Autoconsumo Fotovoltaica elèctrica (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

quiero instalarme una placas fotovoltaicas para cubrir la demanda que tengo de neveras y hacer funcionar la bomba de una piscina.

Mi intención es instalar estas en un pequeño tejado plano que tengo a unos 30º de inclinación, esoty en la provincia de Girona. Por lo que me ahorraria unos 600 € al año de factura.

Los kits que venden incluyen el inversor y las placas, pero me faltaria un gestor tipo "Sunny backup S" o equivalente con las siguientes características:

- Para evitar inyectar de manera fraudulenta el sobrante de energia producida en momentos punta de la red, pretendo que se accione el motor de la piscina o un aire acondicionado.

- Un par de baterias para tener un poco de autonomia.

- Tener un plc o algo similar que corte el paso de corriente desde instalación doméstica a red de compañia.

Muchas gracias!!
por
Enblat escribió:Hola a todos,

quiero instalarme una placas fotovoltaicas para cubrir la demanda que tengo de neveras y hacer funcionar la bomba de una piscina.

Mi intención es instalar estas en un pequeño tejado plano que tengo a unos 30º de inclinación, esoty en la provincia de Girona. Por lo que me ahorraria unos 600 € al año de factura.

Los kits que venden incluyen el inversor y las placas, pero me faltaria un gestor tipo "Sunny backup S" o equivalente con las siguientes características:

- Para evitar inyectar de manera fraudulenta el sobrante de energia producida en momentos punta de la red, pretendo que se accione el motor de la piscina o un aire acondicionado.

- Un par de baterias para tener un poco de autonomia.

- Tener un plc o algo similar que corte el paso de corriente desde instalación doméstica a red de compañia.

Muchas gracias!!

No es fraudulenta el inyectar el exceso de energía que tu instalación genere en verano, según el R.D. 1699/2011, el autoconsumo es legal, lo que se está en espera es el balance neto de esa energía que te sobra, para que en los periodos en los que la instalación no cubra tu demanda te compute con la que has generado de más.

Ciao
por
Enblat escribió:... Por lo que me ahorraria unos 600 € al año de factura ...

Guau !!! Con los pocos receptores que citas, pagas un pastón en la factura ...
por
CUIDADOOOOOOOO

La energía que exportes (si es que mantienes la conexión a red) tu contador la tarificará como comprada.

Es decir, no sólo regalas los kWh sino que los pagas. ¿Te gusta el trato? Pues te vas a quejar a Aznar que fue el que hizo el Real Decreto.

Por cierto, ¿Cuál es la pregunta?

Un abrizo.
por
Valles escribió:CUIDADOOOOOOOO

La energía que exportes (si es que mantienes la conexión a red) tu contador la tarificará como comprada.

Es decir, no sólo regalas los kWh sino que los pagas. ¿Te gusta el trato? Pues te vas a quejar a Aznar que fue el que hizo el Real Decreto.

Un abrizo.

Eso no es asi. En un contador normal(de toda la vida) si generas mas de lo que consumes paras el contador y en los electronicos puedes medir el consumo y la generacion.
Por supuesto si enganchas la generacion a la entrada del contador, si pasaria eso y estariamos haciendo el primo, y pagando a la compañia una energia nuestra.

Un saludo.
por
Esto se pone interesante. Palomitas y coca-cola, ya que el tema me interesa.

:clown
por
JORDIM escribió:Esto se pone interesante. Palomitas y coca-cola, ya que el tema me interesa.

Pues pregunta y de lo que sepa te digo. He colaborado con un amigo que se dedica a ello.
Un saludo
por
nono29 escribió:

Un abrizo.

Eso no es asi. En un contador normal(de toda la vida) si generas mas de lo que consumes paras el contador y en los electronicos puedes medir el consumo y la generacion.
Por supuesto si enganchas la generacion a la entrada del contador, si pasaria eso y estariamos haciendo el primo, y pagando a la compañia una energia nuestra.

Un saludo.

Te equivocas. Los de inducción cuentan igual lo que entra que lo que sale. Los electrónicos, salvo los bidireccionales simplemente no cuentan.
por
Valles escribió:
nono29 escribió:

Un abrizo.

Un saludo.

Te equivocas. Los de inducción cuentan igual lo que entra que lo que sale. Los electrónicos, salvo los bidireccionales simplemente no cuentan.

Yo personalmente no tengo instalación FV es mi vivienda, pero si conozco un colega que se la puso, sin legalizar, puso una pequeña de 1450-1500 Wp, y me comentó que tenía el contador de la vivienda totalmente parado, y pregunto si podía desconectarse de la red eléctrica, para no regalar el excedente de la generación. Lógicamente no se puede desconectar de la red.

Efectivamente con el electrónico me refería al bidireccional.

Un saludo.

Ojala salga el RD de balace neto y la gente opte por hacer instalaciones FV, que se mueva algo la cosa está muy jodida.
por
nono29 escribió:
Valles escribió:
nono29 escribió:

Un abrizo.

Un saludo.

Yo personalmente no tengo instalación FV es mi vivienda, pero si conozco un colega que se la puso, sin legalizar, puso una pequeña de 1450-1500 Wp, y me comentó que tenía el contador de la vivienda totalmente parado, y pregunto si podía desconectarse de la red eléctrica, para no regalar el excedente de la generación. Lógicamente no se puede desconectar de la red.

Efectivamente con el electrónico me refería al bidireccional.

Un saludo.

Ojala salga el RD de balace neto y la gente opte por hacer instalaciones FV, que se mueva algo la cosa está muy jodida.

Yo no hablo de oídas. Yo lo he probado con contadores de verdad en instalaciones.
por
Vamos a ver si la instalación FV la conectas al contador, efectivamente te va a contar como consumo. Según el esquema de conexión adjunto de iberdrola, si quitas el bidireccional y pones el de inducción, si generas más de lo que consumes, lo paras, pero fijo, lo para el trinquete del contador. El bidireccional lo contabiliza.

Siento ser pesado.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
nono29 escribió:
JORDIM escribió:Esto se pone interesante. Palomitas y coca-cola, ya que el tema me interesa.

Pues pregunta y de lo que sepa te digo. He colaborado con un amigo que se dedica a ello.
Un saludo

Llamamos a una empresa que se dedica a construir contadores y nos dijeron que era improbable (por no imposible) que la energía que se inyectaba en la red se tarificara y se incluyera en la factura.

El problema es que no he tenido ningúna placa para poderlo probar!! :ko

De todas maneras, en teoría el RD de autoconsumo debe estar al caer. Nos esperaremos hasta el año que viene para que salga, de no ser así lo instalaríamos con un kit inversor que gestionara la energía. La empresa revosolar tiene dos : el primero que no permite inyectar energía sobrante a la red (aunque si que gestiona la carga de baterías) y el segundo que si que podría hacerlo (de cara a cuando salga la ley del autoconsumo).

Me gustaría verlo y contaros el resultado cuando nos decidamos a ponerlo en marcha.
por
Asistí a un seminario sobre autoconsumo y balance neto hace algunos meses en Córdoba, patrocinado por Suministros Orduña. Presentaban dos equipos principalmente: Victron Y SMA. No soy un experto y no he probado a realizarlo yo como estáis diciendo por ahí, pero lo que sí que saqué en claro aquel día fue que con contadores analógicos (al ser unidireccionales) la energía sobrante no la reconoce, por lo tanto no puede ser facturada. En contadores digitales y bidireccionales, la cosa cambia, y es que depende de la empresa suministradora (en este caso receptora no?) porque según nos comentaron Iberdrola, sí que cobraba esa energía sobrante, lo cual hasta cierto puento puede ser hasta comprensible, ya que la calidad de la energía inyectada a SU red, no la controla nadie y puedes estar creando armónicos y desequilibrios en su red. A ese cocepto es al que ellos se acogen para facturarte un peaje por inyectar ese sobrante. Otras suministradoras como Endesa, aún no habían tomado una decisión y estaban estudiando el procedimiento a seguir.
por
Dueñas escribió:Asistí a un seminario sobre autoconsumo y balance neto hace algunos meses en Córdoba, patrocinado por Suministros Orduña. Presentaban dos equipos principalmente: Victron Y SMA. No soy un experto y no he probado a realizarlo yo como estáis diciendo por ahí, pero lo que sí que saqué en claro aquel día fue que con contadores analógicos (al ser unidireccionales) la energía sobrante no la reconoce, por lo tanto no puede ser facturada. En contadores digitales y bidireccionales, la cosa cambia, y es que depende de la empresa suministradora (en este caso receptora no?) porque según nos comentaron Iberdrola, sí que cobraba esa energía sobrante, lo cual hasta cierto puento puede ser hasta comprensible, ya que la calidad de la energía inyectada a SU red, no la controla nadie y puedes estar creando armónicos y desequilibrios en su red. A ese cocepto es al que ellos se acogen para facturarte un peaje por inyectar ese sobrante. Otras suministradoras como Endesa, aún no habían tomado una decisión y estaban estudiando el procedimiento a seguir.

Así es.

Por lo que he leído todos habláis de oídas. YO LO HE PROBADO EN UN BANCO DE CIRCUTOR. Y es como comenta el amigo Dueñas.
por
A mi se me ocurre una cosa, no se si os parecerá descabellado y no creo que muy costosa.
Si fuese posible regular la potencia a la salida del convertidor (lo desconozco), con un pequeño automatilla y unos TI para medir la potencia a la entrada de la instalación, podríamos generar a tope hasta el momento en el que baje la potencia demandada por debajo de la generada. En ese momento empezamos a bajar la generación actuando sobre el regulador del convertidor con una regulación PI e incluso lo llegamos a desconectar en el momento en el que sea inferior a la mínima que puede entregar el convertidor.
Palabras clave