- 21 Oct 2013, 10:56
Buenos días a todos,
después de estar fuera la semana pasada y de indagar en el tema he llegado a las mismas conclusiones que han indicado todos los compañeros:
1) La normativa habla de admisión de aire y casi siempre se va a los aireadores. Luego, la experiencia dice que muchos se tapan y los inquilinos no saben muy bien para que valen. O sea, su función inicial se anula.
2) Aprovechar la instalación de climatización para "inyectar aire primario" suena bien pero tiene los problemas comentados: pérdidas de carga en la máquina interior que hace que si queremos que funcione debe estar la máquina encendida 24 horas (es decir, lo comido por lo servido), el caudal de ventilación es elevado por lo que se aumentan las cargas etc
3) He estado analizando con algún fabricante e instalador la opción de las compuertas pero es bastante complicado de ajustar caudales.
4) Hace falta equipos que estén funcionando 24 horas para introducir el aire primario en las viviendas (en mi caso, es forzado porque es una red como la de extracción de locales húmedos). Al final se estaría impulsando dos veces, es decir, desde la máquina situada en el exterior para introducir aire en el edificio y desde la propia máquina interior de climatización para salvar las pérdidas de carga de la propia máquina.
5) La solución de recuperación de calor está muy bien pero necesitas más presupuesto y espacio para meter el equipo y las conducciones.
En resumen, la opción de aprovechar la red de conductos de climatización es posible y justificable de "aquella manera" considerando que unas ciertas pautas de funcionamiento (esto es lo fundamental de cara al DB HS3) pero, en la realidad, no va a estar funcionando porque el cliente no va a querer corrientes de aire molestas. Al final sólo funciona la extracción y la entrada de aire se hará al abrir las ventanas como toda la vida.
Me comentan que esta solución la están aceptando las OCA´s pero no sé si es así. Lo que está claro es que es una solución más barata que la de los aireadores que es lo que interesa muchas veces al promotor.
Por último, en el caso de no tener climatización en las viviendas supongo que lo más cómodo será la introducción de aire por aireadores.
Muchas gracias y saludos.