Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas noches, lo primero.

Me llamo Alberto y soy un estudiante de FP de electricidad...sé que habrá mucho ingeniero por aquí pero me ha parecido un foro muy interesante y he decidido registrarme y planteraros unas dudillas que tengo.

La primera: Ahora estoy realizando mi proyecto de baja tensión. Pues bien, para hacer la previsión de cargas, en los motores no le hemos aplicado ningún factor para sobredimensionarlos, pero a la hora de hacer los cálculos de secciones de cables y elección de PIAs sí debemos hacerlos. ¿Cual sería la forma más correcta? Esta es la que nos ha indicado nuestro profesor y de momento lo voy a hacer así.

La segunda: A la hora de poner un motor para la apertura de puertas del garaje, me sale una sección de 1,5 mm^2 pero no sé si el RBT ó por lo menos no lo he visto, que exija una sección mínima. ¿Cómo es realmente?

Pues lo dicho, espero poder aprender mucho por aquí y si puedo ayudar en lo que sea pues mejor que mejor.

Saludos a todos.
por
yo hace mucho que no veo nada de motores, pero

a qué te refieres con sobredimensionarlo? Tú tienes unas necesidades mecánicas, si el motor las cumple listo (tendrías que sobredimensionar la potencia que quieres de motor a lo sumo para cumplir tus necesidades, imagina que quieres subir una puerta del garaje y la fuerza que da, después de todas las reductoras y tal no sube la puerta del garaje ):)

Ya tienes tu motor con tu potencia nominal y todas las cosas (otra cosa es fabricarlo). El cable es el que deberá soportar los instantes excepcionales de arranque y el que corre más riesgo de quemarse, por eso sobredimensionarlo. :)

A mi no me hagas mucho caso, pero así te levanto el post.

:)
por
saludos y bienvenido

No te preocupes demasiado por lo de ser de FP, si tus intervenciones son interesantes eso es lo que va a importar....