Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola, muy buenos días a todos, escribo este mensaje para ver si me podéis ayudar en este problema que me ha surgido.

Resulta que tengo un cliente que actualmente tiene una tarifa 3.1 con medida en el lado de alta tensión y tiene contratados 350 KW pero dentro de unos meses tiene previsto que le entren 2 máquinas de aprox. 100KW cada una, con lo que quiere contratar 550KW

¿cual es el problema? Me ha pedido si le puedo calcular cuanto le va a pasar a costar la factura.

El actual término de potencia ya se lo optimicé a través de una hoja excel que me preparé habiéndome pasado las 12 últimas facturas y con la ayuda de un analizador de redes que tuve puesto durante 1 mes.

Ahora bien, de la tarifa 6.1 estoy algo perdido y no se muy bien por donde empezar. Me he estado documentando y he visto que hay hojas de excel hechas que hacen este cálculo aunque no he podido encontrar ninguna y tampoco tengo tanta experiencia como para programarla por mí mismo. Además he visto que hacen estas hojas con los registros cuartohorarios, cosa que yo no puedo hacer, puesto que al no tener aún esta tarifa no tengo datos a los que agarrarme.

En definitiva, estoy muy perdido, ¿alguien podría echarme una mano y guiarme un poco?

Muchas gracias por adelantado.

Saludos.
por
porquesi escribió:Ahora bien, de la tarifa 6.1 estoy algo perdido y no se muy bien por donde empezar. Me he estado documentando y he visto que hay hojas de excel hechas que hacen este cálculo aunque no he podido encontrar ninguna y tampoco tengo tanta experiencia como para programarla por mí mismo. Además he visto que hacen estas hojas con los registros cuartohorarios, cosa que yo no puedo hacer, puesto que al no tener aún esta tarifa no tengo datos a los que agarrarme.

En definitiva, estoy muy perdido, ¿alguien podría echarme una mano y guiarme un poco?

En el foro tienes información sobre esta tarifa en varios hilos, también en la revista técnica industrial ha salido en algún artículo.

Mi recomendación es que pases los registros que has utilizado para optimizar la 3.1 y los traslades a una tarifa 6.1. por ejemplo con una hoja Excel, luego tendrás que estimar en que medida afectará el consumo de las nuevas máquinas (mucha incertidumbre) y cómo afectará al término de potencia (menos incertidumbre), en cualquier caso tendrás una aproximación con bastante margen de error.
por
Tienes razón, el término de energía va a tener mucha incertidumbre, así que lo que haré será ver como afecta a los términos de potencia.

De todos modos, estoy viendo que va a ser bastante difícil porque hay 6 periodos y luego hay varios tipos de día que tengo que ir discriminando, estoy empapandome de información (que hay mucha) pero luego a la hora de hacer un excel que calcule todo esto es más difícil y complejo y no veo mucho.

En fin, nada que ver con la 3.1. Iré poniendo aquí mis progresos si consigo algo que merezca la pena.
por
porquesi escribió:De todos modos, estoy viendo que va a ser bastante difícil porque hay 6 periodos y luego hay varios tipos de día que tengo que ir discriminando, estoy empapandome de información (que hay mucha) pero luego a la hora de hacer un excel que calcule todo esto es más difícil y complejo y no veo mucho.

Una pequeña ayuda (revisa el adjunto), es una función personalizada para calcular el periodo. Si detectas algún error me lo comunicas o si tienes dificultades para utilizar la función.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
wenner escribió:Una pequeña ayuda (revisa el adjunto), es una función personalizada para calcular el periodo. Si detectas algún error me lo comunicas o si tienes dificultades para utilizar la función.

Hola, muchas gracias por tu ayuda, pero no logro entender muy bien como lo has hecho.

En cualquier caso, después de mucho esfuerzo he conseguido hacer yo un código que me identifique el periodo en que estoy. Lo he hecho tal que así, hay 6 tipos de día posibles en cuanto si se refiere a festivo, domingos, sabados etc y dependiendo del mes.

Estos días van catalogados como A, A1, B, B1, C y D. Una vez visto esto, he mirado estos días como están divididos en tramos horarios, y he hecho un código para cada tipo de día y que según la hora me da el número del periodo.

Y hasta ahora es todo lo que tengo, aunque es un gran paso, ahora me falta saber como calcular esos excesos entre la potencia contratada y la del maxímetro.

Poco a poco se va avanzado. :D
por
Por fin he conseguido hacer la tabla excel que calcula la potencia óptima, he cogido y he calculado los excesos entre la contratada y la registrada por el maxímetro y una vez calculado todo esto le he metido un solver con las condiciones que tiene que tener la potencia contratada y listo.

Se tarda más en preparar la tabla que en hacer el cálculo propiamente.

Muchas gracias a todos y saludos.
por
porquesi escribió:Por fin he conseguido hacer la tabla excel que calcula la potencia óptima, he cogido y he calculado los excesos entre la contratada y la registrada por el maxímetro y una vez calculado todo esto le he metido un solver con las condiciones que tiene que tener la potencia contratada y listo.

Se tarda más en preparar la tabla que en hacer el cálculo propiamente.

Muchas gracias a todos y saludos.

Si tienes registros, podemos comparar modelos para mejorarlos.
por
Pues mira, como este cliente no tiene aún la tarifa 6.1 no he podido conseguir los registros, pero gracias al analizador de redes y una estimación de la carga que quiere añadir he hecho una curva de carga diaria, que es la que he supuesto que va a tener a diario durante todo 2016, puesto que trabajan de manera casi constante durante todo el año.

Con esa curva de carga me sale que las potencias a contratar serían:
P1: 493,00 KW
P2: 500,11 KW
P3: 500,11 KW
P4: 500,11 KW
P5: 500,11 KW
P6: 500,11 KW

He utilizado los siguientes precios:

Periodo 1 Periodo 2 Periodo 3 Periodo 4 Periodo 5 Periodo 6
39,139427 19,586654 14,334178 14,334178 14,334178 6,540177 Precio tér. potencia (€/kw) año
493,00 500,11 500,11 500,11 500,11 500,11 Potencia optimizada

Si me pudieras decir si te sale aproximadamente lo mismo me harías un gran favor. He adjuntado la curva de carga mediante un excel.

Saludos y muchas gracias.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Los registros que tienes son insuficientes, en cualquier caso, considerando el mismo patrón de consumo para cada día (margen de error alto), me salen estos resultados:

Contratada
P1 492 kW
P2 495 kW
P3 495 kW
P4 498 kW
P5 498 kW
P6 516 kW

Término potencia 53.698,98 €
Término excesos 1.109,76 €
Total 54.808,74 €

Con tus resultados:

Contratada
P1 493 kW
P2 500,11 kW
P3 500,11 kW
P4 500,11 kW
P5 500,11 kW
P6 500,11 kW

Término potencia 53.868,02 €
Término excesos 998,12 €
Total 54.866,15 €

Los resultados son parecidos quizás con más datos habría más diferencias.
por
Sí, tienes toda la razón del mundo al decir que no tengo datos suficientes, soy consciente de ello, pero bueno, el cliente quería una simple estimación y como ni siquiera tiene 6.1 contratada esto no es más que una estimación que luego dudo mucho que se cumpla.

Al menos me ha servido para ver que aproximadamente nos da resultados parecidos, aunque la verdad que me gustaría encontrarme un caso en que tuviera los registros proporcionados por la compañía y que hubiésemos podido comparar algo de más entidad que esto.

En fin, muchísimas gracias por la ayuda, de veras.

Saludos.
Palabras clave