splits pared y climatizadora (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Muy buenas:
En un local con split de pared, ¿para el aporte de aire exterior se le ocurre a alguien algun sistema que no sea con una UTA, (climatizadora), del caudal necesario, segun nuevo RITE. Se le ha dado el caso a alguien y como lo habeis solucionado.
Un saludo, y muchas gracias.
por
manue75 escribió:Muy buenas:
En un local con split de pared, ¿para el aporte de aire exterior se le ocurre a alguien algun sistema que no sea con una UTA, (climatizadora), del caudal necesario, segun nuevo RITE. Se le ha dado el caso a alguien y como lo habeis solucionado.
Un saludo, y muchas gracias.

Recuperador entálpico
por
Para un split, si aportas aire exterior, haría también extracción y colocaría un simple recuperador de calor sensible, no creo que haga falta que sea entálpico...
por
Para un split dee pared no se aplica el RITE, ni no pasa de 6 kw.
Osea que nada.

Saludos
por
voy a concretar un poquito:
El local tiene una potencia instalada en splits pared de 30kw, el caudal de aportacion de aire exterior es de 700m3/h, la superficie del local es de 250m2, el instalador ya tiene instaladas las maquinas, y ahora se le presenta este problema, me ha planteado el problema y ahora yo os lo planteo a vosotros, por eso comentaba si se os ha dado el caso. De todas maneras muchas gracias a los que me habeis contestado hasta ahora, dando soluciones.
Un saludo
por
El nuevo RITE no obliga a tratar el aire exterior, aunque sí a filtrarlo. Si consigues entroducir el aire por la zona no ocupada, de manera que en la zona ocupada se mantengan las condiciones de confort que marca el RITE, un sistema de ventilación mecánica podría ser suficiente.
por
Allá voy ..... yo me hago la siguiente pregunta:
¿Es obligatorio introducir de forma mecánica el aire exterior?
Porque si no lo es procediendo a la extracción del caudal necesario para ventilación, en un local comercial (como supongo que es el que caso), al mantener la depresión, en la apertura y cierre de puertas se mantiene la renovación ¿no? ¿Que incumpliré del RITE entonces?¿Porque como filtro el aire de la puerta?

Aunque suene a coña, tiene parte de lógica :mrgreen: :mrgreen:
por
Debes renovar el aire interior de forma mecánica porque debes garantizar un caudal determinado y eso solo lo consigues de forma mecánica. En cuanto a que sistema pones, mira CLIVET, los sistemas ELFO, son cajas de ventilazión que incluso admiten filtros F6 (nuevo RITE) que lleva evaporador y condensador integrados dentro de la caja utilizando el aire de extracción para condensar o evaporar. Atemperas y filtras el aire, admiten hasta unos 2000 m3/h y son cajas relativamente pequeñas. Eso si, te vas a unos 5000 euros...
por
Ahora te pongo el caso de una tienda, con un climatizador de 10 Kw, le haces poner una caja de esa y te corren a palos.....

:mrgreen: :mrgreen:
por
Yo doy soluciones acorde a normativa, si alguien se la quiere saltar adelante, yo ni pago ni me hago responsable. Existen otros sistemas más baratos pero menos prácticos. Tan solo te digo que estoy hasta los huevos de ir a los bares que solo tienen un split de 10 kW y no mucho dinero, no hay renovación de aire y no se puede ni respirar... Bares, discotecas, etc. Si hay que renovar atemperando y filtrando (además de la humedad relativa) es lo que toca.
por
La respuesta anterior iba sin acritud, acabo de leerla y parece que la he escrito cabreado... Sorry :)
por
MINERVA escribió:¿Es obligatorio introducir de forma mecánica el aire exterior?

El RITE no dice que tenga que ser mecánico, pero ¿de qué otra manera se puede garantizar con seguridad la aportación de aire exterior, y además filtrarlo?

MINERVA escribió:Porque si no lo es procediendo a la extracción del caudal necesario para ventilación, en un local comercial (como supongo que es el que caso), al mantener la depresión, en la apertura y cierre de puertas se mantiene la renovación ¿no?

Con ese sistema lo único que garantizas es la extracción, pero no la aportación de aire exterior, que es lo que pide el Reglamento. Teniendo en cuenta que los aires de extracción de categorías AE 3 y AE 4 no pueden ser utilizados como aire de transferencia. ¿Puedes garantizar que sólo con el sistema de extracción la aportación de aire va a proceder única y exclusivamente del exterior y no de otro local con peor calidad de aire?

MINERVA escribió:¿Porque como filtro el aire de la puerta?

No puedes, motivo añadido para utilizar un sistema que sí te lo permita. :saludo
por
DSG escribió:
MINERVA escribió:¿Es obligatorio introducir de forma mecánica el aire exterior?

El RITE no dice que tenga que ser mecánico, pero ¿de qué otra manera se puede garantizar con seguridad la aportación de aire exterior, y además filtrarlo?
¿Se filtra el aire que se filtra por la carpinteria?, no, ¿Y no puedo tenerlo en cuenta como aportación de airte exterior?
MINERVA escribió:Porque si no lo es procediendo a la extracción del caudal necesario para ventilación, en un local comercial (como supongo que es el que caso), al mantener la depresión, en la apertura y cierre de puertas se mantiene la renovación ¿no?

Con ese sistema lo único que garantizas es la extracción, pero no la aportación de aire exterior, que es lo que pide el Reglamento. Teniendo en cuenta que los aires de extracción de categorías AE 3 y AE 4 no pueden ser utilizados como aire de transferencia. ¿Puedes garantizar que sólo con el sistema de extracción la aportación de aire va a proceder única y exclusivamente del exterior y no de otro local con peor calidad de aire?
Si el local solo recae al exterior , si ¿ No es válido?
MINERVA escribió:¿Porque como filtro el aire de la puerta?

No puedes, motivo añadido para utilizar un sistema que sí te lo permita. :saludo
Palabras clave