- 04 Feb 2008, 18:21
#49692
termostato anti-hielo.
No explicas dónde está. En un equipo agua-aire, puedes tenerlo:
- En el agua (frio en verano y calor en invierno). Para que el agua esté a 5-7 ºC debes evaporar el refrigerante dentro del tubo a 0-2 ºC. Un salto térmico de 4-5 ºC. La formación de hielo bloquearía el intercambiador. Si evaporas más bajo puede ser por una fuga, y que la carga de refrigerante sea menor de la que está calculada para el equipo. El compresor aspira más que se evapora en el evaporador, y baja la presión, bajando por tanto la temperatura.
- En la batería de condensación, para el invierno: Necesitas un salto térmico para que el equipo funcione. En invierno extraes frío de la calle. Si tienes temperaturas exteriores muy bajas, evaporarás muy bajo, bajo cero. El agua de condensación se te helará, obstruyendo el paso de aire y aislando la batería. Para detectar el hielo hay varias formas: Un presostato diferencial tarado para que cuando no pase aire, efectúe una maniobra. O bien un termostato adosado a las aletas de aluminio. Cómo desescarchar, pues depende. Paras el grupo y conectas resistencias. O bien metes gas caliente en la batería hasta que la temperatura sea tal que garantices que no hay hielo. SEgún el fabricante o diseñador.
Termostato de alta del motor del compresor: Mide la temperatura del bobinado. Si es pequeño, tienes un klixon. Una soldadura bimetálica que se separa si el bobinado se calienta. Si es grande, un termostato en toda regla. El bobinado se puede calentar por trabajar en vacío, sin suficiente caudal de refrigerante en aspiración para refrigerar el bobinado, o por una relación de compresión muy alta (sin contar con los factores eléctricos).
También tienes termostato de culata: Es típico de grupos con R-22 funcionando en baja temperatura, porque la descarga sube muchísimo. Tanto que es capaz de romper el aceite por cracking térmico (alta temperatura y presión). Para evitarlo, se inventaron unos inyectores de líquido en culata, conectados al depósito de líquido de alta. Cuando la temperatura de culata sube, se abre el inyector y expansionan un poco de líquido sobre la placa de válvulas. Aunque sea sobre el lado de baja, como la placa es una pieza metálica, se refrigera entera. Baja el rendimiento frigorífico, pero no pierdes el compresor. Nombres típicos son el demand cooling de Copeland y el CYC de Bitzer. No sé si se equipa por seguridad en otros equipos ya con HFC.
Termostato de aceite: la función que describes. También se equipan con presostato de aceite los compresores con bomba de engrase. Si la presión diferencial entre el cárter y la descarga de la bomba baja de un determinado valor, a partir del cual suponemos que no engrasa suficiente, paran el grupo por seguridad.
Presostato de alta regulando ventiladores: la válvula de expansión está calculada para provocar una determinada pérdida de carga, diferencia entre presión alta y baja, a régimen. Si la presión de alta no es suficiente, no trabaja bien, ya que la de baja es la de consigna de cámara o grupo. Por eso, en invierno se regulan los ventiladores para conseguir una presión suficiente.
Detectores de flujo: si no hay movimiento de fluidos, no hay intercambio térmico. Si no hay intercambio térmico, no sirve de nada bombear gas y/o líquido refrigerante. Puedes tener problemas graves si retorna refrigerante líquido al compresor. Es una máquina para comprimir gases, no bombear líquidos. Se rompería al instante.
Espero que te ayude....
Los ignorantes nos diferenciamos de los inútiles en que tenemos remedio.