Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, soy novatillo en el tema de electricidad y me han hecho la siguiente pregunta: el lugar de colocación de un interruptor diferencial en una instalación eléctrica, ¿depende del tipo de régimen de neutro (esquema de conexión a tierra)?
Aunque se que algún tipo de conexión no necesita llevar diferencial.

Saludos y gracias.
por
Hola Héctor,

No sé si he entendido bien la pregunta. Entiendo que no preguntas la colocación en un sitio un otro del diferencial según el EPT, sino que dependiendo de que EPT tengas, cuando es estrictamente necesario el diferencial.

Lo primero que debes saber es que función tiene el diferencial (protección contra contactos indirectos, protección complementaria contra contactos directos).

La respuesta está en la ITC-BT 24. Debes tener presenta la ITC-BT 8 también para saber de que van los esquemas de puesta a tierra.
http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInf ... _BT_24.pdf
http://www.f2i2.net/Documentos/PuntoInf ... _BT_08.pdf
por
Hola esaizmata,
muchas gracias por tu contestación, pero la pregunta es si dependiendo del esquema que utilices el lugar de colocación del diferencial es en un sitio u otro, para hacerte una idea, en el esquema tt (más normal en españa) si las partes conductoras accesibles están conectadas a tierra en una serie de puntos, deberá instalarse un diferencial para cada conjunto de circuitos conectado a una determinada toma de tierra y si las partes conductoras estuviesen conectados en un mismo punto a tierra solo haría falta un diferencial al principio de la instalación. El problema es que me ha explicado siempre el esquema tt y los otros por mis propios conocimientos no los entiendo bien.
Pienso que no tiene nada que ver que elijas un esquema u otro para colocar el diferencial en un lugar u otro de la instalación, pero no estoy seguro.