Fco. RUIZ escribió:Buenas:
Creo que las mediciones de fachada a interior no se miden con altavoces de ningún tipo.
ya que estás midiendo las inmisiones ambientales al interior o sea trafico, actividades externas. Y para todo ello no se necesitan altavoces. Se utilizan los mismos ruidos que ya tenemos, O bién los sacaríanos por cálculo tal y como lo expresa el CTE.
No se si estareis conmigo, pero creo que funciona así.
Y o tengo el altavoz direccional y jamás nadie me ha formulado ninguna queja.
saludos.. 
El apartado 5 de la ISO 140-5 habla de la medición mediante altavoz mientras que el 6 habla de la medición empleando como fuente el ruido de tráfico.
La medición con altavoz, al tratarse de una medición con ruido rosa, aunque desde el punto de vista del contenido espectral es menos apropiada para evaluar el aislamiento real que la medición con un ruido de tráfico (salvo que la vivienda se encuentre frente a un colegio...), tiene las sigientes ventajas:
- Posibilidad de medir aislamientos de R' > 40 dB
- No depende del ruido de fondo, ya éste debe ser 10 dB inferior al nivel transmitido, por no hablar de la complejidad que supone determinarlo en vías con elevado volumen de tráfico.
- No es válido para ciudades ya que el ángulo de elevación no puede superar los 40º y salvo en grandes avenidas, en la mayoría de las ciudades las aceras apenas miden 2 m de ancho (si llega), con lo que no se cumple la condición para la generación de un campo sonoro adecuado. (por no hablar de que la distancia debe ser de al menos 25 m).
Por cierto Jose, ¿a 8 metros de la fachada realmente los lóbulos generados por un altavoz direccional producen una variación de más 5 dB? Y por otro lado, ¿no es más apropiado emplear un altavoz de una sola vía?
¿No está un poco exagerado el gráfico de directividad de la fuente omnidireccional?
Por último: Cuando mido fachadas las variaciones del punto con mayor nivel de recepción al de menor nivel suelen ser del orden de 2 o 3 dB como mucho ¿realmente el efecto peine es tan importante si consideramos la influencia de la reflexión del sonido en la fachada, o andamos buscando el sexo de los ángeles en la cámara anecoica?