.

Un saludo y gracias.
por
bardamzn escribió:Hola, soy David, que tal??
Pos aqui andamos... Hola david..
Pero debieras leerte las instrucciones, y presentarte en el hilo y demas.. :wink

bardamzn escribió:No he encontrado solución a esto ni en el reglamento ni en la ordenanza municipal,
Te has leído bien la ITC 09 , su guía ?? en especial, cuando hablas de luminarias en fachada ?? Pag 25 en adelante.
por
Solo había mirado la instrucción, no había caído en mirar la guía, aún así me fijado en un dato que antes no le hice caso.

Haber si he entendido bien...dice que "las partes metálicas de los soportes de las luminarias deben estar conectadas a tierra, y que se excluyen de esta preinscripción aquellas que tengan un doble aislamiento, no sean accesibles al publico en general", las luminaras que he puesto en fachcada son de Clase II (eso es que tienen doble asilamiento no??), entonces no deben estar conectadas a tierra??ni el brazo ni lo que es la lámpara??

Por cierto, aprovechando un poco la situación, cuando se habla de báculo a que se refiere exactamente??

Graciassss!!!!! :hi2
por
bardamzn escribió:las luminaras que he puesto en fachcada son de Clase II (eso es que tienen doble asilamiento no??), entonces no deben estar conectadas a tierra??ni el brazo ni lo que es la lámpara??
Pos eso.. :pausa

bardamzn escribió:cuando se habla de báculo a que se refiere exactamente??
El "poste", el cuerpo de la farola..
Palabras clave