Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

Estoy haciendo una DEMO de una instalación eléctrica de una nave industrial, para poder entender todos los conceptos a la hora de realizar una instalación.

La nave tiene un superficie de 15,30x8,25 m y se me plantea una duda respecto al circuito de fuerza motriz de esta nave industrial.

La industria se alimenta a 400 V/230 V, 50 Hz.

La pregunta que tengo es la siguiente: Para dimensionar la sección de las líneas encontré la tabla que os adjunto en este post. ¿Es correcta la tabla? o debería hacer los cálculos mediante fórmulas?

La tabla la encontré en la web http://www.ijsf.esc.edu.ar/Archivos/pTe ... ctores.pdf -> Por lo que veo la web es argentina. Es equivalente la tabla que tienen ellos a nosotros?
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Última edición por redy el 09 Ene 2010, 14:18, editado 1 vez en total
por
Para ser estudiante de ingenieria, tienes dudas de estudiante de FP.
No creo que ningun profesor de tu carrera te indique que las secciones de los conductores vienen tabuladas y no haya que hacer ningun calculo. Eso ya lo haras en la vida real o cuando con cualquier programa te de la secciones (mala praxis).
Ahora de lo que se trata es de aprender y utiliza mejor las formulas pq asi sabras mañana cuando salgas el porque de las cosas.
Todas las dudas que estas planteando son muy basicas en cuestiones electricas.
Si necesitas ese tipo de ayuda creo que deberias de ir a alguna tutoria o incluso preguntar al profesor de turno de la parte electrica.
Un saludo
por
En españa se usan tablas similares de la norma UNE 20460 (las encontrarás simplificadas en el REBT), pero normalmente en estas tablas se tienen en cuenta muchos factores además de la sección: tipo de cable (material de aislamiento), temperatura superficial del cable, a la que después se aplican unos coeficientes de reducción según la forma de instalación (tipo canalización, si va superficial o empotrado, si va en mazos o no etc) etc.

Échale un ojo al reglamento y sus guías, ITCs 19 y 20.
por
redy escribió:La pregunta que tengo es la siguiente: Para dimensionar la sección de las líneas encontré la tabla que os adjunto en este post. ¿Es correcta la tabla? o debería hacer los cálculos mediante fórmulas?
Las tablas son simplificaciones de los cálculos, para determinadas circunstancias. SOLO serán validad para esas casuisticas..
Ademas luego has de aplicar factores varios como te dice Goran.. Fijate que en esa tabal NO dice nada de tipo de aislamiento.. ni la temperatura de trabajo, ... y como comprenderás, eso afecta y mucho..

Por otro lado, eso solo te da resultados para el calculo de Imax admisibles, y en la practica has de considerar también la caída de tensión y el Cortocircuito a la hora de dimensionar el cable y las protecciones.

redy escribió:La tabla la encontré en la web http://www.ijsf.esc.edu.ar/Archivos/pTe ... ctores.pdf -> Por lo que veo la web es argentina. Es equivalente la tabla que tienen ellos a nosotros?
Déjate de web e historias en la red... Vete al reglamento, sus ITC y sus UNE preceptivas..
LAs secciones de cables, las encuentras en la 7 , la 19, .. también relacionado la 20 y la 21...

Y no dejes de mirar los anexos 2,3,4

:saludo
por
Y añado: como dice Malcom tienes unas dudas bastante básicas. Deberías buscarte un libro de instalaciones y meterle un buen vistazo. Schneider tiene en su página web una guía bastante buena y gratuita.
http://biblioteca.schneiderelectric.es/ ... areaInds/1
por
Estoy siguiendo tus hilos, me parecen interesantes para los que estamos iniciándonos :brindis . Vaya por delante que aún no he cursado ninguna asignatura de instalaciones eléctricas (estoy en el 1er ciclo, asique no seáis muy crueles si me equivoco :mrgreen: ), pero creo que vas mal encaminado.

Para calcular la sección de los cables se ha de considerar la intensidad máxima adminisble, de la caída de tensión máx. y de la corriente de cortocircuito.

Intenidad máxima admisible:

Lo primero es determinar la intensidad en condiciones normales, está intensidad será función de la potencia y de la tensión. Naturalmente no hay que distinguir entre cargas monofásicas y trifásicas (3^(1/2) y el fdp).

Es decir: I(1fase)=P/U*fdp ; I(3fases)=P/raiz(3)*U*fdp

Bien, ya se tiene la intensidad. Supongamos dos cargas, calculamos sus intensidades. ¿Cuál será la intensidad resultante aguas arriba?, estrictamente la suma vectorial. No obstante en la mayoría de libros la calculan algebraicamente, es decir: It=I1+I2, a capón. No sé hasta que punto será válida la aproximación, pero todo sería ponerse a calcularlo.

Ahora vamos a meternos con las capacidades térmicas del cable. Debemos tener en cuenta la temperatura que admite el aislamiento (para que no se nos queme) y las condiciones de ventilación del propio cable, no es lo mismo estar cerca de un horno, que en el polo norte.

El calor generado por el efecto Joule debe ser igual al calor disipado. Haciendo las cuentas (se igualan las expresiones y se determina la intenisidad en función de la diferencia de temperaturas cable-ambiente, nº de conductores, resistencia, etc) y teniendo en cuenta los valores de tª máxima del material de aislamiento se hacen unas tablas de intensidad máxima admisible.

Y es aquí cuando entra en juego la ITC-BT-19 y las normas UNE (20460 según el REBT) que te dan intensidades admisibles y factores, en función de la temperatura, el aislamiento, el nº de conductores, etc. Aquí ya me empiezo a perder, pero entiendo que lo que habría que hacer es aplicar los factores de correción (piensa en un motor, por mucho arranque estrella-triángulo chupará lo suyo) de dichas tablas, y verificar que la intensidad corregida es menor que la máxima admisible (para que no se queme).

Caída de tensión máx.: esto es bastante más complejo y ya me pierdo totalmente. Entiendo que la caída de tensión máx. depende de la potencia, la longitud de la línea, la tensión, y la resistencia/reactancia de la línea. Como antes, hay que distinguir entre monofásico y trifásico. Te aconsejo que te mires los ANEXOS DE LA GUÍA DEL REBT, (ojo, que no REBT) viene uno específico para esta tarea. Como resumen se podría decir que hay que cuidar que las caídas de tensión sean inferiores a los máximos especificados por las normas y reglamentos para que todo funcione bien.

Corriente de cortocircuito: lo mismo de antes, en los anexos suele venir uno dedicado a este tema.

Como resumen final, el cálculo de la sección de un conductor depende de muchos factores: cargas, factores de correción, lineas en paralelo que tengas, distribución en los conductos/aire libre, temperaturas, aislamientos, caídas de tensión, y un largo etc. Vamos, que tiene más chicha que calcular la intensidad y mirar la sección correspondiente en una tabla.

¿Libros?, pues el REBT y a la guía del REBT no ayudan mucho, la verdad. Yo los empecé con muchas ganas y los tengo a medias. En las bibliotecas suele haber bastantes, por los 2 ó 3 que he mirado, unos se centran mucho en la parte teórica y no son nada prácticos (infumables) y otros quizá destinados más a la FP son más prácticos pero pecan mucho de poner tabla y datos sin justificar. Vamos, que es difícil dar con uno bueno, o al menos esa es mi experiencia.

Un saludo
Palabras clave