Dimensionado instalación solar hotel (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola aprovecho para presentarme soy estudiante de ing técnica de mecánica de la politécnica de Valladolid y tengo que hacer un "mini proyecto" de Térmica II.

Y si recurro a vosotros es porque tengo un profesor un poco...cabroncete y explica lo que le da la gana y tenemos que hacer tal proyecto para poder presentarnos al examen de junio.

La cosa es que tenemos un hotel y hay que restaurarlo de arriba a abajo practicamente, y si os digo la verdad no se por donde empezar, lo único que tengo en claro son los dibujos que tendo que hacer en CAD, nos ha mandado hacer lo siguiente:

•Actualización del sistema de producción de agua caliente sanitaria mediante energía solar por paneles planos instalados en la cubierta plana y apoyados por un sistema convencional con caldera de gas natural.

•Climatización (verano-invierno) de un patio interior, que se cubrirá con una cubierta de policarbonato, para que sirva como terraza cubierta y expansión de los salones existentes, mediante un climatizador con todos los módulos necesarios y recomendables.
•Modernización de las cocinas e instalación de una cámara frigorífica.

He estado mirando webs sobre calculos que tengo que hacer y datos que necesito y lo único que claro que he sacado ha sido que como el hotel es de 4 estrellas y tiene 60 habitaciones dobles y 40 individuales la demanda total de ACS sería 11200 (l/d)....dato que no sé si he claculado bien, ya a partir de ahí tengo un cacao horrible de por donde tengo que seguir...
:ein

Me echais una mano??

GRACIAS
por
Solar: Calcular el campo de placas y sistema hidráulico (primario, secundario,etc) para cubrir la demanda que te exige la normativa.

Climatización: Cálculo de cargas térmicas y proponer el sistema de climatización que más se pueda ajustar a las necesidades y tipología del recinto. Podrías poner una máquina de absorción pequeña (rotártica, climatwell) y climatización con Fan-coils.
por
Si más o menos lo que tengo que hacer lo sé, pero no se de donde sacar los datos...Por ejemplo para saber cuantos paneles necesito como lo hallo?
por
lo más fácil es con el f-chart, que te lo puedes descargar de 1000 sitios
por
He estado trasteando con el f-chart de censolar y como no me dicen que marca ni modelo que debo utilizar me aconsejais alguno para la remodelación del hotel?
por
Pufff!! estoy casi hasta deprimido, he ido a preguntar al profesor unas cosas que dudaba...y me ha dicho que todo lo que había hecho no sirve...de verdad os pido ayuda ya desesperadamente, porque él tampoco es que ayude mucho.
por
El cype tiene una versiona para estudiante y ahi te realiza todos los calculos... Pero no se si sera gratis, preguntar no cuesta nada!

Los de sanier y duval tambien tienen un programa para el calculo de paneles solares pero si consigues el cype todos los calculos, justificaciones y planos te los genera!
por
Muchas gracias Elena, voy a buscarlo ;)

Edito: Todos los que vienen en cype hay pagar...
por
El programa de saunier duval lo tengo yo con algunas presentaciones que me dejaron los comerciales si te interesa mandame un correo al que pueda enviartelo.

Para consulta de normas utiliza el codigo tecnico de la edificacion apartado de ahorro de energia seccion 4 contribucion solar minima.
por
Me han dicho que con el programa Calsolar me vale, para hacer lo que necesito, lo he buscado en google y no lo encuentro alguien me le puede pasar ??
por
Intento mandrte el programa pero me da error no se por que...
por
Nada tranquila Elena tengo ya uno, si tengo alguna duda o algo ya volveré a dar la brasa ;)
por
A lo mejor soy un iluso, pero no te están pidiendo que calcules la instalación? Querran ver los cálculos, no los resultados aportados por un programa, no?
Si te vale el resultado de un programa, Roca (www.baxicalefaccion.com) tiene un programita en red muy sencillo que da un predimensionado de paneles.
Para el resto, no es que te quiera desanimar, pero...
por
Si claro que necesito los cálculos, pero yo me tengo que buscar la vida de como hacerlo y si uso una platilla de excel o un programa cualquiera vale con decir de donde sale y demás.
por
pero a parte de decir cuantas placas tienes que poner, tienes que dimensionar otras cosas...las placas no lo son todo, tan solo el principio de un largo camino... :lol:
Palabras clave