Arquetas y colectores en suelo en red enterrada saneamiento El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Hola a todos:

Tengo una duda teórica sobre redes de saneamiento, ya que nunca me ha tocado toparme de frente con estas instalaciones.

Es admisible en una red enterrada que existan arquetas y colectores de la red general en el suelo de los propios locales?. Supongo que sí, ya que en muchos casos no debe quedar otra, y tampoco he visto ninguna disposición en contra, pero al mismo tiempo me parece problemático.

Alguien me lo podría confirmar?
Saludos y gracias.
por
"ES" PROBLEMÁTICA.

Entiendo que esa Red General pertenece al propio edificio, y no a una conducción ajena a la propiedad.

En principio, las redes generales han de trazarse por zonas comunes (techos de los sótanos, por ejemplo), pero cuando no existen esas zonas, pues se pasan por el suelo de la Planta baja, aún sabiendo que eso crea una servidumbre de paso y acceso a esas Redes, por parte del resto de la Comunidad de Propietarios de la finca.

El consejo es que las tapas de arqueta sean herméticas y practicables, y que las secciones de paso sean generosas, porque, de no ser así, esas redes enterradas son una fuente de problemas.

saludos cordiales.
por
OK. Me aclara bastante.. Supongo que tu respuesta confirma que no parece haber disposiciones en contra de esa situación, no?.

Saludos y muchas gracias.
por
Hola,

Yo te cuento un caso que viví en primera persona....

Siendo chef de mant. de un edificio de oficinas.... un día en el sótano empezo a sentirse un "olor rarillo", como en el mismo sótano había una sala técnica con el pozo de desagüe y bombeo las primeras "investigaciones" fueron en esa dirección.... pero no hubo suerte, despues buscamos en los baños y todo funcionaba aparentemente bien.... hasta que al cabo de unos dias el suelo, que era de terrazo pulido, empezó a tener en una zona en concreto, un color....como diría....."como de mierda".... :cabezazo :cabezazo.

En los planos originales del edificio se veía que discurria una red enterrada desde los baños hasta el pozo de desague... y marcaba unas arquetas que no estaban...

o eso suponía yo, con la experiencia de saber que los planos que tenía no valían una mierda supuse (iluso de mi) que si no había arquetas practicables hab´rian conducido los desagües directamente al pozo...pero no.

Resultó que había en todo el sótano 4 arquetas de 1x1x1 perfectamente tapadas con el suelo del sotano, una de ellas se atascó y como decia no me acuerdo quien "la mierda siempre flota" y yo añadiría.... "...y se busca la vida para salir por donde sea".

No os quiero ni contar cuando a base de picador abrimos las arquetas (sobre todo la atascada) ... creo que acabamos con las existencias de ambientador de la provincia.
por
Ojo, con las excavaciones en un sótano de arquetas de fecales, que se parece mucho a trabajar en espacios confinados y la producción de metano de la descomposición puede traer sustos. EPI's adecuados.
:mira
Palabras clave