ATEX (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Estoy preparando el Documento ATEX para una empresa de la madera y tengo ciertos problemas para encontrar documentación especifica sobre el tema . En concreto sobre las medidas a adoptar en instalaciones con presencia de polvo ( zonas 21 y 22 ) . Puede algun Comunero del Portal hecharme una mano ?
Saludos :D
por
Supongo que habrás mirado en Recursos no? Creo que había un tipo de guía para instalaciones ATEX.
por
Lo principal para esto es:

1- Establecer zonas de trabajo
2- Ver qué productos son susceptibles de producir polvo o elevadas cargas electrostáticas, así como su ubicación
3- Ver las fuentes de escape de estos productos y las condiciones de dichos escapes
4- Grado de escape de estos productos (continuo, primario o secundario)
5- Ver la tasa de escape de cada producto.
6- Establecer el tipo, grado y disponibilidad de ventilación.

Con estos datos tendrás una clasificación y extensión de zonas.

Después de esto, sólo te queda hacer una evaluación de riesgos basada en:
• la posibilidad de que ocurra una atmósfera explosiva y su persistencia.
• la posibilidad de que una fuente de ignición esté presente y sea efectiva.
• la escala de los efectos anteriores.

Con estos factores, ya puedes establecer el verdadero nivel de riesgo dentro de cada zona y para cada fuente de escape.

Tras esto, evalúas las medidas protectoras de aplicación (técnicas y organizativas), así como su responsable de aplicarlas.

Todo esto deberá ir acompañado de fichas de seguridad, cálculos de ventilación, planos, certificados de trabajo, etc.

No se.. quizá todo esto que te he dicho es muy genérico para "meterle mano" a un estudio de zonas... pero quizá te valga de algo.

Con preguntas más concretas, seguro que tenemos un montón de "fieras" del foro dispuestos a ayudarte... y yo en lo que pueda también.

:brindis
por
Absolutamente de acuerdo. Solo añadir Dos puntos.
0.- Lectura y estudio del documento Guia de INstalaciones ATEX, el cual te permitirá ver mucho mejor cada uno de los siguientes puntos.

(aquí entra lo dicho por el Dr. Miroguiche.)

7.- Lectura y Estudio del Documento Guia de Instalaciones ATEX, aplicado a tu caso concreto.

Saludos.
:saludo

PD. En el hipotético caso de que llegado al punto 7 no te hayas enterado de nada, :cabezazo en ese caso lo mejor es volver al punto 0. :mira
por
Sir Maky escribió:Lectura y estudio del documento Guia de INstalaciones ATEX, el cual te permitirá ver mucho mejor cada uno de los siguientes puntos.

:mrgreen: Hombre... yo lo daba por supuesto... lo que yo expongo era un resumen breve precisamente de ello...

por
ya, ya y además muy clarito. :usuario
Lo mio es para resaltar lo importante que es el estudio antes del ponerse manos a la obra en este tipo de trabajos.

PD.
Y veo que tenis la cervecita fria para el dia 18, eh?? :brindis
por
Muchas gracias por vuestra ayuda , este Portal funciona extraordinariamente bien gracias a los comuneros expertos , sabios y sobretodo grandes compañeros . Ah y tambien gracias a Antonio , claro .
saludos :D
por
Claro, claro gracias a Antonio, que es tambien un comunero experto, sabio y Gran compañero.
¡¡¡¡Un Hurra por Antonio!!!!- :botando

:cunao :cunao
por
CRISPAL escribió:Muchas gracias por vuestra ayuda , este Portal funciona extraordinariamente bien gracias a los comuneros expertos , sabios y sobretodo grandes compañeros . Ah y tambien gracias a Antonio , claro .

Esto me ha sonado al clásico comentario de la abuelilla cuando llama al "pograma" de radio: "ah... en primer lugar.. yo quería darte la enhorabuena por tu pograma" :partiendo :partiendo :partiendo
por
Mirogiche :( , el motivo de mi comentario es que habitualmente respondo o intervengo en hilos de otros comuneros , en este caso he tenido yo el problema y he planteado el hilo y me he sentido ayudado , era una muestra de agradecimiento . No obstante no me molesta tu comentario , animo .
Saludos :D
por
CRISPAL escribió:Mirogiche , el motivo de mi comentario es que habitualmente respondo o intervengo en hilos de otros comuneros , en este caso he tenido yo el problema y he planteado el hilo y me he sentido ayudado , era una muestra de agradecimiento . No obstante no me molesta tu comentario , animo .
Saludos

Yepa!.. que solo era una broma... no pretendía menospreciar, vilipendiar ni nada por el estilo... tan solo me ha hecho gracia la forma de expresar eso, que yo también soy el primero en darle gracias al Gran Jefe Indio.

Empiezo a pensar que el 16º mandamiento del ingeniero tampoco tiene gracia...
por
Ui Miro ahora me has cogido , cual es el 16 mandamiento ?
Saludos :D :D :D :D :saludo
por
Venía a colación de algunos chistes que se colgaron en Miscelánea... el de los mandamientos que eran 15 y se convirtieron más adelante en 16 (perderás el sentido del humor) :mrgreen: ;)

:brindis :comunidad
por
Hola
Estoy elaborando Documento Atex, me gustaría saber más información acerca de industria madera, tengo la guía de ingenieros de Barcelona pero me hacía falta algo más concreto para elaborar el Doc atex.
Alguien me puede decir algo?[/list]
Palabras clave