uso de torre de refrigeracion como evaporador (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
hola os planteo una cosa que me han planteado pero no la acabo de ver...

tenemos una instalacion por agua que en invierno funciona commo bomba de calor y la fuente de calor exterior es agua bruta, es decir agua del rio que se pasa de unos 12 grados y se baja lo correspondiente a la energia extraida con el caudal ciruclante (no tengo el dato de a que tempereatua sale) , en teoria y cuando se planteo el sistema el coste de este agau bruta era casi gratis pero ahora la compañia de aguas la esta cobrando casi como agua potable y pagamos un huevo ...

estamos planteando prescindir de este agua bruta

yo propongo un evaporador agua -aire con sus baterias y sus ventiloadores ,etec...

un compañero propone otra cosa que no me convence...es utilizar las torres de vaporacionn del ciclo de verano..

no me convence pues el entrará de red a 10 º y evaporará en un ambiente que muchos dias esta a 2º lo cual me da que no va tener buen funcionamiento sin contar con la camtidad de hielo que se va a formar.. ¿cmo lo veis?

la instalacion es en sevilla
gracias
por
Yo me inclinaría más por la opción del "fancoil" porque al tener circuitos aislados eliminas el tratamiento de Legionella de la torre en invierno y la segunda desinfección anual. Por un lado reduces el coste periódico (con lo que podrás amortizar la inversión en el tiempo) y por otro lado no atacas tanto la instalación interior, que si es antigua, doblar las desinfecciones no le va a ir muy bien ...

Creo que no deberías tener muchos problemas con la torre, ya que la temperatura de entrada del agua debería ser lo suficientemente alta como para compensarlo (hay torres funcionando así en Madrid y no tienen demasiados problemas).

Un saludo.
por
chongoku escribió:Yo me inclinaría más por la opción del "fancoil" porque al tener circuitos aislados eliminas el tratamiento de Legionella de la torre en invierno y la segunda desinfección anual. Por un lado reduces el coste periódico (con lo que podrás amortizar la inversión en el tiempo) y por otro lado no atacas tanto la instalación interior, que si es antigua, doblar las desinfecciones no le va a ir muy bien ...

Creo que no deberías tener muchos problemas con la torre, ya que la temperatura de entrada del agua debería ser lo suficientemente alta como para compensarlo (hay torres funcionando así en Madrid y no tienen demasiados problemas).

Un saludo.

gracias te lo comentaba porque me dice mi compañero que es el que mas brega con la instalacion de a.a. que cuando tomamos agua del rio ahora a 11º , el rendimiento de la bomba baja mucho y hay que poner la caldera de apoyo,

es por eso que has pensado que es asi) mira el proceso que no lo veo..
el agua sale del evaporador de la maquina y sale mas fria ahora pasa a la torre y se pulveriza en un aire a 2º ¿de verdad crees que va a coger mas temperatura/energia 0para cedersela otra vez a la bomba) ?

sigo sin verlo, aclaro si el agua va salir del evaporador tan fria como salia antes camino delrio, ahora al entrar en la torre al caer se calentara, vale pero parte se evaporará con lo cual bajara el calor absorbido no se como esto va a mejorar el sistema, tendriamos que bombear mas agua para compensar la evaporacion y esto ¿no seria mayor que el gasot de ventiladores? ¿este gasto no superara en algun periodo de tiempo una neueva unidad de batiras?
por
Perdona, pensaba en modo "refrigeración" :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Complicaou lo tienes. Lo que haceis ahora es trabajar con agua perdida, normal que os cueste un pastón.

Si pasas a evaporar con el aire de entrada a 2ºC, jodi... os halláis puesto que o metes glicol o se os va a congelar el agua.

Cómo vas a evaporar más bajo, la bomba de calor rendirá menos, cómo tienes que meter glicol, la bomba circuladora también rendirá menos, y los baterías de los elementos terminales también rendirán menos. De lo que rendira la torre en esas condiciones.... ni idea, en fín que o vaís muy sobrados de potencia ahora, o mi recomendación es una bomba de calor aire/agua y dejaros de "inventos".

saludos,
por
De lo de la torre, olvídate, pues tendrías que cambiar las temperaturas del agua como te han dicho y aun así tendrás problemas de hielo.
Si ya no tienes agua, como no enfríes el aire....
Salvo que también uses agua para los equipos, del CPD, en cuyo caso ya tienes una fuente de calor, pero no creo que sea aprovechable.
por
risketo escribió:De lo de la torre, olvídate, pues tendrías que cambiar las temperaturas del agua como te han dicho y aun así tendrás problemas de hielo.
Si ya no tienes agua, como no enfríes el aire....
Salvo que también uses agua para los equipos, del CPD, en cuyo caso ya tienes una fuente de calor, pero no creo que sea aprovechable.

gracias yo me lo temia pero este hombre lo dije tan convencido y tiene algo mas experiencia que yo en A.A. que aunque raro me parecio oportuno preguntar..... mi idea era poner en otodo caso poner un sistema tradicianal con bateria y ventilador....creo que a la larga hubiera salido mas barato, pagamos varios miles de euros de agua....ya que como os conte cuando se monto el sistema el agua se cogia del rio y se volvia a tirar en el , pero agua sin pedir opinion a nadie y por el morro la compañia suministradora la cobra a precio de potable........

seguramente nos vayamos de edificio asi que bueno no tiene sentido pero muchas gracias al menos he aprendido algo por si se repite el tema...

por cierto sobre maquinas de absorcion grandotas para un edificio de unos 10800 m2 que articulos, revistas y eso conoceis que sean descriptivos... porque con suerte nos vamos a uno que tiene una maquina de esas......... pero no se nada mas sino que es de absorcion.... y si es mala suerte nos vamos a otro edificio menos sofisticado..

gracias de nuevo a todos.
Palabras clave