Todo lo relativo a la gestión e implantación de la calidad, métodos de organización y similares
por
Pues muchas gracias a todos por la acogedora bienvenida :)

A ver......he terminado mis estudios de Ingenieria.......(Ingenieria Superior Industrial) y estoy terminando de redactar el Proyecto de Fin de Carrera.
Pues bien,necesitaria ayuda con el Proyecto.
Temas de Calidad en cuanto a las 5S,las tarjetas de Colores,etc.....
Tema de mantenimiento de máquinas...(preventivo), me ha dicho el tutor del PFC que le adjunte la gama de Mantenimiento......( Y eso que es???????????????????)
Tambien necesitaria ayuda con los Mapas de Procesos y temas relacionados con el OEE.

Bueno pues........por poco que sea..si alguien me puede echar un cable.....darme algun link relacionado,enviarme algunos documentos adjuntos o algo........se lo agradeceria...

Muchas gracias de antemano ;)
Muxus¡
por
Hola Miren,

1- Lo que preguntas de las 5s, tarjetas de colores... no se si buscas páginas web que poder consultar o saber qué significa cada cosa. En google hay cientos de páginas que pueden aclararte las dudas más generales. :roll:

2- Mantenimiento preventivo: Supongo que tu proyecto constará de cierta maquinaria con ciertos listados de piezas de recambio habituales (o frecuentes). Con esto y una estimación de horas de vida útil de cada elementos, puedes montar un calendario de mantenimiento preventivo. Es decir, deberás programar una serie de acciones a realizar sobre esas máquinas y/o elementos cuando hayan cumplido una serie de horas de trabajo. A ese calendario (de horas) con las acciones a realizar para el mantenimiento es lo que se le llama gama. Muchos fabricantes lo incluyen en sus equipos (cada X horas de uso, desmontar la tapa A para comprobar bornas de..... etc, etc.).... luego todo eso se prepara para no cumplirlo, pero eso ya es otra historia. :mrgreen:

3- Sobre los mapas de proceso y OEE... se que no es bueno hacer referencias a otras webs, pero te vendría bien hacerte "socia" de neurona y consultar los foros de mantenimiento, calidad y excelencia, ingenieria industrial y algún otro similar en el que se habla de la eficiencia general de los equipos, calidad, mapas de proceso, etc. Hay algún artículo y referencias a otras webs bastante interesantes. :mira

Lo cierto es que lo que intento es que te exprimas un poco más el coco y nos expongas dudas más concretas sobre lo que necesitas. :comunidad
por
Buenas,
Lo primero de todo muchas gracias por responder. EN cuanto al tema de las 5s,lo tengo clarito,pero me prguntaba si alguien tenia en su poder algun documento parecido en el que se trataba el mismo tema.El google me lo se ya de memoria y creeme si te digo,que viene justo los concoiemientos basicos del tema. Por eso,si alguien habia implantado este sistema de mejora,me hubiera venido bien.
El tema de la OEE y mapas de procesos,mas o menos tambien me deifnedo,lo que si es cierto es que hay multitud de articulados y documentacion relacionada con el tema,(tambien a veces muy repetitiva).
Y el tema de lo de las gamas de Mantenimiento,no sabia lo que era.Explicado como tu lo comentas,se a lo que te refieres,pero de todas formas,como podria yo saber que piezas son las que se suelen o han de cambiar y que estimacion de horas suponer? Ahi si que ando muy perdida.
Quiza buscando en google el tipo de maquinaria de que dispongo,encuentre algo que me pueda interesar.
Muchas gracias de todas formas.
Muxus¡
por
Yo tengo algo de documentación sobre 5S y he hecho cosillas sobre el tema. ¿Qué buscas exactamente? ¿Has buscado "lean manufacturing", "lean production" o similar?

Las gamas de mantenimiento se hacen, como dice Miro para no cumplirse en la mayoría de los casos y se realizan como bien dice, en base a las instrucciones del fabricante de la maquinaria y, sobre todo, de la experiencia y del nivel de formación del personal.

Hay bastances sitios que dan una visión bastante clara. Si sigues sin encontrar nada, te busco algún link pero creo que lo mejor es que entres en varios sitios y luego preguntes cosas concretas.

Un saludo
por
MirenSS escribió:Pues muchas gracias a todos por la acogedora bienvenida :)

A ver......he terminado mis estudios de Ingenieria.......(Ingenieria Superior Industrial) y estoy terminando de redactar el Proyecto de Fin de Carrera.
Pues bien,necesitaria ayuda con el Proyecto.
Temas de Calidad en cuanto a las 5S,las tarjetas de Colores,etc.....
Tema de mantenimiento de máquinas...(preventivo), me ha dicho el tutor del PFC que le adjunte la gama de Mantenimiento......( Y eso que es???????????????????)
Tambien necesitaria ayuda con los Mapas de Procesos y temas relacionados con el OEE.

Bueno pues........por poco que sea..si alguien me puede echar un cable.....darme algun link relacionado,enviarme algunos documentos adjuntos o algo........se lo agradeceria...

Muchas gracias de antemano ;)
Muxus¡

Estimada compañera, creo que te puedo ayudar mucho en los temas que planteas, pero mejor haz preguntas concretas sobre qué quieres saber de cada tema, porque así te puedo soltar un chorro sobre el TPM, que engloba tus preguntas sobre 5S y OEE, Tipos de mantenimiento (Preventivo y otro que no has mencionado y que tiene más importancia Predictivo) y en fin. La ingeniería del mantenimiento industrial es una disciplina por sí sola y además muy compleja... lo dicho, si quieres algo en concreto no dudes en postearlo. :usuario
SALUDOS
por
Muy buenas compis¡
:)
A ver...he pensado que como durante esta semana voy atrabajar en ello intenamente,ire vendo si puedo resolver los problemas que me vyan surgiendo y asi,a fin de semana (hacia el viernes) exponer aqui si uviera alguna duda mas concreta o algo que no termino de enocntrar.Os parece?
Pero claro.....os pido por favor que os echeis un ojillo al foro........por si necesito ayuda y andais x ahi ok?

:oops:
Muchas gracias¡
;)
Muxus¡
por
Hola compañeros¡
que tal?
Despue de trabajar sobre mi PFC durante esta semana he podido soliviantar muchas dudas y aspectos que tenia q mejorar.
Sin embargo,por mucho que busco,no encuentro nada sobre la gama de mantenimiento.
A ver si alguien podria ayudarme un poco por favor.
En concreto necesitaria la gama de mantenimiento de una maquina de corte de vidrio LiSEC. Bien datos tecnicos del fabricante,etc.....no encuentro nada. Alguna sugerencia o ayuda de alguien por favor??????'
Muchas gracias.
;)
por
Una máquina de corte de vidrio... pues como no te hagas con un buen catálogo, un manual de la máquina, una visita a alguna empresa que se dedique a cortar vidrio (aunque no tengan una Lisec, tendrán otra que hará lo mismo) o conozcas a alguien que haya trabajado con alguna... ya puedes echarle imaginación.

Más que nada porque esos cacharros están completamente automatizados (puedes inventarte ciertos repuestos eléctricos normales de un cuadro y unas revisiones normales para cuadros) y el sistema de corte tendrá su enjundia (no se si será por agua, diamante o laser... adivina). Así que los recambios mecánicos pueden tener su guasa también...

Yo que tu:
1- Buscaría empresas que se dediquen a ello y dar la brasa para hacer una visita para conocer máquinas similares... en este caso, muestrate como una persona con muuuuchas ganas de aprender.
2- Da la brasa al fabricante para ver si se tira el pisto y te envía alguna cosa... en este caso miente como una bellaca y que no sepan que eres estudiante (di que quieres montar una empresa que se dedique a...)
3- Aprovecha que esta será la mejor lección del PFC (y quizá la única): buscarse la vida y echarle imaginación al asunto.
4- Échale un vistazo a este programa en su apartado de gamas de mantenimiento: http://mto.calabia.com/gamas.htm
5- Paciencia

Suerte... ya se que no he sido de mucha ayuda, pero bueno... :brindis
por
Muchas gracias a todos.
He podido conseguir algo......pero minimo.Este fin de semana trabajare duro para ver si consigo finalizarlo ya de una vez, ya que tambien ando con entrevistas de trabajo etc......
Mucha gracias.:P
Palabras clave