Fibra Óptica, Accesorios para cables , Cables de Media y Alta Tensión, Cables de Baja Tensión, Cables Especiales, Comunicación y datos, Alta seguridad…
por
Buenas tardes, soy nuevo en esto de redactar un tema, hace que os leo unos meses y la verdad es que sois súper solventes.
Os escribo por que estoy haciendo un proyecto de actividad de un taller mecánico en una nave industrial y la idea que tengo es poner cables tipo
- RZ1-K (acometida y alumbrado)
- H07Z1
- ES07Z1 (enchufes)
La duda que tengo es, que al ser un local incluido en el el R.E.B.T ITC-BT 29 (Locales con riesgo de incendio o explosión) no pueda utilizar este tipo de cable y tenga que ser usado otro. Recibid un saludo y gracias de antemano por vuestro tiempo.
por
Tohxx escribió:- RZ1-K (acometida y alumbrado)

Correcto

Tohxx escribió:- H07Z1
- ES07Z1 (enchufes)

Te sirve (es el mismo conductor aislado) siempre que vaya bajo tubo metálico en zona clasificada.

Te recomiendo que veas la última revisión de la guía técnica de aplicación de esta instrucción.
por
Perfecto, muchas gracias wenner, espero que el técnico de industria no me ponga problemas. Un saludo y gracias de nuevo
por
Buenas.

Al margen del tipo de cable que pongas o no, podrías valorar si realmente el taller es local de riesgo. Muchos casos con la normativa en la mano y estrictamente lo son, pero se puede evitar. Es lo que se llama "desclasificar", y viene a ser que si justificas que realmente no hay riesgo (porque la ventilación es suficiente, porque la concentración de CO está limitada, etc...) entonces puedes tratar el local como cualquier otro. Caso típico, un garaje de coches.

saludos
por
teleñeco escribió:Buenas.

Al margen del tipo de cable que pongas o no, podrías valorar si realmente el taller es local de riesgo. Muchos casos con la normativa en la mano y estrictamente lo son, pero se puede evitar. Es lo que se llama "desclasificar", y viene a ser que si justificas que realmente no hay riesgo (porque la ventilación es suficiente, porque la concentración de CO está limitada, etc...) entonces puedes tratar el local como cualquier otro. Caso típico, un garaje de coches.

saludos

Efectivamente, donde no puedas desclasificar armados o bajo tubo metálico creo recordar.
por
Y para otros que estamos empezando:
¿qué es lo más usual (armado o bajo tubo met.) o bien existe alguna casuística frecuente para decidir entre uno y otro?
Gracias.
por
Yo no tengo experiencia, intento siempre desclasificar zona (de leer) y limitar la instalación en esas zonas, pero sí tengo que elegir entre armado o bajo tubo, a priori, por la pasta , lo que me salga más económico, ahora bien, si la línea va por un sitio en que es probable que le metas con un hierraco, igual es bajo tubo y armado.

Saludos
Palabras clave