Ruido aéreo, ruido de impacto, vibraciones, aislamiento, condiciones acústicas
por
#183788
Si en la calle hay un ruido de fondo de 63 dBA, ¿como puedo saber cuanto ruido llega a una cubierta que estás situada a 27 m?
¿Hay alguna fórmula que me lo pueda decir?, porque esta fórmula no vale ¿no?:
L=Lw+10Log(Q/(4*pi*d^2))
Última edición por Bujalance el 16 Sep 2009, 20:38, editado 1 vez en total
por
#183894
Hola compañero, esa fórmula es aplicable a la repercusión de un foco acústico concreto, mientras que el ruido de fondo supone la confluencia de varios focos e incluso con directividades diferentes.

Además para el caso de un edificio, hasta la cubierta también tendrías que determinar el efecto pantalla del propio edificio.

Si explicas con más detalle la situación, tal vez de podamos ayudar. Saludos.
por
#183909
Lo de la cubierta es un ejemplo cualquiera. Era solo por saber si es posible estimar cuanto ruido llega a una distancia concreta
por
#183919
buenasss.
SI existe una formula para ello.
Pero primero nos dirás que lectura tienes desde el centro de la calle o carretera hasta un o dos metros de la fachada de la.....
Luego la altura de la nave o sea de donde pretendes obtener la inmisión teorica.
Es el mismo sistema que empleamos para los ruidos incidentes desde una carretera - autopista a un determinado edificio con respecto a su altura.
Parametros a tener en cuenta:
Tráfico rodado día/noche.
Como puedes intuir si es posible el análisis pero NO de la forma que lo presentas.
A menos que te subas a la cubierta y midas durante todo T día y noche.
por
#183922
Me olvidaba ............la formula exige distancia desde el cento de la calle hasta la fachada menos un o dos mts. que es el lugar de medición.
Avatar de Usuario
por
#184253
Bujalance escribió:Si en la calle hay un ruido de fondo de 63 dBA, ¿como puedo saber cuanto ruido llega a una cubierta que estás situada a 27 m?
¿Hay alguna fórmula que me lo pueda decir?, porque esta fórmula no vale ¿no?:
L=Lw+10Log(Q/(4*pi*d^2))

No vale esa fórmula porque no sabes la fuente. Otra cosa es que sepas que la fuente es por ejemplo una máquina y supongas que es una fuente puntual o que sea una carretera y la supongas una fuente lineal.

Dicho esto, si tienes campo libre (ningún obstáculo, mucho suponer normalmente), a partir del dato de 63 dB en el punto que conoces puedas hallar la potencia y con ella la presión en la cubierta si hubiera campo libre (poco realista).

La mejor forma sería usando la geometría y un programa de cálculo que use los métodos Interim de la UE, norma francesa para tráfico e ISO 9613 para ruido industrial en el caso de los ejemplos.
por
#186811
En caso de que la calle sea razonablemente recta y que la principal fuente de ruido sea el tráfico podrías suponer que se trata de una fuente lineal por lo que podrías emplear la fórmula de la atenuación por la divergencia geométrica para un frente de onda semicilindrico (fuente lineal).
Para poder aplicar hipótesis tendrías que verificar que el ancho de la calle es suficiente (por ejemplo: comparable con la altura del edificio) como para afirmar que te encuentras en campo libre, de no ser así tendrías que aplicar un término corrector debido al efecto de las reflexiones en los edificios cercanos (que probablemente consistirá en un incremento de 2 o 3 dB en en función del material y geometría de los edificios existentes en la zona).
De este modo podrás tener una aproximación del nivel que tendrás en cubierta.
De todos modos lo mas sencillo es que te subas a la cubierta con el sonómetro y midas directamente allí. :P
Palabras clave
Temas similares

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

Permisos de mensaje

No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro