Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, soy novatillo en el tema de electricidad y me han hecho la siguiente pregunta: el lugar de colocación de un interruptor diferencial en una instalación eléctrica, ¿depende del tipo de régimen de neutro (esquema de conexión a tierra)?
Aunque se que algún tipo de conexión no necesita llevar diferencial.

Saludos y gracias.
por
Hola Héctor,

No sé si he entendido bien la pregunta. Entiendo que no preguntas la colocación en un sitio un otro del diferencial según el EPT, sino que dependiendo de que EPT tengas, cuando es estrictamente necesario el diferencial.

Lo primero que debes saber es que función tiene el diferencial (protección contra contactos indirectos, protección complementaria contra contactos directos).

La respuesta está en la ITC-BT 24. Debes tener presenta la ITC-BT 8 también para saber de que van los esquemas de puesta a tierra.
http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInf ... _BT_24.pdf
http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInf ... _BT_08.pdf
por
Hola esaizmata,
muchas gracias por tu contestación, pero la pregunta es si dependiendo del esquema que utilices el lugar de colocación del diferencial es en un sitio u otro, para hacerte una idea, en el esquema tt (más normal en españa) si las partes conductoras accesibles están conectadas a tierra en una serie de puntos, deberá instalarse un diferencial para cada conjunto de circuitos conectado a una determinada toma de tierra y si las partes conductoras estuviesen conectados en un mismo punto a tierra solo haría falta un diferencial al principio de la instalación. El problema es que me ha explicado siempre el esquema tt y los otros por mis propios conocimientos no los entiendo bien.
Pienso que no tiene nada que ver que elijas un esquema u otro para colocar el diferencial en un lugar u otro de la instalación, pero no estoy seguro.
La verdad que la pregunta no le voy la intención educativa, pero la pregunta tal y como la plantean es la que he puesto en el primer comentario.

Muchas gracias.
por
Hola de nuevo,
creo que dependiendo del esquema que utilices será necesario colocar el diferencial o no, pero no te exige colocarlo en un sitio en concreto, eso ya depende de la instalación.

Saludos.
por
Con esquema TT debes proteger con diferencial todas las líneas. Se suele hacer desde el cuadro principal o subcuadros, dependiendo de la instalación particular.

Con esquema IT, tienes que ver en caso de segundo defecto si te queda TT o TN.

Con esquema TN, estos sólo se pueden poner con esquema TN-S, nunca con TN-C
Ahora lo que quizás te estén intentando preguntar:
ITC-BT 24 apartado 4.1.1:
Cuando el conductor neutro y el conductor de protección sean comunes (esquemas TN-C), no podrá utilizarse dispositivos de protección de corriente diferencial-residual.
Cuando se utilice un dispositivo de protección de corriente diferencial-residual en esquemas TN-C-S, no debe utilizarse un conductor CPN aguas abajo. La conexión del conductor de protección al conductor CPN debe efectuarse aguas arriba del dispositivo de protección de corriente diferencial-residual.
por
Muchas gracias por tu respuesta, ya he contestado con respecto a lo que me has comentado, pero la pregunta tal y como está formulada tiene migas.

Muchas gracias.
por
Hola de nuevo,
otra preguntilla que tiene migas (creo) ya que creo que está mal formulada: Una resistencia, al igual que una bobina y un condensador:

a) En determinadas circunstancias, puede almacenar energía del circuito, y en otras devolverla.

b) La almacena pero no la cede.

c) Ni la almacena ni la cede, solo la consume.

Creo que está mal formulada ya la resistencia consume, mientras que la bobina y el condensador almacenan energía (de distinta forma) y otras veces ceden.

Saludos.
por
Esa pregunta, desde mi punto de vista está mal formulada.
Según está expuesta la pregunta no es correcta ninguna de las respuestas.
Palabras clave