Mirn escribió:Buenos días,
Quería pediros opinión sobre cómo poder realizar una cercha metálica sin tirante que absorba los esfuerzos horizontales.
Me explico: en una vivienda unifamiliar con muros de carga se quiere cambiar la cubierta y colocar para salvar una luz de un poquito menos de 10 m. una cercha realizada mediante IPEs donde se apoyen las correas. Para arriostrar los muros de carga se va a realizar un zuncho de hormigón perimetral en todo el edificio. El espacio bajo cubierta es un espacio vividero y si se colocan tirantes quedarían a media altura impidiendo la utilización de ese espacio.
Así que mi pregunta es ¿cómo puedo apoyar las vigas metálicas de la cercha sobre el zuncho de hormigón de forma que no tenga que poner tirantes para resolver los esfuerzos horizontales?
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Me parece que no se puede. Si tuvieras solo cargas verticales; con una articulación fija y otra móvil de verdad no tendrías reacciones horizontales. Mientras más se parezcan los apoyos reales a los ideales menos fuerza horizontal. Pero a cargas horizontales como viento o sismica siempre tendrá que haber una fuerza horizontal en la articulación fija; solo por estática, sea como sea la estructura. Si pones un carrito que te quite la reacción horizontal de las fuerzas verticales, y las horizontales exteriores son pequeñas, a lo mejor te lo aguanta bien el rozamiento entre el encadenado de hormigón y la fábrica del muro.