SUMIDEERO EN FOSO DE ASCENSOR (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Obras, reformas, métodos de construcción, etc.
por
Pues nada según la constructora que ha hablado con OTIS, no se puede poner en un ascensor, ya que industria no lo acepta, el caso es que no dicen que normativa lo prohibe. De todas maneras lo que nosotros tenemos es un montacargas.

No sé si alguien sabe algo más de este tema, ayuda plis
por
Hola,

Segun la directiva de ascensores 95/16 CE y en concreto en los ascensores hidráulicos y eléctricos EN 81-1 y 81-2 en el punto 5.8 habla de la utilización exclusiva del hueco del ascensor:

El hueco debe ser destinado exclusivamente al servicio del ascensor. No debe contener ni canalizaciones, ni órganos cualesquiera que sean, extraños al servicio del ascensor. Yo creo que esto lo dice todo.

Espero haberte ayudado en algo....

Un Saludo :D
por
radje escribió:Hola,

Segun la directiva de ascensores 95/16 CE y en concreto en los ascensores hidráulicos y eléctricos EN 81-1 y 81-2 en el punto 5.8 habla de la utilización exclusiva del hueco del ascensor:

El hueco debe ser destinado exclusivamente al servicio del ascensor. No debe contener ni canalizaciones, ni órganos cualesquiera que sean, extraños al servicio del ascensor. Yo creo que esto lo dice todo.

Espero haberte ayudado en algo....

Un Saludo :D

Voy a echarle un vistazo MIL gracias por encontrarlo
por
radje, ya que te veo puesto en el tema, me puedes decir si esto afecta a un montacargas ¿?.

Y otra pregunta si no se puede poner sumidero, en caso de que se inunde como sacamos el agua ¿?, porque pozo de bombeo tan poco nos deja poner según eso, solo quedaría la opción del caso puntual sacar el agua.

Por cierto ya te tienes que saber bien la normativa jodio, mira que es dificil buscar entre todas las UNE ;)
por
JEJEJE :lol:

Pues depende.........

¿El montacargas se basa en la normativa de ascensores?. Porque si es asi, no hay alternativa (sumidero=ni de coña). Pero si es una tipica plataforma de carga, quizas.....(estas se basan en la normativa de maquinas).

Un Saludo
por
radje escribió:JEJEJE :lol:

Pues depende.........

¿El montacargas se basa en la normativa de ascensores?. Porque si es asi, no hay alternativa (sumidero=ni de coña). Pero si es una tipica plataforma de carga, quizas.....(estas se basan en la normativa de maquinas).

Un Saludo

Es un montacargas para el transporte de objetos, vease jaulas en las que se llevan bandejas, no sé si este uso hace que lo consideremos dentro del RAE, como lo ves. Las personas no tendrían porque acceder.

Te lo has ganao :amo
por
Bueno he conseguido hablar con Industria y esto es lo que me han dicho.

En el punto 5.7.3.1 de la misma norma, viene que en el foso del ascensor si se pueden poner dispositivos de desagüe, luego según él, tecnico de Industria si se puede.

No tengo la normativa, alguien me puede poner este punto.
por
Yo lo dudo....(aunque cada uno lo puede interpretar como quiera)

Cito el punto 5.7.3.1
La parte inferior del hueco debe estar constituida por un foso cuyo fondo sea liso y aproximadamente a nivel, excepto para las bases de los amortiguadores y las guías o dispositivos de evacuación de agua.

Realmente es cierto, pero si se trata de un dispositivo de evacuación destinado para el ascensor, puesto que mas adelante (5.8) dice que el hueco debe destinarse exclusivamente al servicio del ascensor. No obstante si el técnico te ha dicho eso....que te lo firme por escrito y luego cuando tenga que ir el técnico para hacer la inspección se lo das.

Cada uno tiene una interpretación de la norma.....

Un Saludo
por
radje escribió:Yo lo dudo....(aunque cada uno lo puede interpretar como quiera)

Cito el punto 5.7.3.1
La parte inferior del hueco debe estar constituida por un foso cuyo fondo sea liso y aproximadamente a nivel, excepto para las bases de los amortiguadores y las guías o dispositivos de evacuación de agua.

Realmente es cierto, pero si se trata de un dispositivo de evacuación destinado para el ascensor, puesto que mas adelante (5.8) dice que el hueco debe destinarse exclusivamente al servicio del ascensor. No obstante si el técnico te ha dicho eso....que te lo firme por escrito y luego cuando tenga que ir el técnico para hacer la inspección se lo das.

Cada uno tiene una interpretación de la norma.....

Un Saludo

Lo que me dice él, es que en el punto 5.8 habla del hueco pero no del foso, mientras que en el punto que te he dado habla literalmente del foso.

5.7.3.1

Hueco y foso en ascensores que yo sepa son distintos, uno son los paramentos verticales (se entiende entonces que no podría haber tuberías , cables ajenos al ascensor según el punto 5.8 ) y otra parte es el foso con su losa de cimentación, la parte más baja de la estructura ,además en ese punto lo definen como tal.

¿Que es un dispositivo de evacuación de agua?. Un sumidero creo yo.

Lo que me parece raro es que esa persona de OTIS haya dicho que se lo echaban para atrás si se ponía sumidero.
Última edición por jesgo el 18 Sep 2007, 15:10, editado 1 vez en total
por
Esta claro.....

Pero el foso forma parte del hueco.......

El tecnico te dara la licencia pero la casa de ascensores te pondra pegas, y si no, lo mas seguro es que cuando hagan la inspeccion (la Oca) si se trata de un ascensor, te pondra que quites las instalaciones ajenas del ascensor.
Yo he visto ascensores que disponen de una bomba en el foso, para evacuar el agua por tener problemas con el nivel freatico (la casa de ascensores si ve agua en el foso te para el ascensor). Pero esa instalacion, arqueta o desagüe..se supone que es para el ascensor). Yo no pondria nada dentro del hueco del ascensor para no tener problemas en un futuro, pero si no te ponen pegas, adelante......

Saludos
por
radje escribió:Esta claro.....

Pero el foso forma parte del hueco.......

El tecnico te dara la licencia pero la casa de ascensores te pondra pegas, y si no, lo mas seguro es que cuando hagan la inspeccion (la Oca) si se trata de un ascensor, te pondra que quites las instalaciones ajenas del ascensor.
Yo he visto ascensores que disponen de una bomba en el foso, para evacuar el agua por tener problemas con el nivel freatico (la casa de ascensores si ve agua en el foso te para el ascensor). Pero esa instalacion, arqueta o desagüe..se supone que es para el ascensor). Yo no pondria nada dentro del hueco del ascensor para no tener problemas en un futuro, pero si no te ponen pegas, adelante......

Saludos

Ok, gracias por toda la información, me ha aclarado mucho tu punto de vista. Haber como termina el asunto. Saludos
por
Me imagino que sobre esto habrá formas de interpretar las normas, pero el caso es que yo nunca pongo sumideros en el foso del ascensor y nunca he tenido ningún problema. De hecho, procuro no poner sumideros en locales que no tengan o puedan tener un aporte regular de agua, porque aunque sean sifónicos se terminan secando y terminan saliendo por todas partes unos hedores del infierno. Por mi parte, procurar que la cubierta esté bien impermeabilizada, que la rejilla de ventilación esté bien protegida, y no tiene por qué entrar agua, y si ocurre un percance inesperado, pues lo mismo que si se sale el agua del lavaplatos...

Saludos a todos.
por
Bueno pues las obras siguen su curso y ya se ha hecho el hueco y foso del ascensor con su sumidero, toda la dirección facultativa, de la que formo parte, estaba de acuerdo en ponerlo, más vale prevenir.

Me parece que todo este temor es más por las empresas de ascensores (no se porque) que por industria que no lo prohibe.

Saludos.
Palabras clave