Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Estoy a punto de finalizar ITI Mecánica, me queda una asignatura para julio y el el proyecto espero presentarlo en septiembre, mi idea es seguir estudiando aquí o en el extranjero, si es posible matricularme para esas fechas (que lo dudo) y si no postponerlo un curso, pero ahora me entran dudas sobre que estudiar.
Tengo un B2 de ingles (FIRST) con conocimientos cercanos al C1, viendo como están las cosas mi idea es desarrollar mi futuro laboral fuera de España, en principio en un país de habla inglesa por tener ya bastantes conocimientos del idioma.

Mi primera idea era realizar el curso puente de adaptación a grado, pero leyendo este mismo foro me he enterado que los grados en Europa son de 3 años y también el rumor de que puedan volver a cambiarlos aquí y pasarlos a 3+2 en vez de 4+1.
Por lo tanto ya no estoy seguro si la opción del curso puente sería la ideal

Otra opción seria realizar un master o una segunda carrera, en España o preferiblemente fuera, había pensado en irme hacia la rama empresarial o financiera en esa segunda carrera/master.

Como podéis ver estoy bastante confuso y aunque las preguntas son poco concretas agradecería si alguien me pudiera arrojar un poco de luz sobre que sería más apropiado de cara a un futuro laboral.

Un saludo :smile

EDIT: hasta ahora no tengo ninguna experiencia laboral
por
Javi, estando a punto de terminar, siendo joven, sin cargas económicas ni familiares, y como, efectivamente, está el panorama en España, te aconsejo que intentes colocarte en una empresa grande e internacional y comiences en grandes proyectos fuera de España.
En cuanto a la experiencia no te creas que en un gran proyecto a veces es lo principal, si es algo concreto te formarán incluso ( a mi me ha pasado).
Terminarás de entender y hablar inglés y podrás seguir formándote, si no ahora, en un futuro próximo. No quiere decir que porque pares ahora de estudiar no puedas volver a hacerlo en 2, 3 ó 5 años...
Te animo a esto, aquí en España lo tenemos complicado, mucho.
por
Tema tratado en otro hilo recientemente. el título era algo así como "¿qué hacer tras acabar iti?" Estará en la primera o segunda página de "estudios y formación".

PD: No lo he buscado deliberadamente. Es que luego os enseñáis mal. Mañana o pasado lo muevo y lo junto.
por
Buenos días compañeros,

Tras muchos obstáculos, ya le estoy viendo el fin al Proyecto Fin de Carrera, y me gustaría que me diérais consejo sobre el siguiente paso a dar. Ya sé que lo ideal es que el siguiente paso sea trabajar, pero viendo como están las cosas no tiene pinta de que mi situación laboral vaya a cambiar, así que me resignaré a continuar con mi trabajo actual (nada relacionado con la ingeniería, pero esa es otra historia).

El tema está en que finalizaré el PFC a finales de año, y por lo tanto el tema de continuar mi formación se verá interrumpido (si me planteo hacer estudios oficiales), ya que habrán pasado todos los plazos de matriculación. Así que me planteo estudiar cursos de formación continua que puedan ampliar mis conocimientos en el campo de la I.T. Industrial en Electricidad, que es la titulación que acabaré.

La verdad es que las temáticas que más me motivan dentro de mis estudios son las instalaciones eléctricas y el mantenimiento industrial. ¿Qué cursos me recomendáis que pueda hacer? Estoy abierto a cualquier tipo de ámbito dentro de la ingeniería, aunque os haya dicho mis preferencias. ¿Cuáles consideráis que puedan estar más solicitados en el futuro? ¿Podríais decirme lugares donde se hagan de manera online y que estén al menos algo considerados?

Gracias por vuestras respuestas. :cheers
por
Mirate los cursos de formac.abierta de la Uned o los cursos de la plataforma online del coleg.de ingenieros tec.industriales.
Salu2.
por
Y para trabajar en temas de mantenimiento industrial, ¿conocéis alguno cursos económicos? Es que la mayor parte de formación en este campo son masters y expertos universitarios muy caros.

La verdad es que el mantenimiento es un campo que me atrae bastante.
por
Mi consejo es que seas autodidacta...
La educación hoy en día es cara y si es online casi siempre deja bastante que desear; pero olle yo te digo mi experiencia y opinión, muchas veces e sentido que regalaba el dinero, y la titulitis hoy en día no vale de mucho, o eso creo, hoy te exigen "saber", y eso es a base de esfuerzo y constancia.

Lee bibliografía de las áreas que más te interesen, lee, lee mucho y mucho más, ofrecete para trabajar al lado de alguien con experiencia (sin cobrar claro) y en el sector que te interese, etc hay muchas maneras de formarte por tí mismo... A mi personalmente me queda mucho por aprender,muchísimo, pero si no tuviera trabajo, te aseguro que en casa no me quedo, prefiero "perder el tiempo" gratuitamente aprendiendo con alguno que no le importe enseñar lo que sabe...

Te digo esto porque fue exactamente lo que hice al salir de la escuela, no tenía beca, ni curro, ni dinero para seguir estudiando... Así que me agarré cual garrapata a varios técnicos que me fueron enseñando cosillas, y así vas creciendo... Tampoco te digo que estes 20 años así... Pero cuando no hay... tenemos que buscar alternativas.

Ufff perdón por el tocho!
por
pipas escribió:Mi consejo es que seas autodidacta...
La educación hoy en día es cara y si es online casi siempre deja bastante que desear; pero olle yo te digo mi experiencia y opinión, muchas veces e sentido que regalaba el dinero, y la titulitis hoy en día no vale de mucho, o eso creo, hoy te exigen "saber", y eso es a base de esfuerzo y constancia.

Lee bibliografía de las áreas que más te interesen, lee, lee mucho y mucho más, ofrecete para trabajar al lado de alguien con experiencia (sin cobrar claro) y en el sector que te interese, etc hay muchas maneras de formarte por tí mismo... A mi personalmente me queda mucho por aprender,muchísimo, pero si no tuviera trabajo, te aseguro que en casa no me quedo, prefiero "perder el tiempo" gratuitamente aprendiendo con alguno que no le importe enseñar lo que sabe...

Te digo esto porque fue exactamente lo que hice al salir de la escuela, no tenía beca, ni curro, ni dinero para seguir estudiando... Así que me agarré cual garrapata a varios técnicos que me fueron enseñando cosillas, y así vas creciendo... Tampoco te digo que estes 20 años así... Pero cuando no hay... tenemos que buscar alternativas.

Ufff perdón por el tocho!

Alrevés pipas, es un gustazo que gente con experiencia aporte sus consejos. Esa es la esencia de este foro. Será un tochazo, pero con fundamento.

La verdad es que es cierto eso de que la formación es cara, y de que si eliges algo online, no sabes con lo que te vas a encontrar. La única pega en este aspecto es que tengo la sensación de que si encima que no tengo experiencia en el campo de la ingeniería, en mi curriculum solo aparece como formación la Ingeniería Técnica, van a considerar que soy uno más de los muchos que tienen el título, pero no aporto nada diferente. Yo no sé si esto será fruto de la titulitis con la que hemos crecido en las últimas décadas....

En cuanto al tema de ofrecerse a alguien que te enseñe de manera gratuita, no pienso que sea tan fácil de conseguir, sobre todo si no conoces a mucha gente en el mundillo, como es mi caso. Aunque tengo una necesidad urgente de ganar un sueldo, no me importaría ofrecerme gratuitamente a que me enseñaran algo.

Tal y como está todo, haré algún curso económico para que no parezca que no he hecho nada en estos años, mientras me formo de manera autodidacta en los campos que considere que son mas caros, y me patearé todas las empresas que pueda en busca de algún trabajo de becario, o incluso hacer lo que comentas.

Muchísimas gracias por tu consejo. :cheers

A ver si se anima más gente a aconsejar a este novato.
por
Échale un vistazo a los cursos que ofrece el COGITI. No los conocía, pero ya he visto unos cuantos que pueden ser interesantes.
por
Bueno, por si te interesa en la Uned hay un posgrado de ingeniería del mantenimiento, es más orientado a la gestión del mantenimiento industrial y a la organización del depto. que realiza esa labor. No se si puede ser de tu interes, tampoco es que sea terríblemente caro el programa de experto universitario que se oferta en el área de formación permanente de la UNED.

Salu2.
Palabras clave