Me gustaría preguntaros si alguna vez habéis tenido que construir una sala a 40º, ahora me encuentro en esta tesitura. Por suerte la sala es pequeña, será de unos 30m^2, necesita una potencia térmica de unos 7kW, si se construyen las paredes con el aislante indicado. Estas necesidades energéticas como las cubrirías? Por ahora estoy mirando diversos Fan-coils por agua calentada en la caldera. A nivel de la calidad sabéis si se debería añadir alguna forma adicional de renovación de aire? Muchas gracias
Quiero aprovechar para presentarme ya que soy nuevo en el foro y nuevo en este mundillo laboral!
Si tiene que cumplir el RITE actual. en teoría es para una sala danza, se ve que ha salido una nueva técnica de entrenamiento. Además se puede utilizar para practicar el Bikram yoga.
mascalvino escribió:Si tiene que cumplir el RITE actual. en teoría es para una sala danza, se ve que ha salido una nueva técnica de entrenamiento. Además se puede utilizar para practicar el Bikram yoga.
Ya veo que lo de salir a dar un paseo, que por cierto sigue siendo lo más saludable, no está de moda. Esto sería más fácil y además sin moverse si se tumba la persona en un horno cerámico, que ahora están muy paraditos y seguro le sacarán una rentabilidad mayor que para rachola. También hay otra técnica que es la jibarización en un solo eje, pero para esto ya hay que viajar a las americas. Dichas las chorradas de turno, no sé cómo vas a cumplir con las condiciones de confort con esa temperatura. ¿Podría poner algún problema sanidad?
Tendrías que plantearlo como una cámar climática de las que se usan en enesayos de estabilidad en farmacia, que por ejemplo trabajan a 40ºC 75%HR.
La sala es modular tipo panel de cámara frigorífica, sandwich de panel de poliuretano, y colgando en un lado "mochilas" que llevan resistencias aleteadas y un ventilador axial, todo dentro de un cerramiento en acero inoxidable. El sistema está controlado por un regulador tipo PID. Es muy sencillo.
No si cumplir no los cumple... al fin y al cabo está pidiendo montar una sauna y en su interior que haya una sala de spinning o lo que sea. desde luego, para meterse dentro tendrán que estar locos.
Aquí hay un enlace que habla de una sala similar en Madrid, en España hay bastantes salas de este tipo, ahora el problema será como ir cumpliendo el RITE y el CTE. Será algo bastante divertido para empezar en este mundo.
Si te empeñas, hay una forma de escaparte y es que el RITE no se aplica a aplicaciones sanitarias o terapéuticas...si eres valiente, esa es la senda que has de tomar....
mascalvino escribió:Aquí hay un enlace que habla de una sala similar en Madrid, en España hay bastantes salas de este tipo, ahora el problema será como ir cumpliendo el RITE y el CTE. Será algo bastante divertido para empezar en este mundo.
Vaya tela con el listillo de los tatús, a 40ºC resulta más sencillo convencer a alguien para que aligere su ropa . Cuando estudiaba hice yoga varios años (ahora hace tiempo que pasé al taichi) y si hubiera tenido que hacerlo a 40ºC, sinceramente, me hubiera parecido una estupidez.
MAZINGER escribió:Si te empeñas, hay una forma de escaparte y es que el RITE no se aplica a aplicaciones sanitarias o terapéuticas...si eres valiente, esa es la senda que has de tomar....
No creo que en España lo consideren "terapéutica", pero dependerá de con quién se topete. Tampoco sé la responsabilidad que podrías tener si a alguien le da una pájara, supongo que ninguna, pero no lo tengo tan claro.
El RITE, reglamento que rige TODA instalación térmica (sin prejuicio de otros como el SI, el REBT etc..) cuyo objeto SEA el acondicionamiento de térmico del ambiente, del ACS o de la calidad del aire, destinadas al bienestar de la personas, siempre que sea una instalación fija en un edificio, es una Norma que admite tanto el dimensionado prescriptivo como el prestacional.
Artículo 14. Condiciones generales para el cumplimiento del RITE.
Contenido
2. Para justificar que una instalación cumple las exigencias que se establecen en el RITE podrá optarse por una de las siguientes opciones:
a) adoptar soluciones basadas en las Instrucciones Técnicas, cuya correcta aplicación en el diseño y dimensionado, ejecución, mantenimiento y utilización de la instalación, es suficiente para acreditar el cumplimiento de las exigencias; o
b) adoptar soluciones alternativas, entendidas como aquellas que se apartan parcial o totalmente de las Instrucciones técnicas. El proyectista o el director de la instalación, bajo su responsabilidad y previa conformidad de la propiedad, pueden adoptar soluciones alternativas, siempre que justifiquen documentalmente que la instalación diseñada satisface las exigencias del RITE porque sus prestaciones son, al menos, equivalentes a las que se obtendrían por la aplicación de las soluciones basadas en las Instrucciones técnicas.
Es decir , El RITE EXIGE:
Artículo 10. Exigencias técnicas de las instalaciones térmicas.
Contenido
Las instalaciones térmicas deben diseñarse y calcularse, ejecutarse, manten erse y utilizarse, de forma que se cumplan las exigencias técnicas de bienestar e higiene, eficiencia energética y seguridad que establece este reglamento.
Y para cumplirlo, te da dos opciones:
a) Dimensionar con los rangos y valores que el te dice.. b) Otros que tu consideres, SIEMPRE que se mantengan las premisas de calidad térmica, calidad del aire, Higiene, seguridad etc..
Si vemos cuales on esas condiciones...
1. Calidad térmica del ambiente:
Contenido
las instalaciones térmicas permitirán mantener los parámetros que definen el ambiente térmico dentro de un intervalo de valores determinados con el fin de mantener unas condiciones ambientales confortables para los usuarios de los edificios.
Dice "dentro de unos valores determinados" , con el objeto de mantener unas condiciones de CONFORT. Es decir, NO dentro de unos valores fijos.. , sino dentro de unos que PROPORCIONEN o garanticen confort.. Luego, es evidente, esos rangos van a depender de la actividad.. ya que según esta, el "confort" estará en uno u otro punto..
Por ejemplo.. no es lo mismo una salón de actos, donde lo ideal es 21/24ºC que un gimnasio, donde perfectamente puedes entre 18/20ºC
De igual forma, si tu JUSTIFICAS , que para la actividad prevista necesitas una optima de 40ºC, desde el punto de vista del RITE, seria admisible, pero OJO siempre sin perjuicio de terceros.. (SI, salubridad en puestos de trabajo, etc.. etc..)
Luego queda claro, que:
1) Has de cumplirlo SIEMPRE. 2) Cumplirlo implica, dar cumplimiento a sus exigencias de los distintos apartados, NO dimensionar SIEMPRE con los valores que indica, ya que .. una exigencia tal como "calidad del ambiente" NO tiene (tendrá) los mismos valores, exigencias ni condiciones, , para mantener el bienestar que es el objeto final..
Saludos.
La vergüenza de confesar el primer error, te hace cometer muchos otros. (Jean de la Fontaine) "Tu falta de planificación no es mi emergencia" (@microsiervos) ¿Quien ha dicho, que la ignorancia es un punto de vista ? (Autor Desconocido) La amargura de mala calidad permanece mucho tiempo después se olvida la dulzura de bajo precio (sacado de FSA)
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados