Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Yo tengo varias dudillas y una petición.

1) ¿Alguien tiene la UNE 20460-5-523 nov 2004 en formato pdf?

2) En que ha quedado lo del factor de corrección cuando va bajo tubo. ¿Se aplica o no se aplica? Yo he visto alguna guía que no lo aplica.

3) Por último, otra pregunta. Viendo los factores de corrección de temperatura y por agrupación o cercanía de circuitos, a qué se le aplica este factor a la intensidad nominal de la linea o a la máxima admisible del cable?

Un saludo
por
Es mucho más simple de como nos lo planteamos. Cables 0,6/1 KV ITC-BT 07 , cables V-750 ITC-BT 19.

En la ITC-BT 19 las tablas ya tienen en consideración el tipo de instalación con lo cual el 0,8 por ir bajo tubo no se aplica, ya que ya esta considerado en la tabla.

En la ITC-BT 07 las tablas reflejan la intensidad maxima admisible del cable y a esa intensidad máxima admisible se aplican todas los modificadores que se deban a aplicar (por ir bajo tubo, por número de conductores etc..)
por
Bueno, la UNE ya la encontré en pdf.

Lo de los factores de corrección sigo sin tenerlo claro, en la UNE dice de aplicarselo a intendidad max admisible, pero en el dossier que está colgado en recursos, aplica los factores de temperatura a la intensidad nominal.

además, en el dossier hace mención a la tabla 52-D1 pero luego los valores no coinciden con los de la norma UNE.

Por otro lado me surge otra pregunta, porque veo que los factores de la tabala 52-D1 son para cables al aire libre y en el dossier lo aplica a la tabla A52-1bis y en concreto al metodo de instalación B1 en el que los cables no están directamente en contacto con el aire. ¿Es esto correcto? Imagino que si porque no hay mas tablas respecto a la temperatura que las de subterraneo y al aire libre, pero creo que está mal expresado.

Un saludo
por
Wulfar escribió:Es mucho más simple de como nos lo planteamos. Cables 0,6/1 KV ITC-BT 07 , cables V-750 ITC-BT 19.

Primero voy a dejar unos términos claros:
conductor aislado: conductor de cobre o aluminio y aislamiento, siempre unipolar
cable:puede ser unipolar y multipolar. Conductor de cobre o aluminio, aislamiento y cubierta.
Es decir, en todas las normas de ahora en adelante cuando ponga conductor aislado(no llevará nunca cubierta), mientras que si se trata de cable(será siempre un conductor con aislamiento y cubierta). En el RBT viene a veces mal expresado conductor aislado cuando tenía que decir cable(por ejemplo en las LGA).
En cuanto a lo que tú dices:

Lo cierto es que la itc-bt 20(prescribe condiciones generales para instalaciones en interior) lo deja un poco en el aire:
" los conductores aislados deberán ir bajo tubo salvo que tengan cubierta y una tensión asignada 0,6/1kV se establecerán de acuerdo con lo señalado en la ITC-BT 07 e ITC-BT 21"
- ITC-BT 07 obliga al uso de cables de 0,6/1 kV y cable(aislamiento y cubierta)y sección mínima cobre 6 mm2.
- ITC-BT 21 no dice nada al respecto, sólo habla de canalización
En la UNE 20460-5-523 si vas viendo cada tipo de instalación, todos son con cable con aislamiento y cubierta. Son todos de 0,6/1 kV. Sólo conozco un cable sin cubierta y de aislamiento 0,6/1 kV, que es el RZ trenzado de líneas aéreas.
Yo creo que como otras cosas, pues es un error o una falta de información. Error, el nombrar la itc-bt 07, si dices cosas que no coinciden. O falta de información si lo que quieres es aceptar una serie de datos y aspectos de una instrucción, pero no tiene que seguir todos los parámetros de ella(como los conductores en este caso).
Yo creo después de leer y releer todo (RBT,guía técnica de aplicación, UNE 211435 UNE 20460-5-523 y un borrador de la nueva guía técnica)
es que para redes de distribución de BT se tomará la UNE 211435 y en todo caso (aunque yo creo que no que hay que seguir la norma UNE si ha cambiado) las tablas de itc-bt 07,mientras que para LGA, DI, interior etc.. se debe tomar la UNE 20460-5-523.

En la ITC-BT 19 las tablas ya tienen en consideración el tipo de instalación con lo cual el 0,8 por ir bajo tubo no se aplica, ya que ya esta considerado en la tabla.

En la ITC-BT 19 no viene ninguna tabla para instalación enterrada tipo D.
De hecho en el borrador de guía que tengo, las pone porque siempre teniamos que irnos a la itc-bt 07 para verlo.
De hecho antes las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red, basaban sus cálculos en las tablas de la itc-bt-07(cuando iban enterradas) y ahora lo hacen todo con la UNE 20460-5-523, con una disminución de intensidades notoria.
Releyendo en la UNE 20450-5-523, dice que el sistema de instalación enterrado tipo D, y sus valores de intensidades son para instalaciones bajo tubo o directamente enterradas, asi que para instalaciones de interior enterradas bajo tubo, no deben llevar el factor 0,8 de corrección.
Yo a todo esto el mayor problema es el de como asegurar una resistividad térmica del terreno diferente de 2,5 km/W. Alguién sabe como se mide? o demostrarlo?

Palabras clave