Uso de cableado tipo AS+ (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
¿Cuando tengo que colocar el cableado del tipo AS+?
Es en circuitos de seguridad, pero por ejemplo en el circuito de iluminación de emergencia haria falta? o solo en los circuitos de emergencia que tengo conectado al grupo electrogeno??

SAludos! y graciaS!
Última edición por Platon el 03 Dic 2008, 22:00, editado 2 veces en total
por
Cuando el cable sea imprescindible, para garantizar el funcionamiento de lo que alimenta.
Vamos que si se quema el cable, dejaría de funcionar.
En alumbrado de emergencia, SI, cuando es alimentado desde sistema central, NO si son autónomos.
:saludo
por
No entiendo! el cable siempre es imprescindible para garantizar el funcionamiento de lo que alimenta, sin el cable esta claro que no funciona!
Me lo puedes aclarar un poco mas?
por
Platon escribió:No entiendo! el cable siempre es imprescindible para garantizar el funcionamiento de lo que alimenta, sin el cable esta claro que no funciona!
Me lo puedes aclarar un poco mas?

No, hombre siempre no..
Si tienes lamparas de emergencia, autónomas con baterías , el cable solo sirve para cargarla y para la función combinada-permanente, pero en caso de incendio, si se quema el cable, seguiría operativa igual.
Sin embargo si las estas alimentando desde sistema autónomo central, para operara en caso de fallo del suministro, has de asegurarte que sigue operando en caso de incendio, de ahí el cable (AS+).

:saludo
por
Bueno, el caso de las luminarias de emergencia es un caso aislado por tener bateria; pero cualquier otro disposiivo (Luminarias, bombas, cajas de ventilación, ascensores........) si se quemara el cable no funcionaría ninguna! y no creo que a todas haya que ponerle cable AS+. me imagino que serán sólo a los necesarios en caso de emergencia como las cajas de ventilación o las bombas de achique, estoy equivocado??

SAludos!
por
Sólo hay que montarlo en los elemento que en caso de emergencia han de funcionar (un ascensor no, un grupo de presión para las bies si) siempre y cuando estos elementos para funcionar en el momento de la emergencia necesiten del uso de el cable y no se alimenten de baterías u otros sistemas.
por
Platon escribió:Bueno, el caso de las luminarias de emergencia es un caso aislado por tener bateria; pero cualquier otro disposiivo (Luminarias, bombas, cajas de ventilación, ascensores........) si se quemara el cable no funcionaría ninguna! y no creo que a todas haya que ponerle cable AS+. me imagino que serán sólo a los necesarios en caso de emergencia como las cajas de ventilación o las bombas de achique, estoy equivocado??

SAludos!

Si, claro es que el reglamento te obliga a poner ese cable, SOLO en servicios de seguridad no autónomos, solamente. Te cito el testo dela ITC 28.

"Los cables eléctricos destinados a circuitos de servicios de seguridad no autónomos o a circuitos de servicios con fuentes autónomas centralizadas, deben mantener el servicio durante y después del incendio, siendo conformes a las especificaciones de la norma UNE-EN 50.200 y tendrán emisión de humos y opacidad reducida. Los cables con características equivalentes a la norma UNE 21.123 partes 4 ó 5, apartado 3.4.6, cumplen con la prescripción de emisión de humos y opacidad reducida. "

Te biene bien detallado en la Guia ITC 28 Punto 4 Apartado F :saludo
por
Te lo han explicado muy claro jcriti y el magra.
Sólo indicar una cosa, ese párrafo del REBT puede dar lugar a confusiones con su última frase.
"Los cables con características equivalentes a la norma UNE 21.123 partes 4 ó 5, apartado 3.4.6, cumplen con la prescripción de emisión de humos y opacidad reducida."
Estos cables que se construyen según la norma 21123-4 ó 5 no son los cables AS+, como bien dice son solo no propagadores del incendio con baja emisión de humos tóxicos, corrosivos y de baja opacidad(serían el RZ1-K(AS) y el DZ1-k(AS)).
Es que muchos instaladores me han preguntado ya, era para dejarlo claro.
Un saludo.
por
Dicho en lenguaje de instalador son los libre de halogenos, aunque hay alguno más que lo cumple.
por
efectiviwonder.
por
Muchas gracias a todos!

:botando
por
el_magra escribió:Sólo hay que montarlo en los elemento que en caso de emergencia han de funcionar (un ascensor no, un grupo de presión para las bies si)

Cuidado con esto, porque en edificios de pública concurrencia, el ascensor si hay que considerarlo como un servicio de seguridad, con lo cual hay que alimentarlo con un AS+, según la ITC-BT 28, en su apart. 2

Saludos
por
GeorgeLopez escribió:
el_magra escribió:Sólo hay que montarlo en los elemento que en caso de emergencia han de funcionar (un ascensor no, un grupo de presión para las bies si)

Cuidado con esto, porque en edificios de pública concurrencia, el ascensor si hay que considerarlo como un servicio de seguridad, con lo cual hay que alimentarlo con un AS+, según la ITC-BT 28, en su apart. 2

Saludos

:amo :amo MÁS RAZÓN QUE UN SANTO :amo :amo
por
el_magra escribió:Dicho en lenguaje de instalador son los libre de halogenos, aunque hay alguno más que lo cumple.

¿Y todos los libres de halógenos son AS+? :?:
por
Yo entiendo que todos los cables AS son " Libres de halógenos"+No propagadores del fuego...aunque sí se queman.

...Y los AS+, además de esas dos condiciones, son Resistentes al Fuego...al menos durante un tiempo prescrito...el suficiente para dar servicio de seguridad en caso de incendio. :alarma
Palabras clave