- 07 Feb 2014, 10:34
Tengo que sustituir un equipo partido R22 de conductos por otro con R410 en un centro de salud (ver plano adjunto). Como la máquina está muy deteriorada, no puedo identificar la potencia frigorífica que da, por eso he estimado 100 frigorías por metro cuadrado. Me sale 103,76 m2 x 100 = 10.376 frig/h. He seleccionado la ACG45UIA-LH de GENERAL, que me da 10.750 frig/h nominales y 12.040 frig/h como máximo.
Ahora la cuestión es que tengo que adaptar la instalación para que cumpla con el RITE. Para asegurar el aire de renovación, digo que se va a tratar de un IDA2 y considero la siguiente ocupación:
- Dormitorio1: 1 persona.
- Dormitorio2: 1 persona.
- Sala de estar: 4 personas.
- Extracciones: 3 personas.
- Electros: 3 personas.
- Consulta: 3 personas.
Según RITE, tengo que aportar 12,5 litros / segundo / persona = 15 x 12,5 = 187,5 l/s = 675m3/h (con este caudal no me obligan a colocar recuperador)
Por otro lado según RITE tengo que colocar prefiltro F6 y filtro final F8.
Lo que he pensado es colocar un extractor, que teniendo en cuenta la pérdida de la reja exterior, de los 2 cajones de filtros y de 8m de conducto circular de 200Ø, me den esos 675m3/h en el culo de la máquina, que se mezclarán con el aire de retorno de los locales…
Aquí vienen las dudas:
- ¿Ese conducto circular debería tener algún tratamiento o aislamiento para evitar la condensación en invierno?
- El cajón con el filtro F6 lo colocaría inmediatamente después de la reja de aporte de aire exterior y antes del extractor ¿pero dónde se colocaría el filtro final F8?
- La máquina me impulsa 3.500m3/h, si mezclo el aire de retorno con aire frío de fuera, he hecho los siguientes cálculos:
o 675m3/h a por ejemplo 10ºC (aporte exterior) + 2.825m3/h a 22ºC (aire de retorno).
o 2.825 x (tf-10) = 675 x (22 – tf) Me sale una temperatura final de la mezcla de 12,31ºC ¿Esta máquina trabajará bien a esa temperatura o deberíamos elegir otra superior?
(Aporto ficha de la máquina)
Un saludo y gracias anticipadas.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.