Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
en el calculo luminico de las dependencias de la nave con dialux, uso lamparas fluorescentes. en la hoja resumen aparece la potencia de la luminaria, esta difiere de la potencia de las lamparas, esta potencia que nos da el programa es la potencia total de la luminaria?, en los datos del fabricante no la pone solo la de las lamparas, a la hora de hacer los calculos, tomais esta potencia como valida o solo tomais la de las lamparas(4x18=72w) que realmente es la que se conoce?
por
Tienes que tomar la del conjunto(luminaria), no sólo la de la lámpara.
Haz caso a Dialux en eso.
Si te das cuenta en el Código Técnico de la Edificación DB H3 te indica que la potencia será la de la lámpara más el equipo auxilar [W]
por
ok gracias, pero me entra la duda ya que al colocar una luminaria fluorescente de 2x58W con balasto electronico la potencia que me da en la tabla resumen es de 107W, cuando deberia dar como minimo 2x58W=116W, de ahy que preguntara si es fiable este dato, al final como multiplicas la potencia por un factor de 1.8 para el calculo de la seccion del cable, no habria problemas aunque no tomes la potencia total de la luminaria, ya que no difiere gran cosa,otra cosa es hacer lo correcto, pero si las lamparas en total son 116W no puede ser la potencia de la luminaria de 107W aunque lleve balasto electronico, siempre consumira algo no?,me equivoco?
por
No tengo ni idea, pero me aventuro ¿puede ser que esos watios que te faltan sean unas pequeñas pérdidas?

Por cierto, ten en cuenta que para el cálculo de la potencia, ese 1.8 que nombras es para lámparas de descarga.....

1 :saludo

NdelA: en caso de lapsus, error, etc., edita tu mensaje en vez de añadir uno nuevo
por
Supongo que lo que hayas elegido es una lámpara con un balasto tipo A1, balasto electrónico, en el que según el catálogo de los fabricantes, la potencia del conjunto es siempre menor a la de la suma de las luminarias.

Mira puedes consultar aquí
Consulta el catálogo de Código Técnico de la Edificación, pág 87, 88 y 89.

De todos modos, para cálculos luminotécnicos y de eficacia energética siempre utilizo los que me da directamente el programa Dialux(pues son datos de los propios fabricantes y son de fiar).
Para el cálculo eléctrico, además la ITC-BT 44 te dice en el apartado 3.1 penúltimo párrafo, que si conoces la potencia del conjunto puedes aplicar otro coeficiente diferente al 1,8 y utilizar esos datos en los cálculos.(debes asegurarte que el factor de potencia de cada receptor sea 0,9).
por
ajaa, aclarado, me resultaba extraño que consumieran menos, y si que son luminarias con balastos electronicos, por tanto cojere la potencia marcada en dialux, aunque al ser con balastos electronicos se asemejan a la potencia de las lamparas unicamente, que por lo que veo practicamente es lo mismo.
:saludo
por
Como dice Ezaizmata algunos balastos electrónicos junto con algunas lámparas, hace que la potencia total del conjunto balasto+lámpara, sea inferior a la potencia nominal de la lámpara, pero no siempre es así, depende de la marca del balasto, de la potencia de la lámpara, de si un balasto alimenta a 2 lámparas, etc, en Dialux el fabricante te da ya ese resultado, sin tu tener que mirar los catálogos del fabricante de balastos.

Un saludo.
Palabras clave