Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas tardes,

Estoy realizando el cálculo hidraúlico de un suelo radiante, el cual se realizará con tubería de PEX-Eval de diámetro 20x1,9 mm.

Por ejemplo para el circuito de cocina el cual tiene un caudal de 124,52 l/h (0.034 l/s) y según el ábaco de Wirsbo-evalPEX, obtengo una velocidad de 0,20 m/s y una pérdida de carga de 0,03 kpa/m o lo que es lo mismo 0,003 m.c.a/m. Mi duda es si la velocidad es o no correcta ya que no se encuentra entre la definida en DB-HS4 (0,5 y 3,5 m/s) para tuberias plasticas.

Con tubería de diámetro 14x2 mm obtendría una velocidad de 0,5 m/s, pero por otro lado tendría una pérdida de carga ligeramente superior a 0,3 kpa/m > 0,2 kpa/m recomendados.

Yo en principio no veo problemas a la opción y los resultados obtenidos con tubería de diámetro 20 mm, ¿Qué opináis vosotros??

Saludos.
por
A mi me parece bien, siempre que con esa tubería y ese caudal llegues a las kcal/h que necesitas dar.
Antes había una recomendación de no pasar de 0,40 kPa/m en las tuberías. Estás por debajo de ese valor, por lo que es correcto. Aunque si la recomendacion del fabricante es 0,2, deberías intentar ajustarte a ella. Todo depende de la presión que te esté dando la bomba. Es un tema de pérdida de carga, cuanto menos tengas mejor, pero no pasa nada si tienes más, necesitas más presión, por lo que tendrás una bomba más grande que consumirá un poco más de electricidad. Por lo demás todo funciona igual.
por
Jos escribió:A mi me parece bien, siempre que con esa tubería y ese caudal llegues a las kcal/h que necesitas dar.
Antes había una recomendación de no pasar de 0,40 kPa/m en las tuberías. Estás por debajo de ese valor, por lo que es correcto. Aunque si la recomendacion del fabricante es 0,2, deberías intentar ajustarte a ella. Todo depende de la presión que te esté dando la bomba. Es un tema de pérdida de carga, cuanto menos tengas mejor, pero no pasa nada si tienes más, necesitas más presión, por lo que tendrás una bomba más grande que consumirá un poco más de electricidad. Por lo demás todo funciona igual.

Muchas Gracias por tu respuesta!!!! La tendré en cuenta.

:saludo :saludo
por
Siento levantar el tema. Quería aclarar que el caudal mínimo te lo indica la norma 1264-3. Si tienes circuitos <120 metros suele salir unas perdidas razonables con tubo de 16 o 17 y si salen muy grandes puedes aumentar circuitos o diámetro de tubo, pero sin tocar mucho el caudal de diseño.
Saludos!
Palabras clave